14 de febrero de 2011

Pan de la Amistad.. Amish Paso a Paso


El pan de la amistad, también conocido como pan Amish de la amistad, es un tipo de pan o bizcocho hecho con una masa madre que a menudo se comparte de forma parecida a una cadena de mensajes. La masa madre permite obviar el uso de levadura y puede emplearse para elaborar cualquier tipo de pan que normalmente la lleva, compartirse con los amigos, o incluso congelarse para uso futuro. El pan de la amistad es un pan rápido y simple, hecho con esta masa estirada que incluye una gran cantidad  de azúcar y aceite vegetal, con un toque de canela.


Yo he recibido la masa madre de mi querida prima Carmen M. Ríos Guzmán con la que además de compartir muchas cosas en común compartimos el amor por la cocina en especial por los postres. El propósito de esta receta es que cuando la recibes en señal de amistad y cariño, la elabores y a su vez repartas los pies o masas entre aquellas personas que aprecias!!!!! Con las que compartes el amor por la cocina.
La persona que reciba este pie deberá estar cuidando de su masa por diez días antes de poder elaborar este pan. Puedes elaborar ambos con fruta y el otro no, o dividir la cantidad de fruta según el gusto de los comensales.  Además si lo deseas puedes cambiar el sabor haciendo el pan de pistacho con solo añadir una caja de "pudding" de pistacho en polvo. Las variaciones son infinitas y dependen de ti.
Para comenzar tu receta debes recibir un pie o masa "starter". Si no la tienes debes elaborar el pie tu mismo, lo que conlleva una receta completa antes de esta.
Necesitaras para preparar tu pie ó "starter"


1 sobre de levadura
1/4 taza agua tibia
1 taza harina todo uso
1 taza de azúcar granulada
1 taza de leche


Disuelve la levadura en el agua tibia,espera unos minutos. Mientras, mezclas los ingredientes secos en un recipiente de cristal. Mezcla la levadura,la leche,añade gradualmente los ingredientes secos.  Mezcla bien y cubre.  Deberás cuidar de este pie durante los próximos diez días: mezclando la masa una vez al día.  Al llegar al quinto deberás añadir a tu pie:










1 taza de harina

1 taza de azúcar
1 taza de leche


Deberás continuar mezclando tu masa por cinco días más.  En tu décimo día debes añadir:


1 taza de harina
1 taza de azúcar
1 taza de leche
Mezcla.  Divide tu pie en cuatro porciones de una taza cada una. Cada taza rinde para dos panes. Puedes regalar los pies que deseas ó congelarlos. Para hacer tus panes necesitas:


Elaborando los panes
1 taza de tu "starter"
3 huevos
2 tazas de harina
1 cdta. vainilla
1/2 cdta. sal
1 1/4 cdta. baking soda
2 cdtas. canela
1/2 cdta. polvo hornear
2/3 tazas aceite maíz
1 taza azúcar
1 taza nueces (opcional)
Frutas (opcional)
Pasas (opcional)


Debes precalentar tu  horno a 325grados . Ahora a tu "Starter" Puedes añadir los ingredientes en el orden que aparecen, siempre con una cuchara plástica o de madera nunca de metal. 


 Mezcla todos los ingredientes secos. Vierte sobre el "starter". Añade el aceite, mezcla. 



En un recipiente aparte bate los huevos con la vainilla. Incorpora estos sobre tu masa de "starter", mezcla


 Este es el momento de incorporar tus nueces ó frutas. 
Engrasa el  molde, en lugar de harina utiliza azúcar con canela veras que rico sabor y terminado añade a tu pan. 
 Hornee hasta que introduzcas un palillo y este salga limpio.


Desmoldar rápidamente, para que no coja humedad  recordando despegar del molde.



!!Disfruta!!!






21 comentarios:

Jasmarin Montes dijo...

Se que ésta receta fue escrita hace mucho, pero estoy muy interesada en prepararla asi q mi dudua es q al principio cuando explica q es una mezcla q no lleva levadura en los ingredientes del "starter" si lleva. A que se debe eso?

La Cocina de Sandra dijo...

