17 de abril de 2014

BACALAO GUISADO CON BERENJENA

Es costumbre para muchos comer bacalao en tiempo de cuaresma, sea por convicciones religiosas o simplemente por tradición y cultura. Mucha gente que no es católica  en estos días no consumen carne y lo hacen por tradición nuestra. Es que somos un pueblo con grandes tradiciones, muchas de ellas perdidas y otras celebradas técnicamente sin darnos cuenta. Otros están convencidos que comer carne para estos días es un pecado, ciertamente he conocido sacerdotes que me han dicho que el sacrificio de comer carne en estos días no significada nada; si ésta es substituida por un rabo de langosta, camarones, mariscos y hoy en día hasta el bacalao que está tan caro.En fin, que el sacrificio verdadero sería comer un huevo frito, claro está, si estos no te apasionan. Los sacrificios más importantes son aquellos que realmente nos quitan un placer o evitan hacer daño por ejemplo: con la lengua a alguien, que es lo más mortífero que posee el ser humano, según mi entender. Así que es decisión de cada cuál como va a ejercer sus penitencias, la mía sería no acercarme a la computadora o a la cocina, lo que me causaría  aburrimiento, stress, ansiedad y muchas otras cosas más. Dedicar el día a algo más edificante, según mi sacerdote.

Esta  receta realmente no me pertenece, es de mi cuñada Yiya  que es una experta en cocina criolla. El martes en la noche compartimos en mi cocina lo que nos apasiona, estar entre ollas y calderos, buena compañía y buena conversación, cumpliendo nuestra penitencia por que no tuvimos que hablar de nadie, solo de la cocina, nuestras ollas y lo que nos apasiona.



INGREDIENTES
1 pimiento verde grande
1 tomate maduro grande
1 cebolla amarilla grande
1 berenjena
1/4 taza sofrito
1/2 taza aceite oliva
1 lata salsa tomate
1/2 cda. achiote
1/2 taza del agua del bacalao 
1/2 taza de agua corriente
 Cortar el pimiento, el tomate y la cebolla en rodajas.Reservar
Cortar la cabeza de la berenjena llevar a una olla con agua, hervir hasta que se arrugue su piel
Llevar al agua corriente del fregadero para refrescar, retirar la piel tal como vez en la foto
Cortar al largo, retirar la vena de semillas, con el cuchillo pasa sobre la berenjena para retirar las restantes.Cortar tal como vez en la foto.Reservar
Mientras  hervir el bacalao en agua, al comenzar al hervir cambiar el agua por una limpia ( este proceso es para desalar) y hervir nuevamente
En cuanto hierva, retirar del fuego llevar a una olla con agua fresca y limpia , desmenuzar.
En un sarten colocar el bacalao, la berenjena, el pimiento, la cebolla y los tomates.
El sofrito, el aceite y la salsa
El agua, mover, añadir el achiote ( puedes añadir más agua de acuerdo a la consistencia que busques si lo deseas  de un 1/4 a 1/2 taza adicional)
Llevar a fuego alto hasta que reduzcan sus jugos y  espese, la cebolla y  el pimiento estén bien cocinados

1 comentario:

Gloria 156 dijo...

Hola
Felicidades por tan excelente Blog. Hice esta receta de bacalao y quedó exquisita !!! Las instrucciones están claras y precisas. Las fotos excelentes y muy claras. Adelante y Éxito. Nunca he sido buena cocinera, espero lograrlo de la mano de Sandra.

Gloria

Si te gusta esta receta también puedes ver...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...