8 de septiembre de 2015

ENSALADA DE GRANOS

Para mantener una buena salud alimenticia es importante tener el conocimiento  relacionado a como nos afecta el consumo de ciertos alimentos sea de forma positiva o negativo
Hacer un cambio de estilo de vida representa el saber  y hacernos consientes de cuándo, cómo y por qué debemos consumir ciertos tipos de alimentos en nuestra dieta; sus beneficios,  daños  si algunos, las ventajas y lo que aportan en relación a lo que buscamos o queremos de nuestros cuerpos.
Un nuevo estilo de vida representa el adoptar conciencia de lo que consumimos y como eso afecta nuestro diario vivir, va más allá de seleccionar cierto tipo de alimentos, simplemente porque mi paladar dice que es delicioso.
Es importante para nuestros cuerpos, educar nuestros paladares a nuevos estilos de alimentación. Es nuestra responsabilidad el hacer buenas selecciones de alimentos preparados de  forma que ha nuestro paladar le agrade o simplemente ir poco a poco adaptando nuestro paladar a nuestro nuevo estilo de alimentación.
Me sorprendo de gran manera al notar la gran cantidad de gente que rehúye al consumo de granos, o legumbres tan simples como habichuelas, más aún si se trata de habichuelas negras o garbanzos. Lamentablemente cuando hablo con la gente me doy cuenta que muchas de estas personas ni siquiera se han dado la oportunidad de probar, su juicio está tomado por la apariencia o porque en su casa nunca les fueron servidas como alternativas de alimentación  (conducta aprendida).
Si supieran que el consumo de granos y legumbres es muy importante para la salud en general, más aún si estas en planes de control de peso, el consumo de estos te ayuda a sentirte satisfecho, ayudando a que controles tus deseos de comer, el garbanzo por ejemplo te ayuda al control del colesterol malo y la presión arterial por lo que son buenos para las personas con padecimientos cardíacos. Son  una fuente de substitución de la carne, ayuda en el tránsito intestinal y mantener los niveles de insulina en la sangre.
Yo me he propuesto continuar con mis cambios de alimentación, en este momento he tomado la decisión de substituir tres veces por semana la ingesta de carnes por la ingesta de granos o legumbres que aporten proteínas como el garbanzo , los gandules secos o lentejas entre otros sustitutos como semillas secas.  Tratando así de consumir la menor cantidad de proteína animal posible, claro que este cambio es poco a poco sin forzar la situación de una forma natural y voluntaria, para ti con solo añadirlos a tu alimentación regular puede ser altamente beneficioso. Yo voy en camino de realizar la mayor cantidad de días “ meatless”  posible durante la semana.
 Ingredientes
1/2 taza garbanzos
1/4 taza habichuelas negras
1/2 taza de maíz  ( yo uso congelado)
1/4 taza cebolla lila picada
1/4 taza tomate picado en cubos


Vinagreta
 1/4 taza aceite canola
2 cdta. miel de abeja
1/2 cda. salsa chipotle
2 cda. Vinagre balsámico
1 cda. sazón completo
1 cdta. de salsa de chilli

Procedimiento

 En un recipiente preferiblemente de cristal, verter los garbanzos
 Añadir las habichuelas negras
 El maíz
 La cebolla previamente picada
 El tomate
 Mezclar con un cucharon o cuchara grande, reservar
 En un recipiente aparte, verter el aceite, añadir el vinagre balsámico
 La miel
 Mezclar
 Añadir el  chipotle
 El sazón completo
 Mezclar
 Añadir la salsa de chilli picante, mezclar
 Verter sobre los granos
 Mezclar con movimientos envolventes, si lo deseas puedes preparar la noche antes de consumir  y guardar en la nevera hasta antes de consumir


4 comentarios:

Mariela dijo...

Para mañana tenia los ingredientes para hacer una ensalada
de garbanzos, ahora que veo tu entrada la haré en tu versión,
tiene muy buena pinta!! y la vinagreta me encanta.
Besos

La Cocina de Sandra dijo...

Mariela!!!!
Que bien, espero que te guste tanto como a nosotros!!!! Siii la vinagreta dulce y pecosa a la vez!!! Deliciosa!!
Ya sabes , me cuentas

Un beso

Unknown dijo...

Hola Sandra! Se ve exquisito. Hace semanas estoy con deseos de comer un ensaldita así de granos. Me encantó. Gracias y saludos

Louis dijo...

Saludos, simplemente una pregunta, los garbanzos y las habichuelas son cocinadas ?

Si te gusta esta receta también puedes ver...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...