14 de febrero de 2011

Pan de la Amistad.. Amish Paso a Paso


El pan de la amistad, también conocido como pan Amish de la amistad, es un tipo de pan o bizcocho hecho con una masa madre que a menudo se comparte de forma parecida a una cadena de mensajes. 


La masa madre permite obviar el uso de levadura y puede emplearse para elaborar cualquier tipo de pan que normalmente la lleva, compartirse con los amigos, o incluso congelarse para uso futuro.

El pan de la amistad es un pan rápido y simple, hecho con esta masa estirada que incluye una gran cantidad  de azúcar y aceite vegetal, con un toque de canela.


Yo he recibido la masa madre de mi querida prima Carmen M. Ríos Guzmán con la que además de compartir muchas cosas en común compartimos el amor por la cocina en especial por los postres.

El propósito de esta receta es que cuando la recibes en señal de amistad y cariño, la elabores y a su vez repartas los pies o masas entre aquellas personas que aprecias!!!!! Con las que compartes el amor por la cocina.

La persona que reciba este pie deberá estar cuidando de su masa por diez días antes de poder elaborar este pan.

Puedes elaborar ambos con fruta y el otro no, o dividir la cantidad de fruta según el gusto de los comensales.  Además si lo deseas puedes cambiar el sabor haciendo el pan de pistacho con solo añadir una caja de "pudding" de pistacho en polvo. Las variaciones son infinitas y dependen de ti.
Para comenzar tu receta debes recibir un pie o masa "starter". Si no la tienes debes elaborar el pie tu mismo, lo que conlleva una receta completa antes de esta.
Necesitaras para preparar tu pie ó "starter"


1 sobre de levadura
1/4 taza agua tibia
1 taza harina todo uso
1 taza de azúcar granulada
1 taza de leche


Disuelve la levadura en el agua tibia,espera unos minutos. Mientras, mezclas los ingredientes secos en un recipiente de cristal. Mezcla la levadura,la leche,añade gradualmente los ingredientes secos.  Mezcla bien y cubre.  Deberás cuidar de este pie durante los próximos diez días: mezclando la masa una vez al día.  Al llegar al quinto deberás añadir a tu pie:











1 taza de harina

1 taza de azúcar
1 taza de leche


Deberás continuar mezclando tu masa por cinco días más.  En tu décimo día debes añadir:


1 taza de harina
1 taza de azúcar
1 taza de leche
Mezcla.  Divide tu pie en cuatro porciones de una taza cada una. Cada taza rinde para dos panes. Puedes regalar los pies que deseas ó congelarlos. Para hacer tus panes necesitas:


Elaborando los panes
1 taza de tu "starter"
3 huevos
2 tazas de harina
1 cdta. vainilla
1/2 cdta. sal
1 1/4 cdta. baking soda
2 cdtas. canela
1/2 cdta. polvo hornear
2/3 tazas aceite maíz
1 taza azúcar
1 taza nueces (opcional)
Frutas (opcional)
Pasas (opcional)


Debes precalentar tu  horno a 325grados . Añadir al starter  los ingredientes en el orden que aparecen, siempre con una cuchara plástica o de madera nunca de metal. 


 Mezcla todos los ingredientes secos. Vierte sobre el "starter". Añade el aceite, mezcla. 


En un recipiente aparte bate los huevos con la vainilla. Incorpora estos sobre tu masa de "starter", mezcl


 Este es el momento de incorporar las nueces ó frutas. 
Engrasa el  molde, en lugar de harina utiliza azúcar con canela veras que rico sabor y terminado añade a tu pan.  Hornee hasta que introduzcas un palillo y este salga limpio.


Desmoldar rápidamente, recordando despegar del molde.


!!Disfruta!!!






37 comentarios:

Unknown dijo...

Se que ésta receta fue escrita hace mucho, pero estoy muy interesada en prepararla asi q mi dudua es q al principio cuando explica q es una mezcla q no lleva levadura en los ingredientes del "starter" si lleva. A que se debe eso?

La Cocina de Sandra dijo...

HOla Jasmarin Montes

Que bueno que estes aquí!! Estoy para ayudarte. Como veras el starter conlleva una preparación de dias la cual vas a distribuir entre tus amiga, o guardar para próximas preparaciones. El starter si lleva por que ese es el pie para el bizcocho. Luego ese pie lo divides pero cuando comienzas hacer el pan no necesitas nada mas puedes continuar guardando de ese pie de cada preparación y jamás necesitará más levadura.

Un besito

Unknown dijo...

Gracias!!

Anónimo dijo...

Wao gracias a los que hacen posible compartir esta receta.de verdad es sabroso

Unknown dijo...

El baking soda y el polvo de hornear son obligatorios

la prieta dijo...

Los 10 días d preparación del " pie" debe permanecer todo el tiempo fuera del refrigerador tapado? No se daña al contener leche? Y q tipo d leche es la mas indicada?

La Cocina de Sandra dijo...

Hola la prieta:

Que bueno que estés aquí. No, eso es precisamente lo que tiene que suceder la fermentación y ocurre fuera de la nevera. La mejor leche, la fresca.

Un besito

La Cocina de Sandra dijo...

José Luis

Hola !! Si , si es necesario.

Cualquier cosita estoy aquí

Un beso

Anónimo dijo...

