6 de marzo de 2015

ESCABECHE DE ÑAME

Desde pequeña  aprendí, como toda puertorriqueña que toda festividad no está completa si no hay en ella un escabeche para saborear. Nos define culturalmente y tradicionalmente; el de guineitos con mollejas, ese no puede faltar en días festivos navideños en ninguna mesa u ocasión. 
En casa por ejemplo para la temporada de cuaresma desfilaba en nuestra mesa el "escabeche de pescao" parte tradicional de la mesa de cuaresma en nuestra tierra. Por aquello de los que  no comen carne en la temporada. 
En la actualidad con la evolución de nuestra cocina, en la que intentamos sacar mayor provecho a los productos que nos ofrece nuestra tierra, podemos encontrar escabeche de casi cualquier verdura que imagines.
Hoy la propuesta que te presento, es un paso a paso muy simple para elaborar unos deliciosos ñames en escabeche, que llevarán a tu mesa el exquisito sabor y textura del ñame a un nivel completamente diferente.
Se dice que el escabeche nos viene de nuestra madre patria España, hay quien asegura que viene del lado Árabe y otros lo llevan a tiempos tan remotos como los Romanos. A ciencia cierta no se decirte de donde nos viene ésta deliciosa forma de elaborar el plato. Lo que si puedo decirte es que se decía que el vinagre era la forma idónea  para conservar las carnes y las comidas, en tiempos tan lejos como los Romanos. Cosa que puedes comprobar tu mismo, cuando elaboras un escabeche pues este tipo de elaboración tiene la peculiaridad de cuanto mayor tiempo en la nevera, sabe mejor. Por eso la recomendación de que lo prepares el día antes de consumir, para que todos los sabores penetren y funcionen su sabor. El Escabeche de Ñame es ideal para los que guardan la tradición de no consumir carne en la temporada, para los que comen pescado o cualquier tipo de carne, pues lo preparas al horno o de la forma que prefieras y lo acompañas con  el Ñame en Escabeche, si eres vegetariano este es el plato ideal para ti, así simple sin nada más tal como lo vez






INGREDIENTES

6 A 7 ruedas de ñame hervidos
2 cebollas medianas
6 dientes de ajo
3/4 taza aceite canola
3/4 taza de aceitunas
6 hojas de laurel
1/2 cdta. comino
1 cda. sazón completo
1/2 cdta. adobo
1/3 taza. pimientos morrones en tirillas
sal a gusto

 Antes de comenzar con el proceso del escabeche deberás hervir el ñame, la consistencia debe ser mas bien durito para que aguante el proceso de cocción y reducción de jugos del escabeche sin romperse.Reservar.  En una olla tamaño mediana, verter el vinagre
 La  Cebolla Cortada en rodajas
 El aceite
 El ajo laminado
 Las aceituna
 Las hojas de laurel, encender a fuego medio alto
 Añadir el comino

 Sazón completo, adobo
 Añadir los pimientos  morrones, sal a gusto
 Mover con un cucharon, permitir que la cebolla cocine hasta estar translucida
 Cortas las rodajas de ñames cocido en cubos
En  una olla grande a fuego medio alto poner los ñames , verter sobre ellos los ingredientes del escabeche, mover
A fuego alto permitir reducir los jugos, mover ocasionalmente. Tan pronto reduzcan los jugos retirar del fuego, dejar alcanzar temperatura ambiente, luego que este a temperatura ambiente verter en un recipiente, tapar bien y llevar a la nevera por toda una noche. Consumir al día siguiente.

6 comentarios:

Unknown dijo...

La receta no indica cuánto vinagre se debe utilizar. 1/2 o 1 taza? Gracias!

Unknown dijo...

Pq consumir al otro dia y no el mismo dia?

La Cocina de Sandra dijo...

Unkown : Se consume al otro día para que el maridaje enriquezca el sabor de ñame, ya verás



Gracias

Unknown dijo...

Excelente Forma de Redactar la Receta

Unknown dijo...

Qué es sazón completo??

Anónimo dijo...

Sazón de adobo conocido cómo complete season

Si te gusta esta receta también puedes ver...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...