24 de marzo de 2012

Pasteles de Guineo (Tradicionales de Puerto Rico)

El pastel es el  plato protagonista  en  la mesa del puertorriqueño, en la Navidad, aunque se consume durante el año en ocasiones especiales. Por  su elaborada preparación está corriendo el riesgo de desaparecer de las mesas puertorriqueñas, pues la mayoría de sus consumidores no saben prepararlos y recurren a personas que se dedican a la elaboración y venta de estos durante todo el año.

La realidad es que a  las nuevas generaciones es muy poco  lo que les interesa aprender a elaborar los deliciosos Pasteles.

En casa a mi mamá; a pesar de no gustarle  mucho la cocina siempre estuvo dispuesta a preparar los ricos pasteles para nosotros; en especial para mi padre quien los podría comer a diario sin lamentación alguna pues es un fanático de ellos.

Haciendo honor a quien honor merece, como mi madre  no hay quien los prepare, eso sí, una sola vez al año.  Siendo toda una experta en lo que del arte del pastel se refiere se encargó de enseñarnos a nosotras sus hijas, todo sus secretos en el tema.   Todo  bajo supervisión directa y práctica, fue así que mi hermana menor  y yo nos adentramos en esta deliciosa experiencia de aprender a elaborar pasteles. Ya mi hermana es una experta, le ha enseñado a sus hijas y los míos me han ayudado a prepararlos en ocasiones en tiempos que eran  pequeños, todo esto para preservar la tradición del buen comer y del pastel, para que no desaparezca de nuestras mesas, ahora a esperar el día que por su cuenta ellos decidan si los van a elaborar, pues son nuevas generaciones con diferentes estilos y formas de ver la vida.

Ahora ya sola en la casa con mi esposo,  mis ayudantes de obra como lo han sido siempre desde que comencé a elaborarlos ahora con papeles diferentes a los que tenían antes, son mis padres y mi esposo.  Mi papá que se encarga de buscar las hojas del guineo en el campo (el monte como le decimos nosotros) de pelar y  guayar, mi mamá que es mi supervisora de obra y se encarga del amarre y  mi esposo que se encarga de picar la carne.

El oficio que no ha cambiado  es el del catador, como siempre hace falta un catador ese es el trabajo de mi padre.  Al estar hecho el primer pastel va directo a la olla para que él lo cate.
En fin que más que trabajo, es tiempo compartido con ellos, que se convertirán en algún momento de mi vida solo en recuerdos... qué triste verdad, que el tiempo pasa, todo cambia y todo tiene acabar.

Aquí está la receta que es verdaderamente un trabajo de familia y no solo mío.

Que el tiempo y los cambios traen cosas buenas, entre ellas que ya no solo se hacen en Navidad, hemos superado eso.  Pero el interés de hacer los pasteles sigue siendo el  mismo, con el  propósito de festejar y complacer a  mí papá y los míos.
Que al fin de cuentas es tiempo, ganado y no perdido compartiendo y disfrutando, con ellos, con los nuestros, rescatando tradiciones, para que el pastel no desaparezca de nuestra mesa.
Y a ellos va dedicada esta receta a mis ayudantes del proceso mí papá, mí mamá y mi esposo.











 CARNE

1 pernil de cerdo
1 pote de salsa de tomate
1 taza de sofrito  (criollo)
2 sobres de sazón con achiote
Sazón completo al gusto


 Trocear el pernil para que sea fácil el manejo, nosotros lo cortamos a mitad del descongele, para facilitar el corte y preparamos la carne el día antes de elaborar los pasteles para aliviar trabajo.
 Cortar en cubos, como se ve en la foto.
Añadir el adobo 
La salsa y los sobres de sazón.
 Añadir el sofrito
 Llevar a fuego alto, hasta cocinar
Reducir los jugos, la carne debe estar blanda.  Sazonar al gusto. Reservar.

HOJAS 

Necesitas aproximadamente 25 hojas grandes, para la elaboración de 60 pasteles, dependerá además de tu habilidad para no romperlas. Este trabajo, lo realizamos el día antes de la preparación.

Deslizar las hojas sobre el fuego de la estufa para que tomen el color brillante que vez en la foto.  Deberás mover la hoja hacia detrás y hacia delante,  hasta que quede completa con este brillo. Reservar.