Me encanta esta receta y voy a intentar hacerla aunque no se me va muy bien la cocina
Me gustaría saber si puedo cambiar el aceite de maíz por el aceite de oliva o de girasol

Unknown dijo...

Yo hice el pie y segui todas las instrucciones al pie de la letra. Hoy es mi 10 dia y ya voy a hornear pero.....La mezcla me quedo bastante espesa....es normal?

La Cocina de Sandra dijo...

Hola Yesenia Gomez

Que bueno!!! No te preocupes es normal!!!! Que te quede perfecto!!!!
Un beso
Me cuentas!!

Unknown dijo...

Gracias hacia varios años me la habían regalado y se me había olvidado gracias a ti volví a tener la receta espero me salga bien nuevamente.

Unknown dijo...

Gracias hacia varios años me la habían regalado y se me había olvidado gracias a ti volví a tener la receta espero me salga bien nuevamente.

Anónimo dijo...

Hola buscando recetas me encontré con esta y me parece muy interesante pues yo tengo una receta de Pan amish muy distinta, perooo, siempre lo hay, tengo una duda y es para preparar la masa madre dices un sobre de levadura, te refieres a levadura en polvo, levadura granulada o sirve cualquiera? Porque de lo que se trata es de que fermente. Gracias por compartir tus conocimientos

La Cocina de Sandra dijo...

Hola Anónimo:
Es la que viene en sobre en polvo si tienes dudas me dices para buscarte la marca que uso.

Un beso

Oswaldo Melián Afonso dijo...

Suelo hacer ese pan, pero ignoraba que los amish lo elaboraban también. En Lancaster, Pennsylvania, U.S.A. hay una Comunidad que preparan interesantes y sanas recetas muy ecológicas. Recomiendo su mermelada de fresa.

Anónimo dijo...

Hola!
Cuál es la diferencia entre estos 3 polvos levadura,baking soda y el baking power es lo mismo? Y que cantidad es un sobre 3 cucharadas?
Gracias mil por la receta saludos!

Anónimo dijo...

La levadura es simplemente levadura q venden para hacer pan, la consigues en el super, por lo menos yo la consigo en sobres. El baking soda es bicarbonato de sodio y el baking power es el polvo para hornear como por ejemplo el Royal.

Lola dijo...

Hola Sandra!! Preguntita, puedo usar Polvo de hornear en lugar de levadura?

Lola dijo...

Hola Sandra!! Preguntita, puedo usar Polvo de hornear en lugar de levadura?

Anónimo dijo...

Puedo congelar todos los inicios al divir la mezcla?
Al descongela, debo comenzar con la accion de los 10 dias, cierto?
Al congelar esta mezcla queda el mismo resultado final?
No daña la congelacion la accion de la levadura?

Gracias anticipadas por su respuesta

Unknown dijo...

Wuuuujjjuuuuu....
Al fin consegui la receta desde el principioooo.
Gracias d crzn, besitos y bndicionessss💋💜

Unknown dijo...

Existe otro pan que no lleve el aceite? Me regalaron un pié y no estoy segura si le deba poner el aceite. Antes, me habían regalado un pié y no llevaba. Gracias

Griselda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Griselda dijo...

Muchas gracias por compartir, se me habia perdido y yo la usé mucho, incluso fue una bendición para mi, pues mi esposo habia perdido su trabajo y me puse a hacerla pero en cop cakes y mis hijos los vendían y podiamos tener dinero para comer y gastos, también hacia pastels, tenía un hijo pequeño que le daba mucha verguenza venderlos y decía que era para ayudar a los BoyScouts. Saludos y que Dios te bendiga. Griselda

Lola dijo...

Tengo una pregunta, la mezcla que se congela, una vez que se descogela se usa rápido para la prepración final del pastel o hay que fermentarla luego 10 días igual???

Unknown dijo...

Hola para hacer la primera etapa como hago la levadura

Unknown dijo...

Buenos días desde Puerto Rico,estoy en la preparación del pan,es el octavo día, qué tipo de molde y tamño debo usar para llevarlo al horno? Dice engrase el molde pero que uso,aceite vegetal o mantequilla? Gracias anticipadas.

Unknown dijo...

Si, son parte de la reseta,no loos saltes

Unknown dijo...

Yo ka congele y se daño , no la pude hornear

Unknown dijo...

Boricua como yo,,el molde es el pequeño rectangular.

Unknown dijo...

Usa manteqilla...

Unknown dijo...

HOLA!! A LAS AMIGAS QUE LES DE UNA BOLSA DE LA MADRE .. TIENEN QUE DURAR CUIDANDOLA 10 DIAS Y HACER EL MISMO PROSESO PARA QUE ELLAS SAQUEN 4 MADRES PARA REGALAR?? GRACIAS

Anónimo dijo...

Hola 325 grados para hornear y por cuanto tiempo mas o menos .. 🤔

Unknown dijo...

hola, si no quiero hornear por 1 o 2 veces, refrigero la mezcla o la congelo?

Anónimo dijo...

Hago este pan bien seguido. No lleva levadura. No se la eches. La mezcla inicial "starter" es tu levadura. Es un error en la receta.

Anónimo dijo...

Saludos! Es normal que el starter que sobran a lo último no se congelen al guardarlos en el congelador? Es que hice la receta en noviembre 2023 y me acabo de percatar que los starter que separe en fundas en el congelador nunca se congelaron.

Si te gusta esta receta también puedes ver...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...