25 de marzo de 2015

PESCADO EN SALSA ROJA

La Cuaresma en sin duda la temporada ideal para disfrutar del pescado para muchas personas, fuera de esa temporada es  en el verano cuando se consume en mayor demanda y muy poco los que lo consumen en el resto del año. Es lamentable que esto sea de ésta manera, por que el pescado es una fuente de alimentación sana. Lamentablemente las personas se han movido al consumo de carnes rojas por lo accesibles y económicas  que son para ellos.
Lo cierto es que a pesar de nuestra condición de isla es muy poca o casi ninguna la  ayuda que se le brinda a nuestros pecadores que se limitan a vender su poca pesca en los centros costeros.  Eso sin contar que ha pesar de nuestro pequeño tamaño territorial contamos con muchos lagos, los cuales no son lo que solían ser, pues se ha dejado de cultivar en ellos  peces para pesca recreativa o para incentivar un mercado. 
Recuerdo cuando niña como mi padre salia a pescar los domingos temprano en la mañana y llegaba a casa, con cadenas propias para ensartar pescados, repletos de ellos; con grandes tamaños, los que llegaba a preparar y disfrutábamos en escabeche y otras formas. Nuestros preferidos; las lobinas, las chopas.
Lo cierto es que que se introdujeron a nuestros lagos otros tipos de pescado que exterminaron con nuestras siembras, todavía hoy día de cuando en cuando mi padre continua enganchando su bote los domingos temprano de camino para el lago, no importa cual visite en que área de la isla, el resultado es el mismo; o no consigue pescar o solo llega con tres o cuatro en su ensarta  y no de gran tamaño. Cosas que suceden en nuestra isla, que pena.
Pero a pesar de esto, eso no ha mermado nuestro gusto por tan delicioso plato, claro que hemos tenido que recurrir muchas veces al congelado, como ésta merluza. Claro está que nunca compro pescado que venga de los Mares de China o Indonesia, ya debe saber usted por que. 
En mi búsqueda de cambiar mi estilo de alimentación he buscado la forma de ir modificando mi forma de preparar alimentos, como por ejemplo; éste Pescado en Salsa Roja que para nada contiene, sal o salsas artificiales, todo preparado en casa, realzando su sabor con hierbas como debe ser. Con el fin de llevar cada día una alimentación más sana, preparando mi paladar y mis gustos hacia el punto que quiero llegar, el que ustedes conocerán según se de la transición. Cambios que me han resultado, y que he  asumido  poco a poco.  He llegado a nueve meses en ésta búsqueda que aún no concluye   mi proyecto es, continuar por toda una vida, claro que los cambios no concluyen, son una cuestión constante.
Cambios que me han dado un resultado de ochenta y seis libras menos, mejor salud y una vida con nuevas perspectivas y más sana a mis ya cincuenta años. Te sugiero que lo intentes, desde lo más insignificante a los más atrevidos, poco a poco tienen un resultado y un efecto en tu cuerpo, que al fin y al cabo te lo agradecerá.
Este pescado  no contiene achiote o salsa que es la forma en que nosotros los puertorriqueños acostumbramos a dar color a nuestras salsas, el uso del mismo ha sido reemplazado por la paprika que no es otra cosa que un tipo de pimiento o pimentón con una fuerte pigmentación y una gran gama e intensidad de colores y el que es muy beneficioso para la salud.  Rico en vitamina C, ayuda al sistema de defensa del cuerpo, a la oxigenación de la sangre y ayuda a bajar el colesterol entre otras cosas. 



Ingredientes:
1/2 cda. aceite canola (solo para ayudar a rehogar la cebolla, ajo y demás)
3-4 rodajas o filetes de pescado ( el que prefieras , yo utilice merluza)
1/3 taza de cebolla picada
5-6 dientes de ajo picados
1/3 taza de pimiento picado
1 tomate grande picado
1/4 taza de pimiento morrón en tiras
2 hojas de laurel
1 cda. orégano
1/3 taza vino blanco
1/4 taza de agua


2 cdta. paprika
1 cda. sazón completo  ( yo utilizo Badía)
1/4 taza de agua

Adobar el pescado con el orégano, reservar
 En un sarten calienta el aceite a fuego medio alto,cuando alcance temperatura añadir la
cebolla picada.
 Mover constantemente para que no se queme,
  Cuando la cebolla este translucida, añadir el ajo
 Mover
 Añadir el pimiento

 El pimiento morrón
 El tomate
 Cuando los jugos sean liberados, añadir el pescado
 Las hojas de laurel
Añadir el  vino blanco y el agua
 Recuerda que el pescado no se debe sobre cocinar, tan pronto luzca cocido retirar
 Retirar de la salsa y reservar
 Añadir la paprika

 El comino, el sazón completo
 Permitir reducir los jugos. Servir sobre el pescado .



2 comentarios:

Unknown dijo...

Delicioso y muy fácil de hacer. Gracias!!!

Unknown dijo...

Ay dios mío que rico

Si te gusta esta receta también puedes ver...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...