27 de diciembre de 2014

DULCE DE COCO

El dulce y la Navidad van cogidos de la mano, por lo menos en casa ...

El coco y la Navidad  para nosotros los Puertorriqueños son uno solo...En bebidas postres, platos salados o dulces típicos. 
Nuestra condición de isla Caribeña nos facilita el acceso a ellos, no tienes que moverte a las costas para conseguirlo prácticamente todos tenemos una Palma de Coco cerca, en nuestro patio  o de algún familiar. Eso sí, puede observar éste año que para encontrar un coco que sirviera hubo que pelar más de diez cocos, por que su sabor, olor, color o textura no servía, le digo que me preocupa grandemente no se que le estamos haciendo a la naturaleza que muchos productos no se están dando de la misma forma.  
El coco es un producto del que pudiera nuestro país estar sacando provecho en cuanto a siembra, venta, exportación y realización de productos derivados de ellos, se refiere.  Sin embargo aquí no se hace nada. Un tema no muy navideño lo sé, pero me encuentro muy ligada a todo esto de la agricultura y todo  en relación a ella; sencillamente; "NO PUEDO EVITARLO" prácticamente de eso vivimos, mi esposo agrónomo, agricultor de nacimiento y cuna, ambos trabajando para el Departamento de Agricultura en Nuestro País no podemos evitar el tema.Es que hay tantas cosas que se podrían hacer y nadie hace nada. En fin que en lo respecta a este blog es el tema de la comida y sin agricultura nos quedaríamos sin ella.  Así que dejo este tema con ese pensamiento.
Regresando a nuestra propuesta de hoy... Un dulce Típico Puertorriqueño; nada más Típico y Puertorriqueño que nuestro Dulce de Coco. Una propuesta deliciosa, económica y fácil de realizar. La que podría estar adornado tus canastas de regalo ésta temporada.  Atrévete a seguir este paso a paso tan sencillo y te encontraras  realizando una receta de la abuela, sin apenas darte cuenta.  

Quién no añora un Dulce de Coco, crujiente, suave y cremoso a la vez?


INGREDIENTES

4 tazas de coco rallado ( 1 coco grande aproximadamente)
1 cda. vainilla
1 raja de canela
4 tazas de azúcar blanca
1 1/2 taza de azúcar negra
6 tazas de agua
 Rallar  o guayar el coco
 Llevar a un caldero de hierro a fuego alto
 Añadir el azúcar negra
Azúcar blanca
 El agua
 La vainilla
La rajita de canela ( la que retirarás ante de sacar de la olla el dulce)
 Cocer a fuego alto
 Mover ocasionalmente

 Hasta éste punto cuando comienza a pegar de la olla el caramelo y tornarse bronceado, ojo no dejes quemar el caramelo
 Retirar del fuego, esparcir sobre un molde de madera, si no tienes molde de madera puedes hacer este procedimiento. Verter sobre picador de madera

 Esparcir con una cuchara de madera
Colocar sobre el dulce otro picador de madera, presionar
 Con la misma tabla que presionaste, formar el cuadro lo mejor posible por  los cuatro lados
En cuanto  llegue a temperatura,cortar para formar los  cuadros o barras
Guardar en un envase sellado




16 comentarios:

Nanette dijo...

Muchas Felicidades Sandra! Me encanta mucho el dulce de coco y lo extrano! Gracias por la receta lo voy hacer! Feliz 2015!

La Cocina de Sandra dijo...

Nanette

Que bien!! Me cuentas , te va a encantar. Felicidades!!

Un besito

Unknown dijo...

Saludos. Que hago para que el dulce de coco quede duro. Dígame algún tips. Gracias

Anónimo dijo...

Que hay que hacer cuando empieza a hervir, por que el agua a fuego alto, hierve.

La Cocina de Sandra dijo...

Hola lee mer

Para que el dulce quede en su punto debes permitir que seque bien el caramelizado . A temperatura bien alta la estufa para lograrlo. Espero poder haberte ayudado.

Un besito

La Cocina de Sandra dijo...

Anónimo

Como dice la receta debe mover de vez en cuando es importante que hierva para que seque y logres el caramelizado y seque para que de esa forma logre su punto.

Un beso

Unknown dijo...

Gracias Sandra para ser la primera vez me quedo riquísimo no tengo que esperar que nadie me traiga de PR ya lo sé hacer aquí en EU

Unknown dijo...

Hablo del dulce de coco me gradué

Unknown dijo...

Es posible hacer el dulce con splenda

La Cocina de Sandra dijo...

Tessie Feliciano:

No, el splenda no carameliza como el azúcar.

Un beso

Unknown dijo...

Hola!!, que otra opción me das para que se seque si no tengo nada de madera en casa?

Unknown dijo...

Buenos Dias Sandra! Ante todo, te felicito por el blog, es excelente. Te escribo ya que tengo varias dudas. a.) Por razones de salud, nos solicitaron q usaramos azucar de coco para sustituir el azucar tradicional, lo has usado con esta receta? Te funciona? b.) Me regalaron cocos nuevos (le sacaron el agua y me los dieron), como puedo secar correctamente la tela sin quemarla? Mil gracias por tu ayuda.

Anónimo dijo...

HOLA SANDRA COMO HAGO EL DULCE COCO QUE QUEDA BLANDITO ADENTRO Y COLOR ROJO AFUERA COMO BOLITAS Y LAS VENDEN POR PIÑONES

cesar dijo...

Saludos, se aprecia y palpa su apacionamiento por nuestra cultura, mi padre hacia tremendos duces de coco, los he tratado de hacer pero no me salen,siempre me quedan blanditos, que podria estar haciendo mal

cesar dijo...

Para los que no tengan un molde de papel usen papal de estraza

Lucy Cruz dijo...

Me gustaría la receta del duro grande y redondo como el q venden en Bayamón. Gracias

Si te gusta esta receta también puedes ver...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...