27 de abril de 2014

FRICASE DE TERNERA


He tratado de dar entrada a esta receta en varias ocasiones, siempre sucede algo que lo impide. Llevo tres días sin internet en la casa solo en el celular y no es hasta este momento que se me ocurre desconectar el modem de la pared y "resertearlo", en buen español y listo. Realmente había escrito una entrada muy bonita para la ternera, no se guardaron los cambios y la perdí, es que deje  la computadora prendida  y mi esposo la  apago.En esa entrada mencionaba lo mucho que gusta la ternera, se que es una carne fuerte en sabor y olor , será por eso que no muchos comparten mi pasión por ella . El secreto de una ternera bien preparada con un rico sabor y olor esta en lavar la carne de la forma correcta, necesitas limón para frotar o echar el jugo y suficiente agua para enjaguar quedará deliciosa no importa la forma en que la prepares.




INGREDIENTES 
2 libras de ternera
1 limón
1 taza de jugo de uva
1/2 taza de vino (merlot)
1/2 taza de sofrito
1 pimiento verde grande
1 pimiento morrón de lata
1/2 taza de aceituna
8 hojas de laurel
1 taza de papas picadas ( pequeños cubos)
2 cdas. Sazón Completo Badía
1 cdta. pimienta
1/2 taza de salsa
2 tazas de papas picada (  cubos tamaño mediano)
1 cerveza


 Luego de lavar la carne con un limón y suficiente agua, escurrir y colocar en una olla. Añadir el vino
 Añadir el jugo de uva
 El Sofrito
 Picar la cebolla, el ajo, pimiento, pimiento morrón y recao tal como vez en la foto.Añadir
 Las hojas de laurel,aceituna
 La cerveza
 La pimienta
 El sazón completo, llevar a la nevera ( refrigerador) tapada desde la noche antes de la cocción.
 Retirar de la nevera para que pierda el frío, por lo menos una hora antes de cocinar. Añadir la salsa
 Mover
 Las papas cortada en trozos pequeños
 Las de mayor tamaño
 El sobre de sazón con achiote
 Cocinar  a fuego alto...

Hasta que la carne este cocida, las papas blandas y espese

17 de abril de 2014

BACALAO GUISADO CON BERENJENA

Es costumbre para muchos comer bacalao en tiempo de cuaresma, sea por convicciones religiosas o simplemente por tradición y cultura. Mucha gente que no es católica  en estos días no consumen carne y lo hacen por tradición nuestra. Es que somos un pueblo con grandes tradiciones, muchas de ellas perdidas y otras celebradas técnicamente sin darnos cuenta. Otros están convencidos que comer carne para estos días es un pecado, ciertamente he conocido sacerdotes que me han dicho que el sacrificio de comer carne en estos días no significada nada; si ésta es substituida por un rabo de langosta, camarones, mariscos y hoy en día hasta el bacalao que está tan caro.En fin, que el sacrificio verdadero sería comer un huevo frito, claro está, si estos no te apasionan. Los sacrificios más importantes son aquellos que realmente nos quitan un placer o evitan hacer daño por ejemplo: con la lengua a alguien, que es lo más mortífero que posee el ser humano, según mi entender. Así que es decisión de cada cuál como va a ejercer sus penitencias, la mía sería no acercarme a la computadora o a la cocina, lo que me causaría  aburrimiento, stress, ansiedad y muchas otras cosas más. Dedicar el día a algo más edificante, según mi sacerdote.

Esta  receta realmente no me pertenece, es de mi cuñada Yiya  que es una experta en cocina criolla. El martes en la noche compartimos en mi cocina lo que nos apasiona, estar entre ollas y calderos, buena compañía y buena conversación, cumpliendo nuestra penitencia por que no tuvimos que hablar de nadie, solo de la cocina, nuestras ollas y lo que nos apasiona.



INGREDIENTES
1 pimiento verde grande
1 tomate maduro grande
1 cebolla amarilla grande
1 berenjena
1/4 taza sofrito
1/2 taza aceite oliva
1 lata salsa tomate
1/2 cda. achiote
1/2 taza del agua del bacalao 
1/2 taza de agua corriente
 Cortar el pimiento, el tomate y la cebolla en rodajas.Reservar
Cortar la cabeza de la berenjena llevar a una olla con agua, hervir hasta que se arrugue su piel
Llevar al agua corriente del fregadero para refrescar, retirar la piel tal como vez en la foto
Cortar al largo, retirar la vena de semillas, con el cuchillo pasa sobre la berenjena para retirar las restantes.Cortar tal como vez en la foto.Reservar
Mientras  hervir el bacalao en agua, al comenzar al hervir cambiar el agua por una limpia ( este proceso es para desalar) y hervir nuevamente
En cuanto hierva, retirar del fuego llevar a una olla con agua fresca y limpia , desmenuzar.
En un sarten colocar el bacalao, la berenjena, el pimiento, la cebolla y los tomates.
El sofrito, el aceite y la salsa
El agua, mover, añadir el achiote ( puedes añadir más agua de acuerdo a la consistencia que busques si lo deseas  de un 1/4 a 1/2 taza adicional)
Llevar a fuego alto hasta que reduzcan sus jugos y  espese, la cebolla y  el pimiento estén bien cocinados