LA MASA 

50 guineos verdes aproximadamente (si son grandes como estos)
4 latas de leche evaporada


3 libras de yautía 

2 latas grandes de Pimientos morrones  
1 caja grande de pasas
2 potes de aceituna alcaparras
4 tazas preparadas de Aceite con Achiote  
Adobo al gusto
Sazón Completo al gusto







Pelar los guineos, para que no se obscurezcan durante el proceso colocar en una olla con agua hasta que los cubras, añade unas gotas de aceite vegetal y leche.
 Guayar (en un guayo o rallador)
 Este será el resultado del guineo guayado, repetir procedimiento hasta terminar.  Reservar.
Añadir un poco de achiote para preservar el color de la masa.  Con las manos buscar que no queden pedazos  de guineo.
Pelar la yautía
 Guayar
 Añadir a la masa de guineo (su función es suavizar el guineo)
Mezclar hasta formar una masa homogénea
 Añadir el achiote, hasta obtener color deseado.
Añadir la leche hasta suavizar
 El adobo
 El sazón
Esta debe la consistencia,  debe caer suavemente del cucharón.


La Mesa para ´para montar los pasteles

Preparar   el achiote
Picar el pimiento en lascas
Picar la aceituna en rebanadas, colocar los materiales en recipientes de fácil acceso , tal como vez en la foto 


PREPARACIÓN DEL PASTEL
La mesa preparada en orden de uso de materiales
 Limpiar la hoja
 Buscar el centro, poner una cucharada de aceite. Expandir con movimientos circulares. Tal como se ve no debe tener demasiado porque el pastel quedaría grasoso.

Colocar la masa sobre el aceite, aproximadamente la medida del cucharon, depende del tamaño de la hoja la cantidad de masa que usarás. 
 Expandir con movimientos circulares para que no quede gruesa
 Colocar la carne sobre ella, tal como se ve en la foto
 Añadir las aceitunas, el pimiento morrón, importante no debes poner demasiadas pasas porque endulzan demasiado el pastel, yo coloco de 3 a 4 por pastel.  Le puede  añadir  huevo hervido si es su gusto en este momento, puede hacerlo.
 Así deberá lucir el pastel crudo, antes de envolver.

Llevar un extremo de la hoja sobre el pastel hacia el otro extremo como se ve en la foto
 Con la mano marca los límites de la masa y da una vuelta a la hoja, repetir
 Doblar los extremos hacia dentro.
 Tal como se ve en la foto.
 Pasa un hilo doble a la mitad, al centro, abre sus lados y desliza, tal como se ve en la foto
Repite


 Tal como se ve en la foto 

 Los primeros....


En una olla, poner agua hasta cubrir los pasteles hervir por 40 minutos aproximadamente.  En microondas si estas de prisa; en un recipiente de cristal coloca los pasteles, una onza de agua para crear vapor, tapa y a máxima temperatura  tres minutos por cada lado

























61 comentarios:

Cocco dijo...

Que rico Sandra! Y el paso a paso fenomenal. Es cierto que es mucho trabajo, por eso es tan gratificante hacerlo en familia. En R.D le llamamos Pastel en hoja, la masa es lo que varía un poco porque aquí le ponemos, además, auyama y rulos (unos platanos verdes de una variedad especial)

Me sirves uno?

Desde el otro lado del Canal de la Mona

La Cocina de Sandra dijo...

Ahh Cocco me gustaria ver que tipos de platanos son!! Animate y postea una receta de ellos!!!
Un Besito,

CrispiCake dijo...

Hola Sandra!!! Tiene que estar delicioso. Para mí esta receta es toda una novedad, nunca he probado nada parecido así que estoy deseando hacerla. Besos.

Cassandra dijo...

Que Ricos! Vale la Pena el trabajo que Dan pq son Divinos!

Unknown dijo...

Omg tengo hambre lol se ve bien buena receta como puertoriquena que soy me encanta pero cuando uno vive fuera de el pais todo es diferente felisitasiones en tu blog aproposito suigo a tu hija tambien besos desde pennsylvania !!!!

