La carne de Cerdo es preferida por muchos,en especial en los días festivos. En realidad nada como nuestro lechón "Asao" pero sí no tenemos la facilidad de asar uno como tradicionalmente nos gusta a los puertorriqueños, a la vara, podemos disfrutar de su rico "casquito" ó "cuero" horneando en nuestras cocinas. Nada como el Pernil Boricua..... cuando no podemos asar un lechón completo ya que se ajusta al tamaño pequeño de las familias modernas sin perder nuestra tradición de comer lechón en los días festivos.
Ingredientes
1 Pernil de 13 a 16 libras
1/2 Taza de Adobo
1/3 Taza Pimienta
1 Taza de Sofrito ( Ajo, Cebolla, Cilantrillo)
8 Dientes de ajo
4 Sobres Sazón
1 cda. Sal
2 cdas achiote
1 cda. Aceite
Adicional
6-7 Dientes de Ajo
Lavar el Pernil en abundante agua (llevar a agua corriente en el fregadero)
Secar con papel toalla.
En un recipiente Mezclar adobo, pimienta, sofrito y sazón,. Mezclar bien. Reservar
En la licuadora moler la cucharada de aceite, la sal y los ocho dientes de ajo. Verter sobre la mezcla de sofrito y condimentos que tienes reservado. Añadir el achiote.Mezclar, reservar
Limpiar los excesos de grasa de la carne de ser necesario
Con la punta del cuchillo abrir huecos tal como vez en la foto.
Bañar el pernil con el condimento preparado, introducir el restante de los ajos y condimento en las aperturas tal como se ve en la foto. Para que el interior de la carne quede bien condimentado
Bañar el lado del cuero ó grasa del pernil, no debes hacer aberturas en en este lado de la carne
Colocar en una bandeja para hornear con el lado del cuero hacia abajo. Deberás preparar la noche antes del asado. Cubrir con papel de alumino llevar al congelador. Al día siguiente debes pre-calentar el horno a 350 grados, debes haber retirado el pernil del congelador con anterioridad ( para llevarlo a la temperatura ambiente). Llevar al horno.
Deberás hornear cubierto con papel de aluminio por una hora y media. Retirar del horno, voltear con el cuero hacia arriba, hornear destapado hasta que el cuero del pernil tueste.El pernil irá soltando sus grasas, retirar las mismas con un gotero.
Hornear hasta que luzca crujiente, el cuero está en su punto cuando al golpear con las puntas de tus dedos suene, ese es el punto, vigilar no se torne muy obscuro su color debe ser tal como este, miel obscura. Su centro debe lucir cocido, tarda alrededor 4 a 5 horas recuerda que también dependerá del horno que tengas pues no todos trabajan igual.
Se ve delicioso! Te confieso que nunca he preparado uno, tengo varias recetas pendientes para preparar, lo que varian son los ingredientes. Lo que no puedo usar es pimienta. Tu explicación me hace ver que no es tan dificil como yo pensaba, gracias!
ResponderEliminarBrutal, se ve delicioso si mi marido coje ese cuerito
ResponderEliminarBrutal, se ve delicioso si mi marido coje ese cuerito
ResponderEliminarBrutal, se ve delicioso si mi marido coje ese cuerito
ResponderEliminarSe ve delicioso Dtb Sandra
ResponderEliminarMe encantó como explicas el adobar el pernil y todas tus fotos. ¿Hay que despegar el cuerito?
ResponderEliminarGracias... Vamos a ver como me queda.
ResponderEliminarSe brutal queda riquisimo ah
ResponderEliminarTengo esta receta y la del pavo en mis favoritos desde hace años. Todos los años son las unicas 2 recetas q uso para accion de gracias y navidad. queda riquisimo!!!
ResponderEliminar@Adm. Gracias por dejarnos saber y por estar aquí
ResponderEliminar'
Un beso