6 de abril de 2014

PECHUGA DE PAVO RELLENA EN SALSA DE GUAYABA

Nosotros los puertorriqueños acostumbramos comer pavo tradicionalmente para el Día de Acción de Gracias, los norteamericanos lo consumen en ese día y en los días festivos de Navidad. La realidad es que la carne de pavo es una que no debería abandonar nuestras mesas durante todo el año, eso sí, que quién vigila su ácido úrico debe tener cuidado de no consumirla a menudo. Nos limitamos a comer el pavo asado y muchos se quejan de lo seca de su carne, claro eso sucede cuando no la has preparado adecuadamente permitiendo que pierda sus jugos, es por esa razón que es importante saber como manejar las carnes, para estas pechugas de pavo especialmente, es importante que las selles bien antes de llevarlas al horno para que sus jugos se mantengan; mientras añade siempre una buena salsa, el pavo tiene la peculiaridad de aguantar muchos tipos de salsas. 
Te confieso que en casa el pavo como lo prefieren es asado  y relleno, verdaderamente la fanática del pavo soy yo, que para mí no es solo una carne carne más, para mí el pavo es motivo de celebrar, pues mi mejores mesas han sido presentadas con el; mis mejores recuerdos de sobremesas han sido de días que hemos estado sentados alrededor de una mesa servida con pavo. Mi esposo no es fiel amante a ésta carne, pero siempre hace su mejor intento de disfrutar lo que le llevo a la mesa, por eso siempre trato de presentar sus comidas de una forma atractiva, esa es la manera en la que demuestro que aunque la mesa sea dispuesta solo para dos es importante, principalmente ahora que estamos en tiempo de transición, ya no hay algarabías en la mesa, ni nadie que me haga levantar en medio de la comida para pedir algo,  ya no se disponen grandes cantidades, solo para dos...solo estamos nosotros... que somos los que dimos comienzo a todo.

INGREDIENTES

Pechuga
1 Pechuga de Pavo
5 dientes de ajo
1/4 taza aceite de oliva
1 cda. sal
1 bolsa plástica ( de las que usas para guardar carnes en el congelador)
1/4 taza aceite

Relleno
1 plátano madura
1/4 taza aceite 
1/2 libra carne molida
1 taza vino ( Merlot)
1cda. sazón completo
1/2 cebolla  mediana
1/2 sobre sazón con achiote

Salsa de guayaba
5 -6 pedazos pasta guayaba
1/2 taza agua
1/2 taza jugo de guayaba
1 rajita canela
1 cda. vainilla
 Retirar la piel. Filetear la pechuga , depende de el tamaño, la mía rindió tres filetes y voy a utilizar dos. Colocar la pechuga fileteada dentro de una bolsa plástica y golpear para que su grueso sea uniforme.

 En un bullet o licuadora moler el aceite, el ajo y la sal.
Adobar generosamente tal como vez en la foto. Reservar
 Picar el plátano maduro en ruedas, luego estas en cuartos.Calentar el aceite, freír
Hasta éste punto. Reservar.
En el sartén donde freíste los amarillos: a fuego alto, coloca la carne, la taza de vino, la cebolla picada, el sazón completo y el sazón con color. Moviendo constantemente con un tenedor hasta que reduzcan los jugos  y esté seca. Reservar
En un recipiente aparte, coloca plátano maduro, carne y mezcla

Rellena la pechuga tal como vez en la foto. Enrollar, fijar con palillos de dientes.Formando
la pechuga rellena.
En una sartén a fuego alto calienta el aceite. Colocas las pechugas  sella la carne, volteando hasta que selle por completo.  Mientras pre-calienta el horno a 350 grados. Tan pronto esté sellada por todos lados, hornea por treinta minutos  o hasta que esté lista.
Mientras se hornea, en una olla coloca la pasta de guayaba, el jugo, la canela,la vainilla
A fuego alto, moviendo ocasionalmente hasta que espese, cuando espese, retirar del fuego
colocar en un recipiente dejar enfriar
Cuando esté lista, retirar del horno dejar enfriar, sacar los palillos
Cortar con un cuchillo, sin hacer presión a la carne, para que no se rompan las lascas
 Servir
Bañar con la salsa de guayaba


Si te gusta esta receta también puedes ver...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...