Unknown dijo...

hola sandra saludos.muy bien explicadas tus recetas m encanta. conoci esta pagina por medio de mi hija q se mudo a pensilvania. ella hizo Los merenguitos y le quedaron y que bien ricos ...una pregunta sobre Los pasteles.habrá alguna manera de hacerlos para Los que estamos a dieta.porros q haiga alguna m encantan pero estoy a dieta.mi gmail es zoraidariveratorres@gmail.com.y m encuentras en Facebook por zoraida Torres. m puedes escribir y me dices si se pueden y como s hacen para los q estamos a dieta.aparezco en Facebook. sola en la foto.gracias

Unknown dijo...

hola sandra saludos.muy bien explicadas tus recetas m encanta. conoci esta pagina por medio de mi hija q se mudo a pensilvania. ella hizo Los merenguitos y le quedaron y que bien ricos ...una pregunta sobre Los pasteles.habrá alguna manera de hacerlos para Los que estamos a dieta.porros q haiga alguna m encantan pero estoy a dieta.mi gmail es zoraidariveratorres@gmail.com.y m encuentras en Facebook por zoraida Torres. m puedes escribir y me dices si se pueden y como s hacen para los q estamos a dieta.aparezco en Facebook. sola en la foto.gracias

La Cocina de Sandra dijo...

Hola Zoraida!!
Que bueno que estes aquí . Puedes estar en mí cocina La Cocina de Sandra también está en facebook búscanos como La Cocina de Sandra . En relación a la pregunta podrías usar leche baja en grasa en lugar de evaporada. Aunque no se que tipo de dieta llevas. En cuanto al guineo no creo que tenga un gran contenido de calorías , eso sí si vigilas calorías come solo el pastel con ensalada y nada más.

Un besito,

Anónimo dijo...

Super detallado y completo. Me quedaron bien buenos. Gracias por su tiempo. IM

Anónimo dijo...

Hola Sandra, quisiera saber si puedo usar leche sin lactosa para los pasteles en vez de evaporada. Yo soy intolerante a la lactosa. Gracias por sus recetas.

Nilsa

Unknown dijo...

Cuantos pasteles salen

La Cocina de Sandra dijo...

Joan Cruz!!
Hola!! Que bueno que estés aquí. si lees detalladamente la receta en la parte de las hojas dice que te rinde para 60 pasteles aproximadamente. Pero sabes que eso también depende del tamaño que los hagas

Me cuentas

Un besito

La Cocina de Sandra dijo...

Anonimo!!
Hola!! NUnca los he preparado con leche sin lactosa, pero de eso se trata la cocina de experimentar y adaptar las recetas a nuestras necesidades y gusto. Me cuentas tu resultado

Un besito

Anónimo dijo...

Me encanto la receta muy organizado paso a paso:)y se ve riquisimo

La Cocina de Sandra dijo...

ANónimo:

Gracias!!!!
Un besito

Marlyn dijo...

Gracias vivo en Boston y mantengo la tradicion para mis 4 hijas me ayudo tu receseta

Marlyn dijo...

Quiero aprende hacer los pasteles de yuca

Anónimo dijo...

Hola muy buena receta preguntas, las 4 -tzas de el aceite con achiote se usan completos??? Y me podrias decir mas o menos la cantidad de adobo y sazon que usas para la masas, pues no quiero que me exagere y quede la masa salada. Y el achiote puede ser en polvo?? Pues es el unico que puedo conseguir aca. Graciasss y bendiciones

Zoraida dijo...

Igualita a la que hacia mi mama. Que ya no esta con nosotros y me la enseno cuando era una adolecente. Y no recordaba. Gracias Dios te bendiga.

La Cocina de Sandra dijo...

Hola Zoraida:
Eso es lo maravilloso de la Cocina y sus sabores!! Nos transportan en sabores,momentos y pensamientos y de alguna forma nos hace sentir cerca de los que amamos, aunque ellos ya no estén con nosotros. Es por eso que les he tratado de transmitir a mis hijos a través de la cocina memorias que le acompañaran a través de toda su vida. Así como tu mamá lo hizo contigo.
Un beso,
Y que bueno que está receta te sirviera para transportarte a esos hermosos y bellos recuerdos de tu mami DTB

La Cocina de Sandra dijo...

Hola Anonimo: Cada quien tiene su punto en el sazón o sal te sugiero que añadas aproximadamente 1/4 taza de adobo pruebes y de ahy partes ajustando a tu gusto, que es el punto perfecto.

Un beso

Natasha dijo...

Que función tiene la leche en la masa? He escuchado que supuestamente se corta y sabe amargó después

La Cocina de Sandra dijo...

Natasha:
Hola comos estás? La masa une y suaviza, no no corta la masa creeme.

Un beso

Anónimo dijo...

Se puede dividir la receta a la mitad en todos los ingredientes para hacer menos pasteles?

La Cocina de Sandra dijo...

Hola Anónimo:
Si claro!! Solo divide todos los ingredientes a la mitad!!!
Me cuentas

Un beso

alexandra dijo...

