10 de septiembre de 2015

ASOPAO DE CAMARONES

 Me encantan los camarones, creo que a todos. Traen gratos recuerdos a mi vida, de pequeña  cuando mi papá salía en las noches a pescarlos con puyeros. Regresaba tarde en la noche con un saco llenos de ellos, con sus grandes palancas aún en movimiento; habían de todos tamaños en abundancia, diferentes tonos de caparazones. Inmediatamente mi papá llegaba derramaba el saco en el piso para ver la pesca, se ponía la olla para hervir los primeros. A mis hermanas y a mí nos gustaba chupar sus palancas y comer los huevecillos de las hembras. Al día siguiente los camarones era el plato obligado, se comían guisados con arroz blanco, todo un manjar. Todavía siento en mi paladar ese peculiar sabor del camarón de río, camarón recién pescado.
Nunca imagine que todo eso sería parte de la historia, mi papá aún pesca, ahora solo en el lago. Ya no hay camarones en el rio para pescar, en los que sí; no se está muy seguro si se deban consumir o no, todo debido a la contaminación.
Los camarones no son lo de antes, los de charca no saben igual, apenas se consiguen. Por lo que lo más accesibles son  los congelados; que para nada  tienen el mismo sabor, pero al menos nos quita la ansiedad y los deseos de comer camarón.
Por lo que mi propuesta de hoy no es de camarón fresco es de congelados, de esos que compras en el supermercado, pero aun así no dejan de despertar en mí la sensación  grata de comer camarón.
El asopao; un plato tradicional de mi isla, lo preparamos como sea y cuando queramos no importa si es verano, eso que vivimos en una isla tropical, que de calor y humedad nosotros sabemos. El asopao bien condimentado y un poco picoso, si eres de los que "bebes", te eleva el alma y el espíritu, dando la sensación que brindan los platos de cuchara, calientes, animar tu cuerpo, ideal si te sientes enfermo, te hará sudar y recobrar las fuerzas. Fácil y delicioso. Su secreto... que el arroz esté bien ablandado.


 Ingredientes
1/3 taza cebolla amarilla picada
1/3 taza sofrito
3 ajos
1 sobre sazón con achiote
1/2 taza salsa tomate
1/4 cda. Comino (opcional)
1/2 cda. Sazón completo
1/2 taza de arroz
1/3 taza aceitunas rellenas
1 pimiento morrón picado
1 empaque de camarones (12 onzas)  40-50 medianos
1 cdta. Salsa picante  (opcional)
4 tazas de agua





 En una olla a fuego medio sofreír la cebolla
 Añadir el sofrito
 Sazón con achiote
 Añadir la salsa de tomate
El comino
 Sazón completo
 Mezclar
Sofreír bien
 Añadir las aceitunas
 El arroz
 Sofreír
 Añadir el agua
 Hervir
 Hasta que el grano del arroz se cocine y luzca blando

 Añadir los camarones

 El pimiento morrón
 La salsa picante (opcional)
Dejar reducir los jugos, servir caliente

6 comentarios:

Unknown dijo...

Sandra..me encanta .porque lo haces paso a paso y con ilustraciones. Eres la mejor.

Myrna Pérez dijo...

Tengo una duda, dices sazón con achiote, y luego sazón completo (que es eso?? adobo o no). Gracias

Anónimo dijo...

Sazon completo es especias molidas. El pote dice asi mismo sazon completo. Una marca en PR es Badia

Anónimo dijo...

De verdad que el asopao sin pimientos morrones y aceitunas no sabe igual. me encanta
Esta demana cumplí años y fuí a comer eso pero estaba jincho y sin pim.ni aceitunas ni cilantro.🤷‍♀️

Anónimo dijo...

Cuanto tiempo se deben cocinar Los camarones?

Anónimo dijo...

Siempre será la mejor receta mmm gracias Sandra ❤️ aunque tengo varias preferidas de usted

Si te gusta esta receta también puedes ver...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...