27 de enero de 2016

ARROZ INTEGRAL CON SETAS


La queja de la mayoría de las personas sobre el arroz integral es su sabor y textura. La realidad es que nosotros pecamos en no consumir alimentos sanos como lo es el arroz integral,por desconocimiento o falta de práctica con el producto.
Hace alrededor de un año comencé a integrar a mi alimentación productos más sanos; integrales, orgánicos, bajos en grasas, productos bajos en contenido calórico, nada de frituras y poco a poco ir substituyendo la carne. Al día de hoy he logrado dejar de consumir carne de res por casi dos años y créame que siento y veo mi cuerpo diferente. He bajado mi consumo de carne de cerdo, en dos años la he consumido en tres ocasiones en una porción de dos onzas cada vez, mi intención es no volverla a probar.  Claro que no ha faltado la tentación, lo que no ha ocurrido con la carne de res me imagino que es algo cultural.
En la actualidad limito mi consumo a pollo, pavo y pescado. Mi intención ir reduciendo poco a poco el consumo de estos, si poner presión. 
Mientras me introduzco y acostumbro mi cuerpo a todos estos cambios, voy sustituyendo la carne varias veces en semana con proteínas de semillas y vegetales. Lo cierto es que la dieta del puertorriqueño promedio es muy básica, prácticamente en nuestro diario vivir nos alimentamos de arroz, granos, carnes y un limitado grupo vegetal. La dieta diaria promedio del puertorriqueño promedio contiene; una cantidad de alimentos altos en carbohidratos y harinas procesadas, sin dejar de mencionar la gran cantidad de fritura que se consume en la isla. En estos tiempos de cambio cuando buscamos mejorar nuestra salud, nuestro sistema de vida y alimentación nos atrevemos a integrar un grupo mayor y diverso en la alimentación. Viendo los resultados en nuestros cuerpos, su peso  y su funcionamiento.
Lo cierto es que cuando te acostumbras a comer productos integrales, productos poco procesados y bajos en grasa, el día que por ejemplo consumas un arroz blanco de grano procesado lo sentirás en tu digestión por varios días. Lo que te llevará a tomar la decisión de no abandonar el producto integral.
La realidad es que la comida sana es tan diversa,  deliciosa y atractiva como lo puede ser la comida chatarra. El comer sano no significa renunciar al sabor y la variedad.  Podemos integrar todo grupo de alimentos sanos en nuestra alimentación y elaborar los mismos como el plato más criollo y delicioso que puedas llevar a tu mesa, preparado de una forma saludable.
Las setas además de ser de un bajo contenido calórico son un sustituto de la carne por su alto contenido proteínico vegetal.  Claro que si deseas acompañar este plato con tu porción de carne preferida es tu opción.  La setas aportan un delicioso sabor al  el arroz logrando así mejorar el sabor del arroz integral si  es eso lo que buscas.
Para lograr la textura perfecta del grano, te sugiero; realices el paso a paso, tal como lo vez,  incluye remojar el arroz antes de comenzar a elaborar la receta, justamente como lo vez no mucho tiempo antes solo justo el tiempo de elaboración. No importa la marca de arroz que utilices te  aseguro que la textura será la perfecta y un delicioso sabor, si sigues las instrucciones.

Ingredientes
1 1/2 cda. aceite canola
1/4 taza pimiento verde
1/2 taza pimiento rojo
1/2 cebolla amarilla tamaño mediana
1 1/2  cdta. sal
6 setas grandes  en cubos
2 tazas de arroz integral
2 tazas de agua


1/2 cebolla amarilla en rodajas
3-4 setas cortadas a la mitad ( conservando su forma)


Procedimiento
En un recipiente coloca las dos tazas de arroz y añade una taza de agua.Reservar.  Mientras cortar los pimientos la cebolla y las setas en cubos
En una olla, a fuego medio alto calienta el aceite, añade el pimiento verde y el pimiento rojo
Rehogar, moviendo constantemente con un cucharón o cuchara
Añade la cebolla, rehogar
Añade la sal
Y las setas picadas
Añade el arroz
La taza de agua  restante
Mover desde el fondo
Dejar hervir

Hasta reducir por completo
Mover, tapar hasta que este blando
Mientras en un sarten aparte rehogar el restante de la cebolla y las setas picadas a la mitad
Añadir al arroz, si vas a servir en  un envase  puedes hacerlo de forma decorativa.
El propósito es que luzcan  atractivos,enteros en el arroz, además de añadir sabor de forma substancial

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy sabroso, me quedo perfecto.

Unknown dijo...

Riquísimo

Si te gusta esta receta también puedes ver...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...