1 de septiembre de 2015

CASQUITOS DE GUAYABA

Las conservas formaron en determinado momento, el método para la elaboración de postres en nuestra isla, si no el más importante, el más usado que cualquier otro método o técnica en postres. Eso lo confirma la historia misma, así vemos como estos postres o dulces de conservas, gozaban de gran popularidad para la época de nuestras abuelas y bisa abuelas.
Por lo fácil de su elaboración lo accesible de los productos, económicos y lo delicioso de su sabor. Además de ser una de las formas más deliciosas para darle buen uso a lo que en tiempos pasados debió haber existido en abundancia, las frutas.
De esa manera formaron parte importante en nuestra tradición  culinaria, a tal punto que muchos de ellos son reconocidos como parte de esa tradición. Todo eso gracias a nuestras abuelas. Parte de esa cultura o tradición culinaria está formada por los Casquitos de Guayaba; fruta que se econtraba en abundancia en nuestra isla, deliciosamente  acompañado por queso del país. Quién no lo haya probado no sabe la delicia que ha perdido de su cocina tradicional y eso es lamentable. 
Parte de esa técnica de elaboración de postres o dulces  en conservas lo es el dulce de lechoza o papaya del que puedes encontrar una deliciosa receta en el blog, así como el dulce de toronja y naranja entre otros.
Cuántas veces hemos visto frutas en los patios de nuestras casas o en nuestras neveras, echándose a perder, no apreciamos su uso y lo fácil de su preservación mediante la elaboración de conservas
Hoy día vemos como a pesar de todas las ventajas de elaborar conservas en casa, su accesibilidad, son muchos los que prefieren consumir las que venden ya preparadas en los supermercados, sin tomar en cuenta ninguno de los aspectos positivos que ofrece a nuestra familia elaborarlas en casa.  Tanto así que preferimos inundar los nuestros con colorantes, saborizantes y conservantes que nada positivo aportan a nuestra salud, antes de pelar una fruta fresca que tal vez se encuentre tan cerca como en nuestras neveras, añadir un poco de agua, azúcar  y la especie que prefieras poner al fuego y listo.
Así de sencilla es está receta que puedes aplicar a cada fruta que tengas en casa que no consumas y no desees perder en tiempo de abundancia. 
Ofrecer a los tuyos y para obsequiar delicadamente presentado en un envase de cristal, son un regalo que alaga a cualquier persona que lo reciba.
Además contribuyes a sostener la agricultura de nuestro país, parte importante de nuestra economía, que tanta necesidad tiene de que nosotros le apoyemos consumiendo lo nuestro. Obteniendo el beneficio de brindar a los tuyos un producto, sano, saludable y elaborado con amor en tu cocina.


 Ingredientes
6 tazas de guayaba sin cáscara  y despulpada
7 tazas de agua
3 tazas de azúcar
4 rajas de canela

Procedimiento

 Pelar y sacar la semilla de la cáscara
 Llevar a una olla
 Añadir el agua
 El azúcar
Añadir la canela, llevar la olla a fuego alto. Tapar
 Hervir
 Reducir los jugos

 Dejar que caramelizar, destapar
 Mover una vez para evitar que se pegue al fondo
 En este punto retirar del fuego, mover para verificar que no este pegado al fondo
 Cuanto más preservados se encuentres los Casquitos de Guayaba mejor!!!
Permitir que llegue a temperatura ambiente antes de llevar a la nevera o refrigerador.
Preservar en un envase de cristal con tapa.
Servir frío con queso del país

No hay comentarios:

Si te gusta esta receta también puedes ver...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...