24 de marzo de 2012

Pasteles de Guineo (Tradicionales de Puerto Rico)

El pastel es el  plato protagonista  en  la mesa del puertorriqueño, en la Navidad, aunque se consume durante el año en ocasiones especiales. Por  su elaborada preparación está corriendo el riesgo de desaparecer de las mesas puertorriqueñas, pues la mayoría de sus consumidores no saben prepararlos y recurren a personas que se dedican a la elaboración y venta de estos durante todo el año.

La realidad es que a  las nuevas generaciones es muy poco  lo que les interesa aprender a elaborar los deliciosos Pasteles.

En casa a mi mamá; a pesar de no gustarle  mucho la cocina siempre estuvo dispuesta a preparar los ricos pasteles para nosotros; en especial para mi padre quien los podría comer a diario sin lamentación alguna pues es un fanático de ellos.

Haciendo honor a quien honor merece, como mi madre  no hay quien los prepare, eso sí, una sola vez al año.  Siendo toda una experta en lo que del arte del pastel se refiere se encargó de enseñarnos a nosotras sus hijas, todo sus secretos en el tema.   Todo  bajo supervisión directa y práctica, fue así que mi hermana menor  y yo nos adentramos en esta deliciosa experiencia de aprender a elaborar pasteles. Ya mi hermana es una experta, le ha enseñado a sus hijas y los míos me han ayudado a prepararlos en ocasiones en tiempos que eran  pequeños, todo esto para preservar la tradición del buen comer y del pastel, para que no desaparezca de nuestras mesas, ahora a esperar el día que por su cuenta ellos decidan si los van a elaborar, pues son nuevas generaciones con diferentes estilos y formas de ver la vida.

Ahora ya sola en la casa con mi esposo,  mis ayudantes de obra como lo han sido siempre desde que comencé a elaborarlos ahora con papeles diferentes a los que tenían antes, son mis padres y mi esposo.  Mi papá que se encarga de buscar las hojas del guineo en el campo (el monte como le decimos nosotros) de pelar y  guayar, mi mamá que es mi supervisora de obra y se encarga del amarre y  mi esposo que se encarga de picar la carne.

El oficio que no ha cambiado  es el del catador, como siempre hace falta un catador ese es el trabajo de mi padre.  Al estar hecho el primer pastel va directo a la olla para que él lo cate.
En fin que más que trabajo, es tiempo compartido con ellos, que se convertirán en algún momento de mi vida solo en recuerdos... qué triste verdad, que el tiempo pasa, todo cambia y todo tiene acabar.

Aquí está la receta que es verdaderamente un trabajo de familia y no solo mío.

Que el tiempo y los cambios traen cosas buenas, entre ellas que ya no solo se hacen en Navidad, hemos superado eso.  Pero el interés de hacer los pasteles sigue siendo el  mismo, con el  propósito de festejar y complacer a  mí papá y los míos.
Que al fin de cuentas es tiempo, ganado y no perdido compartiendo y disfrutando, con ellos, con los nuestros, rescatando tradiciones, para que el pastel no desaparezca de nuestra mesa.
Y a ellos va dedicada esta receta a mis ayudantes del proceso mí papá, mí mamá y mi esposo.











 CARNE

1 pernil de cerdo
1 pote de salsa de tomate
1 taza de sofrito  (criollo)
2 sobres de sazón con achiote
Sazón completo al gusto


 Trocear el pernil para que sea fácil el manejo, nosotros lo cortamos a mitad del descongele, para facilitar el corte y preparamos la carne el día antes de elaborar los pasteles para aliviar trabajo.
 Cortar en cubos, como se ve en la foto.
Añadir el adobo 
La salsa y los sobres de sazón.
 Añadir el sofrito
 Llevar a fuego alto, hasta cocinar
Reducir los jugos, la carne debe estar blanda.  Sazonar al gusto. Reservar.

HOJAS 

Necesitas aproximadamente 25 hojas grandes, para la elaboración de 60 pasteles, dependerá además de tu habilidad para no romperlas. Este trabajo, lo realizamos el día antes de la preparación.

Deslizar las hojas sobre el fuego de la estufa para que tomen el color brillante que vez en la foto.  Deberás mover la hoja hacia detrás y hacia delante,  hasta que quede completa con este brillo. Reservar.


LA MASA 

50 guineos verdes aproximadamente (si son grandes como estos)
4 latas de leche evaporada


3 libras de yautía 

2 latas grandes de Pimientos morrones  
1 caja grande de pasas
2 potes de aceituna alcaparras
4 tazas preparadas de Aceite con Achiote  
Adobo al gusto
Sazón Completo al gusto







Pelar los guineos, para que no se obscurezcan durante el proceso colocar en una olla con agua hasta que los cubras, añade unas gotas de aceite vegetal y leche.
 Guayar (en un guayo o rallador)
 Este será el resultado del guineo guayado, repetir procedimiento hasta terminar.  Reservar.
Añadir un poco de achiote para preservar el color de la masa.  Con las manos buscar que no queden pedazos  de guineo.
Pelar la yautía
 Guayar
 Añadir a la masa de guineo (su función es suavizar el guineo)
Mezclar hasta formar una masa homogénea
 Añadir el achiote, hasta obtener color deseado.
Añadir la leche hasta suavizar
 El adobo
 El sazón
Esta debe la consistencia,  debe caer suavemente del cucharón.


