24 de marzo de 2012

Pasteles de Guineo (Tradicionales de Puerto Rico)

El pastel es el  plato protagonista  en  la mesa del puertorriqueño, en la Navidad, aunque se consume durante el año en ocasiones especiales. Por  su elaborada preparación está corriendo el riesgo de desaparecer de las mesas puertorriqueñas, pues la mayoría de sus consumidores no saben prepararlos y recurren a personas que se dedican a la elaboración y venta de estos durante todo el año.

La realidad es que a  las nuevas generaciones es muy poco  lo que les interesa aprender a elaborar los deliciosos Pasteles.

En casa a mi mamá; a pesar de no gustarle  mucho la cocina siempre estuvo dispuesta a preparar los ricos pasteles para nosotros; en especial para mi padre quien los podría comer a diario sin lamentación alguna pues es un fanático de ellos.

Haciendo honor a quien honor merece, como mi madre  no hay quien los prepare, eso sí, una sola vez al año.  Siendo toda una experta en lo que del arte del pastel se refiere se encargó de enseñarnos a nosotras sus hijas, todo sus secretos en el tema.   Todo  bajo supervisión directa y práctica, fue así que mi hermana menor  y yo nos adentramos en esta deliciosa experiencia de aprender a elaborar pasteles. Ya mi hermana es una experta, le ha enseñado a sus hijas y los míos me han ayudado a prepararlos en ocasiones en tiempos que eran  pequeños, todo esto para preservar la tradición del buen comer y del pastel, para que no desaparezca de nuestras mesas, ahora a esperar el día que por su cuenta ellos decidan si los van a elaborar, pues son nuevas generaciones con diferentes estilos y formas de ver la vida.

Ahora ya sola en la casa con mi esposo,  mis ayudantes de obra como lo han sido siempre desde que comencé a elaborarlos ahora con papeles diferentes a los que tenían antes, son mis padres y mi esposo.  Mi papá que se encarga de buscar las hojas del guineo en el campo (el monte como le decimos nosotros) de pelar y  guayar, mi mamá que es mi supervisora de obra y se encarga del amarre y  mi esposo que se encarga de picar la carne.

El oficio que no ha cambiado  es el del catador, como siempre hace falta un catador ese es el trabajo de mi padre.  Al estar hecho el primer pastel va directo a la olla para que él lo cate.
En fin que más que trabajo, es tiempo compartido con ellos, que se convertirán en algún momento de mi vida solo en recuerdos... qué triste verdad, que el tiempo pasa, todo cambia y todo tiene acabar.

Aquí está la receta que es verdaderamente un trabajo de familia y no solo mío.

Que el tiempo y los cambios traen cosas buenas, entre ellas que ya no solo se hacen en Navidad, hemos superado eso.  Pero el interés de hacer los pasteles sigue siendo el  mismo, con el  propósito de festejar y complacer a  mí papá y los míos.
Que al fin de cuentas es tiempo, ganado y no perdido compartiendo y disfrutando, con ellos, con los nuestros, rescatando tradiciones, para que el pastel no desaparezca de nuestra mesa.
Y a ellos va dedicada esta receta a mis ayudantes del proceso mí papá, mí mamá y mi esposo.











 CARNE

1 pernil de cerdo
1 pote de salsa de tomate
1 taza de sofrito  (criollo)
2 sobres de sazón con achiote
Sazón completo al gusto


 Trocear el pernil para que sea fácil el manejo, nosotros lo cortamos a mitad del descongele, para facilitar el corte y preparamos la carne el día antes de elaborar los pasteles para aliviar trabajo.
 Cortar en cubos, como se ve en la foto.
Añadir el adobo 
La salsa y los sobres de sazón.
 Añadir el sofrito
 Llevar a fuego alto, hasta cocinar
Reducir los jugos, la carne debe estar blanda.  Sazonar al gusto. Reservar.

HOJAS 

Necesitas aproximadamente 25 hojas grandes, para la elaboración de 60 pasteles, dependerá además de tu habilidad para no romperlas. Este trabajo, lo realizamos el día antes de la preparación.

