Para un puertorriqueño no hay nada que se asemeje a un buen plato de arroz con habichuelas, cuando nos encontramos de viaje es una de las cosas que más extrañamos, nuestro platito de arroz con habichuelas calientes.
Les voy a decir la verdad, como mi madre no hay quien las prepare, ella las hace con granos secos, las ablanda justo antes de cocinarlas y para ser justos como esas habichuelas "ablandadas acá " como le decimos, no hay comparación; su especialidad son las rojas o "marca diablo" como se conocen en Puerto Rico.
La realidad es que por ricas que sepan las habichuelas recién ablandadas, no hay nada de práctico en ellas, la ligereza en la que vivimos en estos días, las obligaciones con nuestros trabajos, la casa y todo lo demás nos obliga a consumir un poco de enlatados y apartándonos muchas veces de lo más natural, sano y saludable.
Esta receta es para aquellas personas que viven el día a día, envueltos en el afán del trabajo y las obligaciones pero que no quieren dejar de llevar a su familia el rico sabor de lo criollo y lo sabroso de nuestra isla y su tradición en la cocina. Dejando a un lado la tradición del ablandado del grano para ocasiones especiales o en las ocaciones que contamos con el tiempo para ablandar.
Las habichuelas guisadas con calabazas son deliciosas. Además la calabaza ayuda a espesar el caldo del grano, a su vez realza el sabor de los condimentos o especias utilizadas, aportando un sabor indescriptible al grano. De todas las variaciones del guisado de habichuelas, ésta es mi preferida.
Recuerda que cuando realizamos guisos, el espesor del caldo es el tema de mayor importancia. Debido a su espesor, será la concentración de sabor y la apariencia del guiso depende grandemente de cuán espeso luce el caldo. Definitivamente que un guiso aguado y sin brillo no es apetecible a la vista ni al comensal.
La versión de estas habichuelas rosadas con calabaza es deliciosa, espero que te guste a ti tanto como a nosotros.
Puedes o no añadir las aceitunas, eso se encuentra a tú discreción.
Ingredientes
1 lata 15.05 onzas de habichuelas
1/4 taza sofrito
1 cda. sazón
1/2 cda. sazón completo
3 cads. salsa tomate
6-7 aceitunas
1/4 taza calabaza cortada en cubos
1/8 taza cebolla picada
Agua (la lata de habichuelas llena de agua)
Paso a Paso
La salsa
Las aceitunas, cebolla y la calabaza
Mezclar y sofreír
Añadir el agua
Hervir hasta que reduzca y espese
No hay comentarios:
Publicar un comentario