30 de abril de 2015

HABICHUELAS CON BOLLITAS

La comida tradicional puertorriqueña es simple, elementos básicos de nuestro diario vivir la componen.  Si observamos estos componentes podemos darnos cuenta que en nada es ostentosa y la hace tradicional su accesibilidad a todo presupuesto y  a los productos con los que se elaboran. Teniendo en cuenta a su vez la historia de pobreza en el desarrollo de nuestra isla. De hecho de estos componentes y accesibilidad   viene su fuerza, de la masa del pueblo que es quien la convierte o transforma en tradicional. 
Sin embargo estos platos no se han atemperado a nuestros tiempos, no me canso de repetir que están en peligro de desaparecer. Somos nosotros quienes nacimos en una generación de cambios en nuestro país que no tomamos la obligación o el interés de aprender la cocina tradicional de nuestros padres y abuelos , transmitirla a  nuestros hijos, los que hoy forman sus propias familias, jóvenes  y que es muy poco lo que aprecien o elaboran nuestros platos tradicionales del campo adentro. De  hecho yo misma no recuerdo que en algún momento de mis años de juventud sintiera cierto agrado por este plato.  Los cambios, las vueltas que da la vida, las experiencias y los ajustes al paladar permiten que ahora pueda saborear lo sabroso de una bollitas en habichuelas blancas como las hacían en casa. Ya debes imaginarte que te contaré como mi  mi esposo devoro por completo el platón de habichuelas con bollas de las que no sobraron ni una  sola.


INGREDIENTES
1 pote de habichuelas blancas
1/2 cda. adobo badia
1/2 taza de salsa de tomate
1 cda. sofrito 
1 cdta. sazón con achiote
1 cdta . sal
1/2 cdta. comino
1/2 cda. adobo
4 guineos verdes
3 tazas de agua




PROCEDIMIENTO

 En una olla a fuego medio verter las habichuelas, la salsa

 El sofrito
 El sazón completo,  comino
 Sazón con achiote

 Mezclar
 Sofreír
 Hasta que se fusionen todos los condimentos
 Añadir el agua
 Hervir a fuego alto
 Mientras, pelar y guayar el guineo

 Añadir el adobo
 Mezclar con una cuchara
 Formar la boyas con una cucharita de mesa , tal como vez en la foto ( si lo deseas puedes hacerlas redondas )


 Colocar en un plato
Reservar
 Añadir las bollitas  a las habichuelas una a una  con cuidado no se rompan

Tan pronto comiencen a hervir bajar el fuego a  medio alto
 Dejar que espesen
 Servir con arroz

20 de abril de 2015

COMO EXTRAER LA LECHE DE COCO (PASO A PASO)


 Vivir de forma natural, sería para todos lo ideal.  Para eso fue creado el hombre, sin embargo por comodidad y "confort" hemos ido buscando lo más fácil para desenvolvernos en nuestro diario vivir y esto incluye nuestra alimentación. Ciertamente todo lo  alimentos que se elaboran de la forma más natural posible son para nosotros muchos más saludables que aquellos que son procesados por el hombre, además que el sabor y las características de los alimentos en su forma natural son superiores; en sabor y eficiencia o rendimiento para nuestro cuerpo.
Las nuevas tendencias nos llevan a lo natural a lo que represente mejor salud y calidad de vida para nosotros y nuestro cuerpo y eso es bueno. Es muy fácil abrir una lata y extraer de ella la leche del coco, así como también  abrir un empaque para utilizar la pajilla, pero no podemos negar que no es lo mismo, ni sabe igual.
 Entonces si buscamos lo mejor para nuestras familias en todos los aspectos de nuestra vida por que no hacerlo cuando a alimentación se refiere.Los beneficios que traerá a tu familia consumir productos sin ser procesados, primero  en salud y en sabor no tienen precio o por lo menos no debería siquiera ser discutido. Pues todo sabemos que la selección sería lo natural.
Se habla mucho de la leche de coco, la fuente de energía que representa además de todos los nutrientes que aporta a nuestro cuerpo, eso sin contar los beneficios como remedio natural a enfermedades como la artritis reumatoidea, próstata, anemia, obesidad y la piedra en la vesícula entre otras. 
Eso si debemos tener en cuenta de el alto contenido calórico que posee. Si buscas mejorar ciertos aspectos de tu vida en cuanto alimentación se refiere, por que comprarla en el supermercado cuando tu mismo la puedes producir de forma orgánica o natural.  Con este paso a paso sencillo, podrás aprender a disfrutar  de como extraer tu propia leche de coco, para consumir o para elaborar los postres y platos  que lleven leche  sea de coco o reemplazarla con ella. 

Espera el paso a paso, de como realizar la harina de coco.