Muchas gracias ,muy detallada su explicación,soy de Nicaragua y por aqui hacemos algo parecido pero de masa de maíz,el Nacatamal,comida tipica de mi país,
Me pondré hacer su receta por que me parece que sabrán deliciosos! un abrazo.

La Cocina de Sandra dijo...

Hola Alexandra

No sabía voy a buscar en el internet para saber como se preparán pero es cierto nuestra gastronomía es muy parecida, la de todos los hispanos. Me dices cuando prepares los pasteles, se que te van a encantar

Un besito

Nany Machal dijo...

Voy a hacerlos esta semana por que sacaste de la duda Sandra !! Muchas gracias, Como Te consigo en Facebook? Un abrazo ! Nany de San Juan.

La Cocina de Sandra dijo...

Hola Nany !!!! Como estas? Buscame así mismo La Cocina de Sandra.
Gracias por estar aquí !! Un beso
Te espero es facebook y cuando me veas hablame para saber que eres tu

U

A Veteran's Wife dijo...

Wow, this is the best publication of Pasteles recipe with instructions I have found online. I can't wait to get started. Gracias por comparatir todo esto!!!

kare dijo...

Se puede usar calabaza tbn mi tia los prepara cual seria la diferencia?

Ramón dijo...

¡Qué maravilloso legado, gracias! Lo comparto.

Unknown dijo...

Nunca he tratado de hacer la masa de pasteles con leche algo nuevo para mi voy a tratarla.

Unknown dijo...

La hago diferente.

Ms.Glorimar dijo...

Saludos, me encanta su página. LLegué aquí buscando la de Budín de Pan pero gracias a Dios di con esta de pasteles. Tiene razon, es una tradicion que las cocineras y cocineros puertorriqueños estan perdiendo, pero yo me rehuso a ello. Mas que quiero comer pasteles y me gustan bien hechos, pero ya mis maestras de nena (cuando ayude) casi todas han pasado a mejor vida. Pero de nuevo, Gracias a Dios que hoy existe el Internet y por medio de su receta y sus anecdotas pude rescatar algunos recuerdos y animarme a quizas hacer esa a pequeña escala en la proxima navidad. Si es una buena receta, podria ser mi regalo a mis familiares! Gracias por compartir su cocina y sus secretos de familia. Es que me imagine a su mama y todo ese "unico dia del año" exigiendo la ayuda de sus hijos, y a su papa de catador!!! :-D

Unknown dijo...

Es mi receta favorita en cuanto a pasteles se trata. Yo no tenia ni idea de como hacer pasteles,pero me anime un dia gracias a tu receta y te digo q me quedaron divinos. Este ano volvere hacerlos fueron un exito!!!. Mil gracias Sandra

Unknown dijo...

Es mi receta favorita en cuanto a pasteles se trata. Yo no tenia ni idea de como hacer pasteles,pero me anime un dia gracias a tu receta y te digo q me quedaron divinos. Este ano volvere hacerlos fueron un exito!!!. Mil gracias Sandra

Unknown dijo...

Hola Sandra,te cuento vivo en California por lo menos donde vivo no boricuas, so le encargue guineos verdes a la tienda mexicana al igual que yautia,bueno Ahora despues de hacer la masa (guallarla) esta como dura como la suVisoooooo auxiliooo....

Unknown dijo...

Yo hice esta receta y es la mejor ! Me trajo a memoria los pasteles de mi abuela ❤️ Gracias !!!

Me gustaría que pusiera unos de pasteles de yuca .

Unknown dijo...

Hola Sandra, me gustaria saber si la masa despues de prepararla se puede quedar afuera a temperatura ambiente de un dia para otro? Gracias, y muy buena demostracion.

Unknown dijo...

Diganme si una vez cocido lo retiro del agua o si los puedos dejar hasta servirlos.?

La Cocina de Sandra dijo...

Luisa Loris
Siii dejalos a fuego lento muy lento para que no cojan agua y mantengan la suavidad y textura...Buen provecho

UN beso

La Cocina de Sandra dijo...

UNknow:

No fuera de la nevera no , en la nevera si un par de días antes de preparar

Un beso

La Cocina de Sandra dijo...

Ms Glorimar

Aprecio mucho saber que además de las receta te gustan mis historias que son mi vida misma,

Un beso

Anónimo dijo...

