12 de enero de 2014

ENSALADA DE PAPA

La ensalada de papa es nuestra ensalada tradicional para  la Navidad. Además de ser nuestra ensalada tradicional en el acompañamiento de carne de cerdo y pollo.  Es una ensalada básica de papas y huevos a la que añades tus productos predilectos, tanto vegetales, frutas y hasta jamón. 

Si deseas puede añadir manzana, para dar ese toque dulce, a mí realmente me gusta así, con lo básico. Mis hijos por ejemplo solo comen la papa con el huevo,mantequilla y mayonesa. Tu la puedes elaborar con los elementos que desees, añadir o quitar lo que no te agrade.

Hace muchos años atrás  estuvo de moda teñirla de colores, según la actividad, lo hacían con jugos como el de la remolacha que la pintaba rosada. 

No importa la temporada, los años o la moda, la ensalada de papas nunca ha abandonado nuestras mesas.  

Lo que nunca he logrado entender por que la gente se empeña en aplastarla en los recipientes, si con tanto color, textura y forma, nada mejor que dejarla lucir en la mesa. 

Esta  receta me ha acompañado por décadas y el éxito de ella se encuentra en que le pongo más mantequilla que mayonesa, por eso  su sabor y su color.Eso sí, que en la evolución de la cocina, he notado que ya no hace presencia  en bodas o banquetes, que se consideren de alta presencia. A quedado relegada a fiestas de familia y a nuestras mesas.


Ingredientes
2 1/2 de papas ( 5-6 papas grandes)
1/2 taza cebolla picadas
1/2  taza de pimiento picado
3 huevos hervidos
1/3 taza + 1 cda. mantequilla
2 cdas. mayonesa
1/2 taza aceitunas
1/2 pimiento morrón grande
Sal a gusto

Procedimiento
 Pelar y picar las papas, hervir en una olla a fuego alto hasta que estén blandas ( el secreto está en no dejarlas ablandar demasiado)
 Hervir los huevos, picar, tal como vez en la foto
 Introducir un tenedor para verificar que las papas estén blandas, cuando las atraviese suavemente retirar del fuego inmediatamente, escurrir  el agua
 Colocar en un recipiente, ( yo prefiero cristal para trabajar) majar mientras estén calientes
 Dejar alguna papa en trozos no muy grandes para que tenga textura, no majar por completo para que sea suave al comer. Reservar .
 Añadir los huevos
 La cebolla
 El pimiento
 La aceituna y el pimiento morrón
 Antes de añadir la mantequilla debes asegurarte que la papa se encuentre a temperatura ambiente
 Revolver para que unan los ingredientes
 Añadir la mayonesa

 Mezclar, añadir la sal al gusto deseado

 Importante, preparar el día que vas a consumir o refrigerar . Otra alternativa es añadir la mayonesa al momento de servir.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me gusta siempre con un poco de manzana picadita, la combinacion de salado y dulce la hace deliciosa. Tambien le pongo una cucharada de vinagre de manzana para darle un poco de "zest". Gracias por compartir tus recetas.

Unknown dijo...

A mi tambien me gusta mucho el toque dulce del "crunch" de la manzana y para el "zest" le añado mostaza que además le da un color muy lindo.

Maribel Lopez dijo...

Yo no utilizo mamtequilla pero si un poquito de mostaza da un color y un sabor exquisito (mezclo la mayonesa con la mostaza antes )en ocaciones añado vegetales mixtos para rendir un poco mas

Si te gusta esta receta también puedes ver...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...