30 de diciembre de 2014

COQUITO DE CAFE


No hay festividades Navideñas en mi islita del encanto  sin coquito, sea tradicional o  las nuevas tendencias de sabores que han surgido.  Existen variedades según la imaginación, comenzando por el chocolate, el de nutella, los de fruta y por supuesto el de café. Cada uno ligado  fuertemente a el gusto personal. 
Tanto arraigo tiene el coquito entre los puertorriqueños que aún aquellos que no consumen alcohol, elaboran el conocido Coquito  "Cristiano” que  consta de la receta elaborada sin gota de alcohol, apropiado para las actividades en las que participan menores de edad y personas que por sus convicciones, no utilizan alcohol. 
Algunos lo bautizan con con ron blanco que es la forma tradicional, con las bebidas de sabores a fruta brandy o café .  
Existe además el “prohibido” que no es otra cosa , que el coquito elaborado con Ron Caña, un ron destilado en los campos de nuestra tierra por los jíbaros del monte adentro y el que es prohibido por las leyes, por la falta de pago de permisos y patetentes  , elaborado de forma rústica.

Este  coquito con licor de Café está en todas las de la ley, pues está hecho con ron blanco y tequila de café, si no tienes accesible una botella  de estas, puedes prepararlo con tu licor de café preferido.
 Para envasar, tan simple como reciclar una botella de alguna bebida anterior o comprar de esas que vienen con diseños, claro, yo prefiero reciclar y si me invitan a alguna actividad las llevo de regalo, con un simple lazo y un poco de imaginación festiva ...Ya está!!!!!




INGREDIENTES
1 lata de leche de coco
1 lata de crema de coco
1/4 taza Ron Blanco
3/4 taza de  licor  Patrón  de Café   ( o el licor que gustes de café)
3/4 taza de café negro fuerte
1/2 taza de  leche evaporada
1 cda vainilla
1 raja de canela

 En un tazón verter leche de coco
 Crema de coco
 Mover
 Ron Blanco
 Café

 Vainilla
 Mover
 Leche evaporada
Patrón, mezclar , envasar en una botella de cristal, introducir una  raja de canela para sabor . Enfriar
bien antes de consumir

GALLETAS DE CHOCOLATE


Me encantan las galletitas, en especial en días navideños o para el día de la amistad. Siempre preparo en la época navideña, para nosotros y para regalar. Estas ricas galletitas de chocolate las hice bañadas en chocolate y formaron parte de las latitas de dulces que regale este año. A la verdad que son deliciosas, así quedaron a  pesar de lo accidentada de nuestra navidad, pues por motivos de enfermedad de familiares no se pudo prácticamente celebrar. 
Literalmente no hubo noche buena, ni cena, nada de eso. Pero lo que realmente importa es que la situación no fue a mayores, el día de navidad no dejamos de saborear algunas de las cositas que nos gustan y sobre todo compartir la mesa y nuestros regalos, no como antes, pero juntos aunque en menor cantidad; en casa con Deni y Tamara mis hijos que viven en Puerto Rico  y con la ayuda del "skype" pudimos compartir el momento en vivo con mi hijos Cassandra y Jon que se encuentra viviendo fuera del país.  Además de nosotros, mi cuñada Yiya  que siempre comparte nuestros momentos especiales y los no tan buenos. Así entre charla, computadora, alegría y tristeza entremezclada pudimos ver  abrir los regalitos que  nuestro Santa les hizo llegar con anterioridad a nuestros hijos Cassi y Jon y nosotros los de ellos, que su Santa nos hizo llegar con anterioridad  y el momento fue muy placentero. Es decir que no importa donde estés o en la situación que celebres, los platos que lleves a la mesa o la decoración, lo que importa realmente es compartir con los tuyos, con los que amas no importa la forma en que sea. 
Al final unas fotitos de nuestro momento.... para compartirlo contigo. Feliz Navidad y Feliz Año!!!!!

