16 de noviembre de 2014

COMO ASAR UN PAVO PASO A PASO

Es mi día preferido del año, nada como los preparativos de este día,tener a toda la familia alrededor de la mesa y dar comienzo con éste festín a la Navidad.Agradeciendo todo lo que hemos tenido durante todo el año, lo bueno y lo no tan bueno.
Desde una semana antes preparamos con todo detalle la Cena de Acción de Gracias. Todo debidamente planificado de  una forma tradicional. Por que para crear en la familia memorias para toda una vida, lo ideal es que desde la planificación del menú, la hora,los comensales de la mesa y cada plato sea seleccionado cada año con el mismo esmero y detalle. Así lo hicimos nosotros durante veintinueve años. Que desde el amanecer con música navideña, la misa de Acción de Gracias, el horno puesto desde temprano y las luces del árbol encendidas desde la mañana les decía, que la Navidad había llegado. 
Ya mis hijos se han casado, solo espero que lleven consigo parte de lo que vivieron y disfrutaron en días como este y lo conviertan en parte de las tradiciones de sus hogares, tradiciones que transmitirán a sus hijos y de alguna forma los harán revivir los tiempos en que ellos estuvieron en casa, de esa manera no importa cuanto tiempo pase todos estaremos allí, juntos, con todos ellos en esa mesa, aunque realmente no estemos.
El protagonista de la mesa El Pavo, el que desde días antes llevamos en un proceso de descongelación y preparación. Condimentando de la forma en que a los tuyos les gusta. Nosotros lo hacemos al estilo puertorriqueño. Si deseas ver como condimentamos el nuestro busca en :Como Adobar el Pavo al Estilo Puertorriqueño    aquí mismo en el blog, Lo probaras y se que te encantará. Además encontrarás todas las recetas para completar tu Cena de Acción de Gracias, desde postres, ensaladas, gravys, guarniciones, en fín todo lo necesario para que el día y la cena sea un éxito.


INGREDIENTES

2 pimientos verdes grandes
2 cebollas amarillas
Zanahorias
Papas
Cebolla lila (opcional)

Achiote o 2 sobres de Sazó con achiote y  1/2 taza de aceite



Es imprescindible que tengas un gotero de Cocina a mano, yo utilizo molde desechable para evitar el trabajo del lavado del molde, puedes utilizar el que desees.  El horno debe ser pre calentado a 325 grados. Generalmente horneo un pavo de 20-22 libras por lo que el tiempo de cocción aproximado es de cinco  horas a  seis. El tuyo tardará de acuerdo a las libras, menos libras es igual a menos tiempo en el horno. Si el pavo es de aproximadamente de 15 libras el  tiempo aproximado de cocción debe ser de unas tres horas y media a cuatro horas y media.Más el tiempo de reposo que recomiendo dentro del horno, al concluir el tiempo de asado.


Cortar todos los ingredientes en tamaños grandes para que no se rompan durante el horneado. Reservar. Estos ayudarán a enriquecer  el sabor de los jugos que suelta el pavo, los que se absorberán al pavo durante todo el proceso mediante un gotero.
Antes de llevar al horno, rellenar el pavo, con el relleno seleccionado ( puede obviar este paso y rellenar luego de horneado, si así lo prefiere. Pero el pavo le quedará seco, por que el relleno ayuda a retener los jugos de la carne, más aún si estos son de mofongo, mangú, yuca o algún otro tubérculo.
Colocar el pavo en el Centro de la bandeja, por los lados añadir los vegetales cortados, deberás unir las patas del pavo  de forma cruzada con un cordón o hilo. Cocer la apertura del relleno si así lo desea. No es necesario.A mi me gusta que se vea la apertura con la abundancia del relleno.

Bañar con una brocha con achiote o sazón con achiote y un poco de aceite


Cubrir totalmente con papel de aluminio
Colocar en el centro del  horno, de forma tal que el pavo que de forma vertical con las patas hacia la puerta posición que te ayudará a trabajar con el más fácilmente y la que iras rotando durante el proceso.  Hornear totalmente cubierto durante la primera  hora y media.
Con cuidado sacar del horno, llevar a la mesa de trabajo, voltear, deberás cocinar con la pechuga hacia abajo durante una hora aproximadamente.
Transcurrido el tiempo, llevar a la mesa de trabajo, voltear con la pechugas hacia arriba, colocar de forma horizontal (de lado) en el Centro del horno. Deberás cambiar de posición cada media hora.  Comenzar a absorber los jugos del molde con el gotero y bañar el pavo por cada quince minutos.  Notar que deberán permanecer cubiertos los muslos y el tope del pecho , así como las alas.
Transcurrida media  hora voltear el molde de sentido contrario de forma horizontal en relación al horno para que hornee parejo . Continuar bañando con el gotero
Deberás mantenerte bañando el pavo con sus jugos , cada quince minutos, destapar los muslos, no así las alas y el tope del pecho, estos deberán permanecer cubiertos. Transcurrido el tiempo en que este va dorando. Destapar alas y el tope del pecho. Regresar a posición inicial de horneado. Hornear hasta que se torne dorado y o  el termómetro del pavo se encuentre hacia afuera. Cuando ya el pavo se encuentre dorado transcurrido el tiempo necesario para las libras, apagar el horno y dejar la puerta cerrada, yo dejo que el pavo adquiera la temperatura, según el horno va bajando la suya, hasta momentos antes de servir.

Recuerda tan pronto termine la comida:
- Los sobrantes deben ser puestos en la nevera
- Debes consumir hasta por tres días, más de eso debe ser descartado



2 comentarios:

Unknown dijo...

La temperatura siempre deve ser a 325 grados?

Anónimo dijo...

Si

Si te gusta esta receta también puedes ver...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...