18 de abril de 2015

FUNCHE CON COCO


Cuando le digo a mi madre del Funche que elaboré hace un gesto de desaprobación y cierto desagrado.  A la vez que añade a su gesto, el hecho que -" con eso me criaron a mí cuando pequeña, comí tanto, que no me gusta "-  Y  tiene toda la razón. Se dice que el Funche era  uno de los platos de los pobres en tiempos pasados, harina de maíz en todas sus variaciones, las que se nombran en diferentes formas y no el   funche de coco como se quiere hacer parecer por muchos que es conocido de acuerdo a la Región de la Isla. Lo cierto que que a la harina de maíz con coco se le conoce como funche, la marrota que es con  la harina de maíz,agua, leche y sal. La marifinga  era realizada con bacalao guisado y harina de maíz . Variaciones en platos tradicionales de nuestra isla que iremos conociendo poco a poco y que están en riesgo de pasar al olvido por las nuevas generaciones. Tan ligado a nuestra historia y cultura que es mencionado en un libro de Enrrique Laguerre  ( un gran escritor Puertorriqueño de el pueblo cercano de Moca): - como el plato del jíbaro puertorriqueño- claro que entre este habían muchos otros que no se confeccionaban con maíz, pues la pana y el bacalao, arrastran consigo la misma fama.

La historia del funche no se origina con el jíbaro puertorriqueño, llega tan lejos como la historia de la colonización misma. A pesar de que el maíz era un grano cultivado en las Américas pasa a ser el plato principal de los esclavos cuando estos fueron arrancados de África por los Españoles y traídos a servir en siembras de caña y café , no solo en Puerto Rico, también en toda América y el Caribe. Para esa época se elaboró una " ley" que obligaba a sus dueños alimentarlos tres veces al día con este  plato de  harina de maíz y sus variaciones conocidas.  Nada, que ya deja ver la historia, si has leído de ella, que muchas veces ni su plato de funche  o la variación de la harina en marrota recibían.

Mi versión del funche varía un poco de la original; según se habla en la historia. Mi versión del funche mezcla la leche de coco orgánica o natural con leche de vaca y le añado mi toque personal , que no es otra cosa que la pajilla de coco. 
Los platos van evolucionando, que éste no es del funche que le servían a mi madre de leche de coco azúcar y harina de maíz y mucho más lejos del que comían los esclavos. Ahora se aromatiza con vainilla y canela por aquello te atemperar las recetas.
Espero que te guste tanto como a nosotros, que nos comimos la escudilla sopera entre los dos. Solo eso, el funche caliente, dos cucharas y uno frente al otro en la mesa de la cocina, tarde en la noche disfrutando este delicioso plato y compartiendo historias. 

Prepara la receta y escribe tu historia....



INGREDIENTES

1 taza de leche baja en grasa ( puedes utilizar entera si lo deseas)
1 taza de leche de coco orgánica  ( puedes utilizar de lata si lo deseas aunque varia en nutrición y sabor)
6 cdas. harina de maíz
1 cdta. vainilla
1 rajita de canela
1 cda. azúcar ( puedes ajustar al gusto)
2 cdas. colmadas de pajilla de coco


PROCEDIMIENTO

En una olla a fuego mediano verter la leche
 La leche de coco
 Añadir el maíz
 El azúcar
 La vainilla
 Mezclar bien
 Añadir la canela
 Continuar moviendo


 La pajilla de coco bien molida
 Mover constantemente hasta que espese, cuando hierva, haciendo burbujas verter sobre una escudilla sopera. Consumir caliente preferiblemente

5 comentarios:

Veronica Cervera dijo...

No sabía que era el funche. Quiero probarlo en todas sus variantes, incluyendo, por supuesto, esta tan rica que has preparado.
Saludos.

Unknown dijo...

Se ve delicioso. Mi abuela le decia funche a la harona de maiz media dura y se le vertia leche por encima. No se si me explico.

Demetria dijo...

Eso es una marota,funche es seco y en boronias..es costero al igual que los guanimes de harina de trigo..

Anónimo dijo...

La marta que yo conozco era con habichuelas y se preparaba como el arroz guisado pero en vez de arroz se usaba la harina de maiz

Anónimo dijo...

Marota, quise decir

Si te gusta esta receta también puedes ver...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...