La Mesa para ´para montar los pasteles

Preparar   el achiote
Picar el pimiento en lascas
Picar la aceituna en rebanadas, colocar los materiales en recipientes de fácil acceso , tal como vez en la foto 


PREPARACIÓN DEL PASTEL
La mesa preparada en orden de uso de materiales
 Limpiar la hoja
 Buscar el centro, poner una cucharada de aceite. Expandir con movimientos circulares. Tal como se ve no debe tener demasiado porque el pastel quedaría grasoso.

Colocar la masa sobre el aceite, aproximadamente la medida del cucharon, depende del tamaño de la hoja la cantidad de masa que usarás. 
 Expandir con movimientos circulares para que no quede gruesa
 Colocar la carne sobre ella, tal como se ve en la foto
 Añadir las aceitunas, el pimiento morrón, importante no debes poner demasiadas pasas porque endulzan demasiado el pastel, yo coloco de 3 a 4 por pastel.  Le puede  añadir  huevo hervido si es su gusto en este momento, puede hacerlo.
 Así deberá lucir el pastel crudo, antes de envolver.

Llevar un extremo de la hoja sobre el pastel hacia el otro extremo como se ve en la foto
 Con la mano marca los límites de la masa y da una vuelta a la hoja, repetir
 Doblar los extremos hacia dentro.
 Tal como se ve en la foto.
 Pasa un hilo doble a la mitad, al centro, abre sus lados y desliza, tal como se ve en la foto
Repite


 Tal como se ve en la foto 

 Los primeros....


En una olla, poner agua hasta cubrir los pasteles hervir por 40 minutos aproximadamente.  En microondas si estas de prisa; en un recipiente de cristal coloca los pasteles, una onza de agua para crear vapor, tapa y a máxima temperatura  tres minutos por cada lado

























35 comentarios:

Cocco dijo...

Que rico Sandra! Y el paso a paso fenomenal. Es cierto que es mucho trabajo, por eso es tan gratificante hacerlo en familia. En R.D le llamamos Pastel en hoja, la masa es lo que varía un poco porque aquí le ponemos, además, auyama y rulos (unos platanos verdes de una variedad especial)

Me sirves uno?

Desde el otro lado del Canal de la Mona

La Cocina de Sandra dijo...

Ahh Cocco me gustaria ver que tipos de platanos son!! Animate y postea una receta de ellos!!!
Un Besito,

CrispiCake dijo...

Hola Sandra!!! Tiene que estar delicioso. Para mí esta receta es toda una novedad, nunca he probado nada parecido así que estoy deseando hacerla. Besos.

A.L.M. dijo...

Hola! hemos creado esta página http://www.cazarecetas.com, donde puedes subir tus recetas, promocionar tu blog y ganar dinero con ellas, damos premios al acabar el mes y ahora hemos comenzado un concurso para Abril en nuestro blog www.blog.cazarecetas.com. Nos gustaría que participases. Te invitamos a que le eches un vistazo y que te unas.
Un saludo!

DIY...Beauty Tips dijo...

Que Ricos! Vale la Pena el trabajo que Dan pq son Divinos!

MuahhWhosThatChic dijo...

Omg tengo hambre lol se ve bien buena receta como puertoriquena que soy me encanta pero cuando uno vive fuera de el pais todo es diferente felisitasiones en tu blog aproposito suigo a tu hija tambien besos desde pennsylvania !!!!

Zoraida Rivera dijo...

hola sandra saludos.muy bien explicadas tus recetas m encanta. conoci esta pagina por medio de mi hija q se mudo a pensilvania. ella hizo Los merenguitos y le quedaron y que bien ricos ...una pregunta sobre Los pasteles.habrá alguna manera de hacerlos para Los que estamos a dieta.porros q haiga alguna m encantan pero estoy a dieta.mi gmail es zoraidariveratorres@gmail.com.y m encuentras en Facebook por zoraida Torres. m puedes escribir y me dices si se pueden y como s hacen para los q estamos a dieta.aparezco en Facebook. sola en la foto.gracias

Zoraida Rivera dijo...

hola sandra saludos.muy bien explicadas tus recetas m encanta. conoci esta pagina por medio de mi hija q se mudo a pensilvania. ella hizo Los merenguitos y le quedaron y que bien ricos ...una pregunta sobre Los pasteles.habrá alguna manera de hacerlos para Los que estamos a dieta.porros q haiga alguna m encantan pero estoy a dieta.mi gmail es zoraidariveratorres@gmail.com.y m encuentras en Facebook por zoraida Torres. m puedes escribir y me dices si se pueden y como s hacen para los q estamos a dieta.aparezco en Facebook. sola en la foto.gracias

La Cocina de Sandra dijo...

