2 de mayo de 2011

Almojabanas - Con Harina de Arroz Hecha en Casa

Quien ha vivido en Puerto Rico, conoce de nuestra cultura, completamente ligada a esta, están nuestros pregoneros. Un pregón es la persona que  anda por nuestras calles vendiendo productos de cualquier tipo.  Así vienen a mi mente los recuerdos de los pregoneros durante mi niñez,  profesión prácticamente extinta en la actualidad. Los sábados en la mañana  era el día de venta preferido por ellos, quienes ofrecían en la puerta de tu casa, todo lo que pudieras imaginar.  Nunca olvidaré a Cachón, vendiendo sus besitos de coco  - Besito de Coco, Besito de Coco- pregonaba de una forma muy peculiar, prácticamente cantado.  Otro ofrecía el Pan Caliente, transportaba su pan en un carrito de bolines, dentro de un saco cargaba su pan… epa, epa, pan caliente- con un sabor muy peculiar que aportaba el saco a su pan.  Desde las revistas de Rey  para intercambiar, hasta Cachón ofrecían la oportunidad de adquirir lo que necesitabas sin salir de casa, ganándose la vida de una forma humilde y peculiar. 
Pero existía un pregonero que me llamaba la atención de una manera especial,  Un Niño Pregonero; quién los sábados en la mañana  en una lata de galletas, vendía almojábanas  hechas por su mamá. Muy peculiares por cierto  por que las elaboraban con arroz molido en casa. Almojábanas, almojábanas solía pregonar. Ricas, crujientes y deliciosas, a mi mamá le encantaba comprar y así los sábados en la mañana con el canto del niño pregón salíamos de la cama.
Esa es la receta que te traigo, la del niño pregonero, la textura de estas almojábanas  te permite saborear crujientes pedacitos de arroz. Son deliciosas y realmente muy fáciles de preparar. Cada vez que las elaboro me pregunto, por que compramos la harina, si preparando la harina en casa queda mucho mejor…




Ingredientes 

Para la Harina

Harina de Arroz hecha en Casa  - Para esta harina necesita  1 1/2 taza de arroz 





Ingredientes 

1 1/2 taza de harina de arroz

1/4 taza harina de trigo

1cdta. de sal

3/4 taza de leche

1 huevo

1 cdta. polvo de hornear


Procedimiento


Para elaborar la harina de arroz utiliza la licuadora, procesador de alimentos, molinillo ó "magic bullet".  Coloca el arroz y acciona hasta convertir en harina.





A la harina harina de arroz ya preparada; añade harina de trigo, polvo de hornear, sal. Véase la hermosa textura de la harina.

El huevo, la leche




Mezcla bien, todos los ingredientes.
Así debe lucir tu mezcla. Deja descansar por unos minutos.

Fríe en abundante aceite bien caliente; la  cuchara tiene la medida de 1 onza, pero puedes hacerlas de tamaño que desees no muy grandes para que frían bien.
 Rinde para aproximadamente 15 almojábanas,  aproximadamente,dejar dorar por ambos lados 









7 comentarios:

Rosaleda (Maria Begoña) dijo...

Me encanta que tú hicieras la harina de arroz en casa.

Tiene que estar buenísimos.

Besos y buena semana

DIY...Beauty Tips dijo...

espectacular!!!no sabia que hacias la harina de arroz en casa ;)

Angie dijo...

No lo conocía, Sandra, pero la pinta es muy buena! Feliz semana!

susanna78 dijo...

hola, he conocido tu blog gracias a tu hija, ademas de los potis me gusta la cocina asi que me quedo por aqui

besos!!!

quechuloalgodulce dijo...

Muy interesante lo de preparar la harina una misma,la proxima vez lo intentaré!!! me quedo con tu receta me parece deliciosa ;D

Poco a Poco dijo...

Qué buena pinta tiene todo!! :) Te sigo y te invito a que te pases por mi blog!

Elba Maritza dijo...

Hice esta receta y me quedo rica. Me gustó mucho. Gracias

Si te gusta esta receta también puedes ver...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...