18 de septiembre de 2011

Mazamorra

La Mazamorra es un plato tradicional puertorriqueño; a punto de desaparecer, como muchos otros platos de nuestra gastronomía, por lo dificultuoso de su preparación,  lamentablemente en estos tiempos son pocos los que saben prepararla.  Hay personas que comercializan un tipo de ‘’mazamorra" preparado con harina de maíz, pero “eso” realmente no es mazamorra, otros la comercializan  con maíz enlatado, preparación que no supera la preparada con la verdadera mazorca de maíz.

La mazamorra es elaborada de mazorcas de maíz frescas, mientras más frescas mejor, con un maíz hecho pero a su vez tierno, molido, cocinado a  modo de cereal.  Es muy rico, en la actualidad pocas personas la preparan, por lo dificultoso de su elaboración. En tiempos antiguos, de nuestros abuelos y nuestros padres, la mazamorra se preparaba moliendo o guayando el maíz en un guayo, trabajo que es muy dificultoso. 

Cambiando algunas técnicas de  forma moderna se facilita el trabajo sin dañar el resultado.

En nuestra familia el experto en mazamorras es mi papá; él ha enseñado a preparar este plato, a mi madre a mi hermana y a mí.   Sería un pecado  no reconocer que  es el experto en la familia.  Para hacer honor a la verdad hasta hace poco no me atrevía a  preparar una yo solita, pero la realidad es que eso ha cambiado.

Recuerdo cuando unos cuantos  años atrás en compañía de mí hermana nos pusimos a elaborar la receta; gritábamos  como locas por que aquella mazamorra querría hacerse grumos o pelotas como decimos nosotros.  Allí todo era un caos, todo  el mundo en la casa  metió la mano para poder suavizarla en la olla. Que recuerdos… Pero por supuesto que ese día mi padre no estaba, si él hubiese estado presente la situación no hubiese llegado al extremo.  

Se necesita un brazo fuerte para mover todo lo que se necesita mover en la olla.  Por eso el pasado domingo cuando estuvo de visita en casa mí papá "aprovechando" lo invite a que me ayudara a preparar uno de sus platos favoritos; y entre maíz , la estufa, la olla y la mazamorra pasamos una tarde maravillosa que permanecerá en nuestras memorias!!!! Por supuesto el resultado fue perfecto, porque ese día estaba el maestro de la operación. 

Para él va dedicada esta receta para Mi Padre el experto en mazamorras.



La consistencia perfecta en su elaboración es cuando su corte queda perfectamente a modo de flan. 






Ingredientes 

10 Mazorcas de maíz
4 latas de leche evaporada 
4 cdas.   soperas de azúcar
1 cascara de limón 

Procedimiento:
 Con un cuchillo retira el maíz de la tusa.Con cuidado que no dejes el corazón del grano en ella.
 Moler en la licuadora.


 Añadiendo leche gradualmente
  Hasta estar bien molido.Este es el resultado que debes tener .

 Pasar por un colador. Presionando y revolviendo con una cuchara o presionando  con la mano.
Reserva el  maíz en un recipiente
Este es el resultado.
Al maíz sobrante , que ya colaste y reservaste añade leche y vuelve a repetir el proceso.
Ya puedes desechar el maíz molido. 
Vuelve a colar la leche de maíz, por segunda ocasión 
Con la misma técnica de presión y moviendo con la cuchara 
 Lleva a la olla a fuego mediano añade la cascara de limón
Ánade las cucharadas sopera de azúcar
 Y comienza a mover,sin parar.
Ya espesando!!!

 Cuando comience a hervir bajar a fuego lento
 Dejar hervir por diez minutos para que se cocine bien.
Lista para servir !!!
   En el plato. Puedes comer caliente o refrigerar hasta el otro día para que tome consistencia y 
   corte como si fuera un flan. 

17 comentarios:

Cassandra dijo...

que rica!!! que bueno es poder hacer esas cosas en familia verdad!!

Curcuma dijo...

Es una receta que debe estar muy rica y sobre todo muy laboriosa, aquí en Canarias tambien hacemos un postre típico con millo molido y tu receta me lo ha recordado. Un saludo.