Solamente una vez attrevieron mi familia preparar pateles quando yo era nina pero los recuerdos quedan para siempre y esta receta toca exactamente traditional de mi memorias. Mi pena es que sesenta son demasiados pues una docena queda los MAs que me atrevo sola porque nafie aqui me ayudara hacerlos los comen pero de gringitos que son no saben de nada bueno si le tiene que poner esfuerzo en la cocina se prefieren comprar algo en Una caja del supermercado. De no tener ayuda es lo unico deteniendo me de preparar despues de leer esta receta perfecta. Gracias de haber compartirlo.

Unknown dijo...

Hola Soy Lizzie. Que tal. su receta me llevo a mi barrio de Palmarito s
de Corozal PR. Puro campo, leyendo la receta sentía el olor de mi campo en las navidades. Tremenda la imaginación.
Las personas que estamos tan lejos de nuestro país apreciar más nuestras costumbres y tradiciones. Voy hacer los pasteles yo hago de yuca y de arroz me faltan de masa y mañana lo voy a comenzar hacer.Gracias por su aportación y las explicaciones tan perfectas y detallada. Dios la bendiga a usted y los suyos.

Unknown dijo...

Disculpe los errores estoy media dormida.

Unknown dijo...

Disculpe los errores estoy media dormida.

Unknown dijo...

Hola Soy Lizzie. Que tal. su receta me llevo a mi barrio de Palmarito s
de Corozal PR. Puro campo, leyendo la receta sentía el olor de mi campo en las navidades. Tremenda la imaginación.
Las personas que estamos tan lejos de nuestro país apreciar más nuestras costumbres y tradiciones. Voy hacer los pasteles yo hago de yuca y de arroz me faltan de masa y mañana lo voy a comenzar hacer.Gracias por su aportación y las explicaciones tan perfectas y detallada. Dios la bendiga a usted y los suyos.

La Cocina de Sandra dijo...

Hola Lizzie:

Ya sabes elaborar los más difíciles que son los de yuca !!! Que bueno que logro transportarte, es cierto todos deberíamos apreciar más nuestras tradiciones que pena que la mayoría no lo hace.

Un beso

La Cocina de Sandra dijo...

Hola Lizzie:

Ya sabes elaborar los más difíciles que son los de yuca !!! Que bueno que logro transportarte, es cierto todos deberíamos apreciar más nuestras tradiciones que pena que la mayoría no lo hace.

Un beso

Unknown dijo...

Yo ayudaba a mi mamá a confeccionarlos, aunque nunca he tratado de hacerlos sola. Espero poder hacerlos solita algún dia porque me encantan. La receta nada mas se ve deliciosa! 😋😋😋

Unknown dijo...

Hola Sandra. Hice los pasteles de maza con tu receta y me quedaron deliciosos. Mi abuela los hacía así con Yautia y guineos. Buscando las recetas no encontraba. Hasta que encontré la suya. Ahora voy a tratar los de yuca. Una pregunta? Cuanto tiempo dura la masa en la nevera? No pude acabar los pasteles en un día porque los hice sola Y cuando la saco de la nevera el tercer día la tuve que botar estaba un poco agria. De cualquier manera pude hacer algunos 80 pasteles. Pero para saber para la próxima. Gracias por tu receta bien explicada. Cómo mi abuelita. Perdona mi español y gracias.

Noni Campos dijo...

Hoy hice mis primeros pasteles. ¿Qué puedo decir? Deliciosos! Lo que escribes es correcto. Tenemos que conservar la costumbre.

Unknown dijo...

Hola, muy agradecida de ver como se preparan los pasteles, pues me gustan muchicimo, tengo años de no comerlos, voy hacer la prueva, soy de la ciudad de Guatemala, y vivi en ponce PR.pero ahora voy a teatar de hacerlos.

Unknown dijo...

Hola saludos , q se puede hacer si la masa sabe cómo agria algo así

Unknown dijo...

La reseta que tengo es igual a la forma que Sandra lo hace, yo los hago todos los anos pero esta vez la masa sabe un poco agria no se porque
Alguien me puede decir como la puedo arreglar
Gracias

Unknown dijo...

Si tengo pasteles desde diciembre en el frente están dañados, quisiera saber, tengo 2 docenas y no se se comerlos o votarlos.

Unknown dijo...

NO la dejes afuera de la nevera, jamas hagas eso con ninguna comida cruda o cocida pq crea bacteria y se pueden enfermar del estomago.

Anónimo dijo...

Puedes suavizada con papas y calabaza.

Anónimo dijo...

Sandra yo también los hago y si esciirto trabajosos pero que bueno queda.OK.Cokito Pasteles.

Si te gusta esta receta también puedes ver...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...