2 de enero de 2014

ARROZ CON LONGANIZA

La longaniza es uno de nuestros productos tradicionales navideños al igual que la morcilla, ambos son embutidos y  preparados  de forma artesanal en nuestros campos; aunque los puedes encontrar en supermercados,elaborados por pequeñas empresas que se dedican a esto durante todo el año. Acostumbramos a comerla acompañando verduras en navidad, puedes encontrarlas en las fiestas de campo adentro como un delicioso entremés, en especial para los que gustan de darse el trago, son ideales para eso.La forma más común y tradicional de encontrarla en nuestras cocinas es  en un rico arroz. Es tan popular en nuestra isla que en algunos pueblos se celebra un festival en su honor, donde puedes degustar las diferentes propuestas de este delicioso embutido, siendo el Pueblo de Orocovis reconocido en la isla por la elaboración de estas.Claro si estas vigilando el consumo de grasas y la dieta, no creo que sea una opción para ti. Pero si aún así deseas degustarla te sugiero, para que no añadas grasas al comerlas, como entremés o acompañando verduras, no freír, llévalas al horno y con eso evitarás calorías adicionales innecesarias. Todavía no entiendo por que de pequeña no me di la oportunidad de probarlas, a lo mejor por su aspecto u olor, pero les aseguro que ahora de adulta no dejo de aprovechar la oportunidad cuando me ofrecen un plato de arroz con longaniza o de alguna otra propuesta, sea de pollo o de cerdo.

 Ingredientes
1 cebolla mediana
1 cda. Aceite
1 cda. Achiote
1 cda. sazón completo
1 pimiento
3 a 4 hojas de recao ( puedes substituir por cilantrillo)
3 salchichas de longaniza
1 sobre sazón con color
3 tazas de arroz
1 1/2 taza de agua
sal a gusto

 Para que veas el tamaño de las longanizas
 Cortar en trozos dos de las Longanizas, conservar la tripa o envoltura. Reservar la mitad de una de las longanizas.
 En una olla colocar una cuchara de aceite para calentar.
 Tan pronto caliente añadir la cebolla,hasta estar translucida
 El pimiento y el recao ( si no tienes recao, puedes substituir por cilantrillo)
 Retirar la piel o tripa de la longaniza que reservaste, con un tenedor presionar hasta romper
 Tal como vez en la foto
 Añadir sazón
 Especies
 Sofreír
 Añadir el sazón completo, sofreír
  Añadir la longaniza cortada en trozos
 Añadir la salsa de tomate
Sofreír
 Añadir el arroz y el agua, ajustar el uso de sal (añadir sal según tu gusto)
 Añadir el achiote, hervir y reducir los líquidos
 Hasta este punto
 Mover de adentro hacia fuera, tal como vez en la foto
 Tapar y cocinar, tapado hasta que  sientas el corazón del arroz este blando ( probar si es necesario)

12 comentarios:

j.mascaro dijo...

tiene que estar buenísimo, y con este paso a paso imposible perderse

feliz 2014

Unknown dijo...

Hola!decirte que nos encanta tu blog!Nos encantan tus recetas!
Si te gusta leer pásate por nuestro blog y échale un vistazo!.Muxs bsts

Pilar. Cook and Spoon dijo...

¡Hola! Es mi primera visita a tu blog y no será la última. El paso a paso que acompaña a las recetas las hace muy fáciles de seguir y es imposible perderse. Con lo que me gusta el arroz, te limpiaba el plato en dos segundos. Besos.

Lola dijo...

Sandra a mí me encanta este arroz, es uno de mis favoritos y este que preparas tiene una pinta excelente.

Lola dijo...

Sandra a mí me encanta este arroz, es uno de mis favoritos y este que preparas tiene una pinta excelente.

Anónimo dijo...

Hola, decirte que soy una chica de Graus, un pueblo que entre otras cosas, es conocodio por su excelente longaniza, de la cual tenemos Récord Güines siendo la mas grande del mundo.
La gente tiende a confundir muchas veces longaniza, con chorizo o butifarra. Y precisamente eso pasa en esta receta, eso no son longanizas. Si probáis la longaniza de Graus veréis como no tiene nada que ver...

La Cocina de Sandra dijo...

Hola Anónimo :
A lo mejor tienes mucha razón, por lo menos en mí país esto es lo que conocemos con longaniza.No dudo que sea riquísima la de tu país por lo que dices del premio.Me encartaría probarla de hecho..
Un besito

Anónimo dijo...

Esta página me fascina! Ricuras que hay aquí... Cálido saludo desde el pueblo de Caguas ☺��

La Cocina de Sandra dijo...

Hola An162nimo!!!
Gracias por estar aquí !! Que bueno que te guste.
Un beso

Guillermo dijo...

No se supone que el grano al ser mediano se use la misma parte de agua, y si el grano es largo se duplique la misma? Es que ví que la receta dice 3 tazas de arroz por la mitad de agua, y me confundí un poco, porque por mi experiencia el arroz entonces jamás ablandaría con tan poca agua e ingredientes.

La Cocina de Sandra dijo...

Hola Guillermo
Gracias por estar aquí. Recuerda que la longaniza es bastante grasosa. Por lo no debes añadir más agua por que el arroz quedaría más bien como un asopao, ya que la longaniza con la grasa que aporta ayuda para que el arroz ablande y quede en su punto perfecto. Puedes ver en el paso a paso que la cantidad del agua no es mucha como dice la receta y el resultado es perfecto, es más queda bastante mojadito como puedes notar,
Un beso
Cualquier cosita estoy aquí

zoribanks dijo...

Gracias POR LA receta de arroz con longaniza, SII LONGANIZA NUESTRA LONGANIZA PUERTORRIQUEÑA que aunque no se parezca a la de Grau no estamos equivocados, pues es una herencia cultural de la misma raíz pero con variaciones. Nosotros en PR también tenemos un pueblo conocidísimo por su longaniza que es OROCOVIS, asi que no le envidiamos nada a ninguna que se gane el guiness por larga. mejor corta y sabrosa. Bueno Sandra yo vivo en Valencia, España y cuando compré longaniza aquí, las vi sin sabor y palidísimas, no como las nuestras en PR que están llenas de sabor pero muy bien hechas y dije tengo deseos hoy de un arrocito con longaniza como de PR. Y GRACIAS a tu receta aquello resultó sabrosa, y ahora me siento en confianza a invitar a los amigos de mi esposo español a que prueben una buena forma de comer longaniza. GRACIAS.

Si te gusta esta receta también puedes ver...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...