Sheila dijo...

Ya me ha llegado el premio!!! Gracias por todo Sandra!! Ha sido todo super rápido =) Estoy haciendo una entrada en el post para explicarlo todo!!

Muaaa!!

La Cocina de Sandra dijo...

Que bueno y que rápido estaba pensado que seria la próxima semana!!!
Besos,

Jessie dijo...

Hola sandra tengo 26 años pero criada a la antigua en Puerto Rico.Actualmente vivo en miami y para mi es un orgullo que compartas estas recetas puertorriqueñas en tu blog. Mucho exito.!!

Jaskayahaira dijo...

Hola Sandra,
Esta receta me trajo lindos recuerdos de mi niñez junto a mi familia en Puerto Rico. La última vez que visite la isla busque quien la hiciera de esta forma, pero ya la poca gente que la hace no pasa trabajo. Así que me animé hacer tu receta y quedó rica calientita. Pero dejé una platillita a enfriar como me gusta y no quedó con la consistencia de flan. Se quedó cremita. :( De cualquier forma me disfruté el rico sabor. Y lo voy a volver a intentar hasta que lo logre ;) si tienes algún tip, te lo agradeceré. Gracias por compartir esta receta.

La Cocina de Sandra dijo...

Hola Jaskayahaira!!!
Me alegra que te gustara la receta. Tal vez no quedo de corte por la consistencia del maíz poco menos leche juega con eso y veras como se desprende del plato en una sola pieza. Un besito!!!

Anónimo dijo...

q photoshop!!!!!!!!!
en la ultima imagen ;p

La Cocina de Sandra dijo...

Anónimo!!!
Ja,jajaj no es Photo Shop al hacer la capa y secarse se torna más obscura, debes saber eso si has hecho una crema alguna vez aunque sea una maizena básica!!

Un besito

LOURDES dijo...

HOLA. SANDRA TIENE RAZON EN ESTOS TIEMPO NADIE SABE LO QUE ES UNA MAZAMORA. ES ALGO DELICIOSO. A MI MAMA LE ENCANTA PERO NO TENEMOS UNA RECETA DE LAS DE LA ABUELA, MAMI LA PREPARA POR LO QUE RECUERDA DE MI ABUELA PATERNA QUE AL IGUAL QUE TU PAPA ERA UNA ESPERTA EN ESTA. GRACIAS POR TU ESPLICACION PASO A PASO. EN MI CASA SE COMPRA EL MAIZ TIENO Y SE GUALLA A MUNECA POWDER. HOY PREPARE ESTA MAZAMORA. BY

Anónimo dijo...

Yo tengo que preparar esta mazamora. Nacida, criada y casada en PR, pero Viviendo en Boston desde el 2001 y tratando de ensenarles a mis dos hijas (8 y 14) Como cocinar platos tan tipicos Como este. De hecho, voy a usar una de tus recetas Para preparar mollejas con guineitos en escabeche Para hacer nuestro dial de action de gracias un poco mas criollo. Un millon de gracias!

Matías Plus dijo...

Sin mal no recuerdo, algunas personas hacian la mazamorra solo con agua. Pregunto, esa es otra variante que nonoces?

La Cocina de Sandra dijo...

Hola Matias Plus

No, no sabia que se podía preparar con agua, pero te aseguro que con la leche evaporada el sabor es exquisito. Tomo nota de tu recomendación, Gracias

Un beso

Anónimo dijo...

Y maicena no lleva,para que tome la consistencia durita?

Marta McGlade dijo...

Mi tía, que en paz descanse, era la reina de hacer la mazamorra. Tenía un sabor único, y acabo de preparar tu receta y sabe cómo la que hacía mi santa tía. Gracias mil!

Unknown dijo...

A mi me encanta la mazamorra!!!. Me acuerdo Mi Abuela me preparaba un platito para MI !!. Es riquísima!!. Gracias por compartir la receta😍

Jaskayahaira dijo...

Gracias por el consejo.

Si te gusta esta receta también puedes ver...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...