Hola Zoraida!!
Que bueno que estes aquí . Puedes estar en mí cocina La Cocina de Sandra también está en facebook búscanos como La Cocina de Sandra . En relación a la pregunta podrías usar leche baja en grasa en lugar de evaporada. Aunque no se que tipo de dieta llevas. En cuanto al guineo no creo que tenga un gran contenido de calorías , eso sí si vigilas calorías come solo el pastel con ensalada y nada más.

Un besito,

Anónimo dijo...

Super detallado y completo. Me quedaron bien buenos. Gracias por su tiempo. IM

Anónimo dijo...

Hola Sandra, quisiera saber si puedo usar leche sin lactosa para los pasteles en vez de evaporada. Yo soy intolerante a la lactosa. Gracias por sus recetas.

Nilsa

Joan Cruz dijo...

Cuantos pasteles salen

La Cocina de Sandra dijo...

Joan Cruz!!
Hola!! Que bueno que estés aquí. si lees detalladamente la receta en la parte de las hojas dice que te rinde para 60 pasteles aproximadamente. Pero sabes que eso también depende del tamaño que los hagas

Me cuentas

Un besito

La Cocina de Sandra dijo...

Anonimo!!
Hola!! NUnca los he preparado con leche sin lactosa, pero de eso se trata la cocina de experimentar y adaptar las recetas a nuestras necesidades y gusto. Me cuentas tu resultado

Un besito

Anónimo dijo...

Me encanto la receta muy organizado paso a paso:)y se ve riquisimo

La Cocina de Sandra dijo...

ANónimo:

Gracias!!!!
Un besito

Marlyn dijo...

Gracias vivo en Boston y mantengo la tradicion para mis 4 hijas me ayudo tu receseta

Marlyn dijo...

Quiero aprende hacer los pasteles de yuca

Anónimo dijo...

Hola muy buena receta preguntas, las 4 -tzas de el aceite con achiote se usan completos??? Y me podrias decir mas o menos la cantidad de adobo y sazon que usas para la masas, pues no quiero que me exagere y quede la masa salada. Y el achiote puede ser en polvo?? Pues es el unico que puedo conseguir aca. Graciasss y bendiciones

Zoraida dijo...

Igualita a la que hacia mi mama. Que ya no esta con nosotros y me la enseno cuando era una adolecente. Y no recordaba. Gracias Dios te bendiga.

La Cocina de Sandra dijo...

Hola Zoraida:
Eso es lo maravilloso de la Cocina y sus sabores!! Nos transportan en sabores,momentos y pensamientos y de alguna forma nos hace sentir cerca de los que amamos, aunque ellos ya no estén con nosotros. Es por eso que les he tratado de transmitir a mis hijos a través de la cocina memorias que le acompañaran a través de toda su vida. Así como tu mamá lo hizo contigo.
Un beso,
Y que bueno que está receta te sirviera para transportarte a esos hermosos y bellos recuerdos de tu mami DTB

La Cocina de Sandra dijo...

Hola Anonimo: Cada quien tiene su punto en el sazón o sal te sugiero que añadas aproximadamente 1/4 taza de adobo pruebes y de ahy partes ajustando a tu gusto, que es el punto perfecto.

Un beso

Natasha dijo...

Que función tiene la leche en la masa? He escuchado que supuestamente se corta y sabe amargó después

La Cocina de Sandra dijo...

Natasha:
Hola comos estás? La masa une y suaviza, no no corta la masa creeme.

Un beso

Anónimo dijo...

Se puede dividir la receta a la mitad en todos los ingredientes para hacer menos pasteles?

La Cocina de Sandra dijo...

Hola Anónimo:
Si claro!! Solo divide todos los ingredientes a la mitad!!!
Me cuentas

Un beso

alexandra dijo...

Muchas gracias ,muy detallada su explicación,soy de Nicaragua y por aqui hacemos algo parecido pero de masa de maíz,el Nacatamal,comida tipica de mi país,
Me pondré hacer su receta por que me parece que sabrán deliciosos! un abrazo.

La Cocina de Sandra dijo...

Hola Alexandra

No sabía voy a buscar en el internet para saber como se preparán pero es cierto nuestra gastronomía es muy parecida, la de todos los hispanos. Me dices cuando prepares los pasteles, se que te van a encantar

Un besito

Nany Machal dijo...

Voy a hacerlos esta semana por que sacaste de la duda Sandra !! Muchas gracias, Como Te consigo en Facebook? Un abrazo ! Nany de San Juan.

La Cocina de Sandra dijo...

Hola Nany !!!! Como estas? Buscame así mismo La Cocina de Sandra.
Gracias por estar aquí !! Un beso
Te espero es facebook y cuando me veas hablame para saber que eres tu

U

A Veteran's Wife dijo...

Wow, this is the best publication of Pasteles recipe with instructions I have found online. I can't wait to get started. Gracias por comparatir todo esto!!!

kare dijo...

Se puede usar calabaza tbn mi tia los prepara cual seria la diferencia?

Ramón dijo...

¡Qué maravilloso legado, gracias! Lo comparto.

Nery Lopez dijo...

Nunca he tratado de hacer la masa de pasteles con leche algo nuevo para mi voy a tratarla.

Nery Lopez dijo...

La hago diferente.

Si te gusta esta receta también puedes ver...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...