22 de abril de 2012

Mangú Dominicano

En el año 1990 visité la República Dominicana por primera vez, en aquella ocasión fui con mí esposo en celebración de nuestro aniversario, y me enamoré de la gastronomía de esta isla hermana y de su belleza comparable con mi islita de Puerto Rico. Desde ese entonces fueron varios los viajes de placer que realizamos en familia a este destino caribeño, como diría mi amiga Bloguera Cocco de la isla de República Dominicana del Blog Aprendo y Cocino  "al otro lado del canal de la mona", pues somos islas vecinas. Quede fascinada con sus comidas, en especial con su rico Mangú ... Plato compuesto por plátano hervido en forma de pasta, el que degustan a toda hora del día.  Lo comimos de desayuno, de almuerzo y de cena. Quedamos tan maravillados con el que desde ese entonces pedí la receta al Chef del hotel y esta nos ha acompañado por siempre. Acostumbro rellenar el pavo con ella y créame, queda deliciosa de esta forma por que a la vez que absorbe sus jugos no permite que el pavo quede seco. Además es muy rico como complemento de la carne o simplemente tal cuál solito en el plato.  



Ingredientes

4 plátanos verdes
1 barra mantequilla
sal a gusto
Agua

2 cebollas medianas
1/2 taza de aceite de oliva
1/4 taza vinagre blanco (100 % natural)

 Pelar y cortar los plátanos.
 Llevar a una olla con suficiente agua para cocinar.
 Añadir  dos cucharada de sal
Hervir hasta que estén bien cocidos
Cortar la cebolla en rodajas
 Colocar en una olla, añadir aceite
 Añadir vinagre reservar por 10 minutos.
Cocinar a fuego medio
 Hasta este punto
 Escurrir bien
 Escurrir los plátanos cocidos, reservar el agua.
 Majar con un majador o tenedor, añadiendo agua poco a poco hasta formar la pasta
Añadir sal a gusto
 Añadir la cebolla escurrida.
 Mezclar
 Añadir la mantequilla
 Mezclar


 Disfrutar.  Puedes hacer variaciones añadiendo tocineta si lo deseas, la debes añadir al momento que añades la cebolla y esta debe estar previamente cocida.

 Comer caliente o a temperatura.

5 comentarios:

Cocco dijo...

Hayyyy vecina, que mangú mas rico!

No sabia que nos visitaras de este lado del canal. La próxima vez que venga, pásese por mi cocinita y le invito a un mangú con queso frito y aguacates que quita el hipo!

Imagino que conoce el truquito de poner mantequilla y no aceite a este plato.

Un fuerte abrazo, de isleña a isleña!!

Cocco dijo...

Por cierto, que la invitación es real. Olvidé dejarle mi email: rdourthe @ hotmail .com

:D

Curcuma dijo...

Estaría encantada de probar esta receta, parece muy rica y con el plato como ingrediente base seguro que muy energética. Un saludo.

Meryland Cuevas (Otros20Pesos.com) dijo...

Yo soy Dominicana y definitivamente el Mangú es el plato ícono de mi pais. Te voy a dar unas sugerencia para variar, que es lo que yo hago cuando preparo mi mangú y todo el mundo queda encantado.

- Al agua de hervir el plátano, yo le hecho un cubito de sabor de pollo. Eso le da al agua un gustito mucho mejor que solo la sal, especialmente porque la vas a utilizar para majar el plátano luego.

- Vi que recomendaste el tocino, a mi me gusta echarle a la mezcla, chicharrones. Yo compro los chicharrones de bolsitas, los que son duritos (no los volao's), los desbarato un poco en el majador para que no queden muy grandes los pedazos, y los mezclo con el plátano luego de ya tener la mezcla hecha y eso le da un "crunch" bien rico!!

- En New York comí un plato llamado Tres Golpes.. uff!!! eso es mangú, con huevo frito, queso blanco frito y salami frito adornado con unas cebollitas rojas, que para que te cuento!! Quede encantada con eso.. intentalo!! Te va a encantar :-)

Saludos
Meryland
otros20pesos.com

Anónimo dijo...

Muy bien pero si le echas agua fria te keda super suave en vez del agua caliente y la cebolla echarsela a lo ultimo

Si te gusta esta receta también puedes ver...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...