12 de junio de 2018

ARROZ CON BACALAO

He vuelto al fin ... luego de los vientos huracanados que azotaron  a mi país y de todas las vicisitudes que hemos vivido, luego de esa experiencia, nuestro país, poco a poco vuelve a la normalidad.
No ha sido fácil para nuestra isla vivir todas las experiencias que hemos vivido,practicamente hemos resurgido de la destrucción y el caos.  Sacando  lo mejor de nosotros en las peores situaciones y aquí estamos, sobrevivimos a lo que nunca imaginamos pudiera ocurrir. 

En la vida damos todo por hecho y no estamos conscientes de nuestra fragilidad, somos tan insignificantes ante la naturaleza misma, que un soplo de ella, termina con todo lo que hemos construido para nosotros. Así con esa fragilidad, hay quien lo perdió todo... incluso la vida.  
Nosotros gracias a Dios continuamos en nuestra batalla diaria; con una fragilidad que antes no  percibíamos y de la que ahora estamos conscientes, conciencia que nos hace sentir inseguros y temerosos de que esto no vuelva a ocurrir.

 Llega nuevamente a nuestra región la temporada de huracanes, con ella nuestras preparaciones... con el agravante de no estar completamente recuperados.
La vida es así, hay que continuar estemos preparados o no, es lo que nos toca, por vivir donde vivimos, a fin de cuentas, aquí están nuestras raíces, parte de los nuestros y lo que poseemos.

Como parte de esas preparaciones en tiempos de tormenta; es importante saber elaborar ricas recetas, con productos que no requieran de refrigeración, no se trata de consumir latas todo el tiempo, se trata de saber brindar a los nuestros recetas sencillas, deliciosas, nutritivas y saludables, que estén bien elaboradas y calienten nuestros estómagos brindado satisfacción a quien las consume.  Muchas de esas alternativas nos llevan a las recetas de nuestras abuelas.
Este arroz con bacalao es una de esas recetas, que nuestras abuelas en su sabiduría llevaban a las mesas tratando de brindar con poco, la alimentación  necesaria a los suyos; el bacalao no necesita refrigeración en días, pues la sal lo ayuda a conservar,  si para tu familia el consumo del filete de bacalao se considera un gasto alto, lo puedes substituir por pollok que es muy similar igualmente delicioso, muy económico e igualmente puedes mantenerle por varios días fuera de la nevera.
Todas estas características hacen que este arroz sea una buena alternativa  en temporada de huracanes y durante todo el año.

Ingredientes

12 onz. bacalao o pollok
agua para hervir el bacalao

1 cebolla amarilla mediana cortada en trozos
1 cda. aceite
1/2 pimiento verde cortado en tiras
1 cdta. sal
1/4 taza sofrito
1cdta. sazón con achiote
1 cda.  sazón completo
2 tazas arroz grano mediano
3/4 taza de agua 
1 cda. achiote ( en su defecto añadir un sobre adicional de sazón con achiote)

Opcional
pimentos morrones ( Añadir al final de la cocción )


Paso a Paso

Desalar y hervir el bacalao, luego de hervir, lavar y desmenuzar. Reservar
Cortar la cebolla como prefieras, llevar a la olla, añadir sal, aceite y rehogar a fuego medio.
 Tan pronto este translucida, añadir el pimiento picado, el sazón completo, el sazón con achiote
y el sofrito
Sofreír bien, moviendo con un cucharón o cuchara para que sea uniforme y no se queme
Escurrir el agua del bacalao, añadir. Añadir la mitad del agua ( no la que usaste para hervir el bacalao o lavar)
El arroz, mover
 Añadir el restante del agua,  el achiote
Reducir jugos a fuego alto
Tan pronto sequen lo líquidos, bajar a fuego lento o bajo, mover el arroz y tapar.
Cocinar hasta que lo pruebes y se sienta blando el grano.  Mover ocasionalmente y volver a tapar.
Tiempo aproximado 20 minutos desde este punto.




2 comentarios:

Unknown dijo...

Se me antojo SE VE DIVINE gracias por compartir 😋👍

Yarie dijo...

¿Cuàl agua es la que se añade? Gracias

Si te gusta esta receta también puedes ver...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...