 INGREDIENTES
3 barras de mantequilla
2 1/2 Taza de azúcar glass ( 10x domino)
2 Huevos
1 cdta. vainilla
3 tazas de harina para todo uso
1/4 cdta sal
1 cdta. canela
1 taza de chocolate en polvo para hornear

Harina adicional para amasar
Papel de hornear



 En la batidora a velocidad media  batir la mantequilla
 Mientras tamizar  el azúcar glass
Cuando la mantequilla esté suavizada añadir el azúcar glass, batir
La vainilla

 Batir
 Los huevos uno a uno batiendo al añadir cada uno
 Mezclar bien
 Añadir el harina poco a poco

La canela
 Incorporar
 El chocolate
 Batir bien, llevar al refrigerado por lo menos por dos horas envuelta en papel film o una bolsita
de plástica tipo "ziploc"
 Polvorear la mesa de trabajo con la harina extra
 Llevar a la textura, envolviendo en harina de ser necesario
 Amasar con rodillo hasta que la masa este fina
 Utilizar cortador de galletas

 Llevar a bandeja de galletas con papel para que no se peguen. Hornear a 350 grados hasta que estén duritas, de quince a dieciocho minutos aproximadamente, todo depende del horno y el lugar que te encuentres. Recuerda a mayor altura sobre el nivel del mar , menos grados por lo menos a 325 y menos tiempo de horneado.

Si deseas puedes derretir chocolate en pastillas en baño de maría y bañar las galletitas en cuanto esté  a temperatura ambiente. Escurrir.

Unos recuerdos para compartir contigo...







27 de diciembre de 2014

DULCE DE COCO

El dulce y la Navidad van cogidos de la mano, por lo menos en casa ...

El coco y la Navidad  para nosotros los Puertorriqueños son uno solo...En bebidas postres, platos salados o dulces típicos. 
Nuestra condición de isla Caribeña nos facilita el acceso a ellos, no tienes que moverte a las costas para conseguirlo prácticamente todos tenemos una Palma de Coco cerca, en nuestro patio  o de algún familiar. Eso sí, puede observar éste año que para encontrar un coco que sirviera hubo que pelar más de diez cocos, por que su sabor, olor, color o textura no servía, le digo que me preocupa grandemente no se que le estamos haciendo a la naturaleza que muchos productos no se están dando de la misma forma.  
El coco es un producto del que pudiera nuestro país estar sacando provecho en cuanto a siembra, venta, exportación y realización de productos derivados de ellos, se refiere.  Sin embargo aquí no se hace nada. Un tema no muy navideño lo sé, pero me encuentro muy ligada a todo esto de la agricultura y todo  en relación a ella; sencillamente; "NO PUEDO EVITARLO" prácticamente de eso vivimos, mi esposo agrónomo, agricultor de nacimiento y cuna, ambos trabajando para el Departamento de Agricultura en Nuestro País no podemos evitar el tema.Es que hay tantas cosas que se podrían hacer y nadie hace nada. En fin que en lo respecta a este blog es el tema de la comida y sin agricultura nos quedaríamos sin ella.  Así que dejo este tema con ese pensamiento.
Regresando a nuestra propuesta de hoy... Un dulce Típico Puertorriqueño; nada más Típico y Puertorriqueño que nuestro Dulce de Coco. Una propuesta deliciosa, económica y fácil de realizar. La que podría estar adornado tus canastas de regalo ésta temporada.  Atrévete a seguir este paso a paso tan sencillo y te encontraras  realizando una receta de la abuela, sin apenas darte cuenta.  

Quién no añora un Dulce de Coco, crujiente, suave y cremoso a la vez?


INGREDIENTES

4 tazas de coco rallado ( 1 coco grande aproximadamente)
1 cda. vainilla
1 raja de canela
4 tazas de azúcar blanca
1 1/2 taza de azúcar negra
6 tazas de agua
 Rallar  o guayar el coco
 Llevar a un caldero de hierro a fuego alto
 Añadir el azúcar negra
Azúcar blanca
 El agua
 La vainilla
La rajita de canela ( la que retirarás ante de sacar de la olla el dulce)
 Cocer a fuego alto
 Mover ocasionalmente

 Hasta éste punto cuando comienza a pegar de la olla el caramelo y tornarse bronceado, ojo no dejes quemar el caramelo
 Retirar del fuego, esparcir sobre un molde de madera, si no tienes molde de madera puedes hacer este procedimiento. Verter sobre picador de madera

 Esparcir con una cuchara de madera
Colocar sobre el dulce otro picador de madera, presionar
 Con la misma tabla que presionaste, formar el cuadro lo mejor posible por  los cuatro lados
En cuanto  llegue a temperatura,cortar para formar los  cuadros o barras
Guardar en un envase sellado




Si te gusta esta receta también puedes ver...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...