HOla Jasmarin Montes

Que bueno que estes aquí!! Estoy para ayudarte. Como veras el starter conlleva una preparación de dias la cual vas a distribuir entre tus amiga, o guardar para próximas preparaciones. El starter si lleva por que ese es el pie para el bizcocho. Luego ese pie lo divides pero cuando comienzas hacer el pan no necesitas nada mas puedes continuar guardando de ese pie de cada preparación y jamás necesitará más levadura.

Un besito

Jasmarin Montes dijo...

Gracias!!

Anónimo dijo...

Wao gracias a los que hacen posible compartir esta receta.de verdad es sabroso

Jose Luis Montañez Laurencio dijo...

El baking soda y el polvo de hornear son obligatorios

la prieta dijo...

Los 10 días d preparación del " pie" debe permanecer todo el tiempo fuera del refrigerador tapado? No se daña al contener leche? Y q tipo d leche es la mas indicada?

La Cocina de Sandra dijo...

Hola la prieta:

Que bueno que estés aquí. No, eso es precisamente lo que tiene que suceder la fermentación y ocurre fuera de la nevera. La mejor leche, la fresca.

Un besito

La Cocina de Sandra dijo...

José Luis

Hola !! Si , si es necesario.

Cualquier cosita estoy aquí

Un beso

Anónimo dijo...

Me encanta esta receta y voy a intentar hacerla aunque no se me va muy bien la cocina
Me gustaría saber si puedo cambiar el aceite de maíz por el aceite de oliva o de girasol

Yesenia Gomez dijo...

Yo hice el pie y segui todas las instrucciones al pie de la letra. Hoy es mi 10 dia y ya voy a hornear pero.....La mezcla me quedo bastante espesa....es normal?

La Cocina de Sandra dijo...

Hola Yesenia Gomez

Que bueno!!! No te preocupes es normal!!!! Que te quede perfecto!!!!
Un beso
Me cuentas!!

Carmen Ramirez dijo...

Gracias hacia varios años me la habían regalado y se me había olvidado gracias a ti volví a tener la receta espero me salga bien nuevamente.

Carmen Ramirez dijo...

Gracias hacia varios años me la habían regalado y se me había olvidado gracias a ti volví a tener la receta espero me salga bien nuevamente.

Anónimo dijo...

Hola buscando recetas me encontré con esta y me parece muy interesante pues yo tengo una receta de Pan amish muy distinta, perooo, siempre lo hay, tengo una duda y es para preparar la masa madre dices un sobre de levadura, te refieres a levadura en polvo, levadura granulada o sirve cualquiera? Porque de lo que se trata es de que fermente. Gracias por compartir tus conocimientos

La Cocina de Sandra dijo...

Hola Anónimo:
Es la que viene en sobre en polvo si tienes dudas me dices para buscarte la marca que uso.

Un beso

Oswaldo Melián Afonso dijo...

Suelo hacer ese pan, pero ignoraba que los amish lo elaboraban también. En Lancaster, Pennsylvania, U.S.A. hay una Comunidad que preparan interesantes y sanas recetas muy ecológicas. Recomiendo su mermelada de fresa.

Anónimo dijo...

Hola!
Cuál es la diferencia entre estos 3 polvos levadura,baking soda y el baking power es lo mismo? Y que cantidad es un sobre 3 cucharadas?
Gracias mil por la receta saludos!

Anónimo dijo...

La levadura es simplemente levadura q venden para hacer pan, la consigues en el super, por lo menos yo la consigo en sobres. El baking soda es bicarbonato de sodio y el baking power es el polvo para hornear como por ejemplo el Royal.

Lola dijo...

Hola Sandra!! Preguntita, puedo usar Polvo de hornear en lugar de levadura?

Lola dijo...

Hola Sandra!! Preguntita, puedo usar Polvo de hornear en lugar de levadura?

Anónimo dijo...

Puedo congelar todos los inicios al divir la mezcla?
Al descongela, debo comenzar con la accion de los 10 dias, cierto?
Al congelar esta mezcla queda el mismo resultado final?
No daña la congelacion la accion de la levadura?

Gracias anticipadas por su respuesta

Si te gusta esta receta también puedes ver...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...