Cada vez se hace más importante regresar a nuestras raíces. El consumo de los productos de nuestra tierra está cobrando auge, con las nuevas tendencias de consumir productos más sanos, frescos y orgánicos. Productos que estén al alcance de nuestras manos, muchas veces tan cerca como nuestros patios traseros.
La pana, cumple con todas las cualidades para llevar a tu mesa lo mejor, un producto que ha sido parte de la dieta del puertorriqueño mismo y su historia.
Reúne los requisitos para ser presentada en la mesa puertorriqueña como la mejor selección, crece prácticamente como un “producto brujo” en nuestros patios, convirtiéndose de esta manera en una producción orgánica. Sin añadir; abonos, plaguicidas o químicos que pueda afectar nuestra salud.
Si a todo esto le añadimos la economía que representa para el puertorriqueño; llevarla a su mesa, por su bajo costo y su alta producción, lo que reduce su precio a unos cuantos centavos. Entonces diríamos que no hay otro producto como ella.
Con la garantía de su frescura y accesibilidad, vemos como cada vez la pana está siendo reinsertada en la dieta del puertorriqueño.
Hemos visto como cada vez son más las recetas que se elaboran con pana; ya no es la tímida pana hervida que se presentaba en las mesas de nuestros abuelos y padres, de las que todos se cansaban de comer y no se hablaba.
En la actualidad vemos como cada vez son más las recetas elaboradas con este delicioso manjar, de las que todo el mundo habla.
El escabeche de pana es una de esas recetas que hacen resaltar la nobleza del producto, su exquisitez, suavidad y delicioso sabor.
Con o sin acompañante el escabeche de pana es el mejor. Un ejemplo de como los tiempos de crisis sacan a la luz lo mejor...
Ingredientes
1 pana mediana en su punto (no madura ni muy verde)
Agua para hervir las panas lo suficiente para cubrirlas en la olla
2 cebollas medianas amarillas cortadas en rodajas
6 dientes de ajo picados
2 cda. sazón completo
1 cdta. comino
1 pimiento morrón en tiras
1/2 pimiento verde en tiras
1 taza de aceite ( yo uso canola)
1 1/4 taza de vinagre blanco
6 a 8 hojas de laurel
1 taza de aceituna rellenas cortadas a la mitad y enteras
sal a gusto
Procedimiento
Pelar y cortar la pana en cubosHervir en suficiente agua hasta cubrir
Hasta que este blanda
Lo suficiente para que un tenedor la traspase, ofreciendo resistencia, escurrir reservar
Mientras en una olla, verter la cebolla, añadir el sazón completoEl ajo cortado en láminas, el vinagre
Los pimientos morrones
Las hojas de laurel
El pimiento verde
El comino a fuego medio
Verter la pana hervida
Mezclar con movimientos envolventes
Añadir las aceitunas,
Tapar, reducir los jugos a fuego lento, añadir sal a gusto. Retirar del fuego, refrescar a temperatura ambiente, llevar al refrigerador por toda una noche, antes de consumir.
Entro por primera vez y ya me quedo de seguidor con tu permiso, me alegra haberte encontrado, tienes un blog genial, felicidades! Saludos desde México
ResponderEliminarExcelente aporte! Me encantó la reinvención que le das a tan popular y común platillo de nuestra cultura mexicana. Un platillo tan común y que nunca cansa, siempre estará en los menús de diferentes restaurantes de todas índoles. Estaré al pendiente de más recetas, las aplicaré en mi negocio. Enhorabuena por el blog!!!
ResponderEliminarQue rico luce todo! Me ha encantado este sitio, imágenes atractivas, una navegación muy intuitiva, contenido de tus experiencias muy nutridas y sobre todo grandiosas recetas prácticas y muy sabrosas. Enhorabuena por el excelente trabajo. Saludos desde la Ciudad de México!
ResponderEliminarMe gusta tú blog con tan maravillosas recetas. Soy puertorriqueña y tus recetas son muy parecidas a las nuestras, gracias 😊 por compartirlas. Desde Lancaster, Pennsylvania.
ResponderEliminarQué rico se veeee!
ResponderEliminarAy no Sandrita, me dio seguidilla jijiji. No encuentro como salir de tu blog. Sigo y sigo buscando recetas jijiji. Todo todo es una maravilla. Felicidades corazón!!
ResponderEliminarMe gustaría saber a que se refiere con sazón. Adobo?
ResponderEliminarAl agua donde se hierve la pana, se le echa sal? Y qué es sazón completo? Me encantan sus recetas, gracias por compartirlas!
ResponderEliminar