INGREDIENTES
1 coco seco
6 tazas de agua

PROCEDIMIENTO

 Pelar el coco, extraer de la corteza, si lo tienes en la nevera es mucho más fácil, abres los orificio de germinación, que se encuentran en la parte superior , extraes el agua y golpeas la semilla.  Retira la corteza blanca  y corta en pedazos para que sea fácil moler en la licuadora
Un coco rinde aproximadamente de cuatro a seis tazas de pulpa, la que puede variar según el tamaño de este.
Mientras en una olla hervir de 4 a 6 tazas de agua
 Verter en la licuadora el coco, poco a poco . Gradúa la misma para que no lo triture demasiado
Alternar el agua con el coco al momento de moler usando solamente la mitad del agua que has hervido



Colectar
 Pasar por un tamiz
Recolectar la leche tal como vez en la foto
Reservar
Procesar nuevamente el coco en la licuadora, ésta vez de tal forma que quede más triturada la pajilla, utilizando el agua hirviendo restante
Reservar la pajilla, para hacer harina
Colar la leche  en un tamiz con orificios más pequeños para quede bien filtrada
Sin pajilla, si no la utilizarás al instante.Llevar al refrigerador

19 de abril de 2015

BIZCOCHO DE COCO


Me encanta hornear, es una de mis pasiones en La Cocina , creo que es una de las mejores cosas que se me dan, está en mi naturaleza. No quiero pecar de poco modesta al decirlo, me gusta mezclar y jugar con las harinas y los sabores de las frutas y vegetales . Me gusta hornear , sobre todo bizcochos es un Don de familia; eso de trabajar con bizcochos, decoraciones y todo lo que sea cocina. 
Prefiero antes que los bizcochos de cumpleaños, bodas y fiestas los de estilo rústico, los panes y todo lo que sea experimentar con nuevos sabores y texturas, casi nunca me gusta repetir recetas, en casa no hay tiempo para eso, tengo tantas cosas en mi mente por llevar a mi horno y a mi mesa que repetir una receta para mí es una perdida de tiempo, por eso no me gusta mucho lo de trabajar en decoraciones de bizcocho de cumple o fiestas, ya trabajé en eso durante mucho tiempo.Ahora voy con un paso adelante.  
Tengo muchos planes para cuando me retire, hacer crecer este blog, dedicarme por completo a mi cocina y a mis creaciones, me veo elaborando panes y bizcochos pero no de una forma tradicional si no más bien artesanal. Entiendo que el que sabe apreciar una de estas creaciones sí conoce como deleitar el paladar, un bizcocho va mucho más allá del consabido bizcocho de cumpleaños de vainilla, del red velvet  y del chocolate.Esos son los que busca la masa y confecciona la mayoría, con pasta laminada y decoraciones  ya pase por todos esos procesos,esos no me interesan. Claro que si alguna persona me pide un paso a paso gustosamente lo elaboraré.
Quiero que el que pruebe una de mis creaciones se quede pensando y analizando de que forma pudo haber sido llevado un sabor amargo o inesperado a un delicioso pan o bizcocho.
 Mi propuesta de hoy, muy fácil: Ya lo sabes, Bizcocho de Coco paso a paso para que vayas adentrando  en éste campo. Claro, que si has pasado por este blog antes, habrás conocido mis propuestas como la de aguacate, pero  en  ponqué que es algo muy diferente e inesperado.




INGREDIENTES
2 tazas harina trigo
1 1/2 cdta. polvo de hornear
1/2 cdta. sal
1 taza leche de coco ( si no tienes natural puedes utilizar de lata)

2 huevos
1 taza de azúcar granulada
1 1/2  barra de mantequilla

1 taza pajilla de coco ( yo utilice natural, puedes utilizar de empaque sin azúcar) 
Spray para engrasar 

PROCEDIMIENTO

Hervir agua, pasar el coco por la licuadora, colar  y exprimir . Repetir procedimiento moliendo más fina la pajilla en la licuadora.
 Extraer la leche al coco , solo necesitas 1 taza de la leche  y una taza de la pajilla de coco. Reservar. Puedes reservar el restante para alguna otra receta con coco.
En un recipiente grande verter la harina de todo uso
 Añadir el polvo de hornear
 La sal
 Mezclar los ingredientes secos , reservar
 En un recipiente aparte, añadir  a la mantequilla el azúcar
 Batir
 Hasta que este, blanca  y suave
 Añadir los huevos de uno en uno
 Mezclar, hasta que sea homogénea la masa, repetir
 Batir hasta que luzca uniforme
 Añadir la harina en dos tiempos
 Alternando con la leche
 Mezclar
 Hasta que la masa sea uniforme
 Añadir el harina restante y la leche de coco
 Mezclar
Hasta que este suave

 Añadir la pajilla de coco
 Mezclar con movimientos envolventes

 Engrasar los moldes
Hornear a 350 grados hasta insertar un palillo y este salga limpio. Mi horno demora 40 minutos en hornear,  en el tuyo dependerá de la altura del lugar donde vivas, si es eléctrico o de gas y si está graduada la temperatura de forma correcta, la humedad  los moldes que utilices entre otras cosas. Por eso recomiendo observar antes del tiempo designada e insertar el palillo cuando creas que este puede estar listo, puede ser menos  o más tiempo.

Si te gusta esta receta también puedes ver...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...