Deslizar las hojas sobre el fuego de la estufa para que tomen el color brillante que vez en la foto.  Deberás mover la hoja hacia detrás y hacia delante,  hasta que quede completa con este brillo. Reservar.


LA MASA 

50 guineos verdes aproximadamente (si son grandes como estos)
4 latas de leche evaporada


3 libras de yautía 

2 latas grandes de Pimientos morrones  
1 caja grande de pasas
2 potes de aceituna alcaparras
4 tazas preparadas de Aceite con Achiote  
Adobo al gusto
Sazón Completo al gusto







Pelar los guineos, para que no se obscurezcan durante el proceso colocar en una olla con agua hasta que los cubras, añade unas gotas de aceite vegetal y leche.
 Guayar (en un guayo o rallador)
 Este será el resultado del guineo guayado, repetir procedimiento hasta terminar.  Reservar.
Añadir un poco de achiote para preservar el color de la masa.  Con las manos buscar que no queden pedazos  de guineo.
Pelar la yautía
 Guayar
 Añadir a la masa de guineo (su función es suavizar el guineo)
Mezclar hasta formar una masa homogénea
 Añadir el achiote, hasta obtener color deseado.
Añadir la leche hasta suavizar
 El adobo
 El sazón
Esta debe la consistencia,  debe caer suavemente del cucharón.


La Mesa para ´para montar los pasteles

Preparar   el achiote
Picar el pimiento en lascas
Picar la aceituna en rebanadas, colocar los materiales en recipientes de fácil acceso , tal como vez en la foto 


PREPARACIÓN DEL PASTEL
La mesa preparada en orden de uso de materiales
 Limpiar la hoja
 Buscar el centro, poner una cucharada de aceite. Expandir con movimientos circulares. Tal como se ve no debe tener demasiado porque el pastel quedaría grasoso.

Colocar la masa sobre el aceite, aproximadamente la medida del cucharon, depende del tamaño de la hoja la cantidad de masa que usarás. 
 Expandir con movimientos circulares para que no quede gruesa
 Colocar la carne sobre ella, tal como se ve en la foto
 Añadir las aceitunas, el pimiento morrón, importante no debes poner demasiadas pasas porque endulzan demasiado el pastel, yo coloco de 3 a 4 por pastel.  Le puede  añadir  huevo hervido si es su gusto en este momento, puede hacerlo.
 Así deberá lucir el pastel crudo, antes de envolver.

Llevar un extremo de la hoja sobre el pastel hacia el otro extremo como se ve en la foto
 Con la mano marca los límites de la masa y da una vuelta a la hoja, repetir
 Doblar los extremos hacia dentro.
 Tal como se ve en la foto.
 Pasa un hilo doble a la mitad, al centro, abre sus lados y desliza, tal como se ve en la foto
Repite


 Tal como se ve en la foto 

 Los primeros....


En una olla, poner agua hasta cubrir los pasteles hervir por 40 minutos aproximadamente.  En microondas si estas de prisa; en un recipiente de cristal coloca los pasteles, una onza de agua para crear vapor, tapa y a máxima temperatura  tres minutos por cada lado

























18 de marzo de 2012

Blueberries Cup Cake

El viernes mi hija me trajo de regalito un nuevo y hermoso  "stand" para  Cup Cakes y  como tenía unas blueberries que había comprado en oferta, rápidamente  los preparé ya que a ella le encantan los Cup Cakes , sin preferencia de sabor o de frosting.  Estos son riquísimos ....









Ingredientes

1 barra de mantequilla
1taza más 2 cdas. de azúcar
2 tazas de harina todo uso
1cdta vainilla
2 cdta. polvo hornear
1/4 cdta. sal
1  1/2 taza de blueberries (arándanos)
1/2 taza de leche
1cdta. canela


Frosting

4 onzas de mantequilla
4 onzas de queso crema
1 cdta. vainilla
2 tazas de azúcar pulverisida  ( Domino 10 x)

Si te gusta esta receta también puedes ver...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...