15 de mayo de 2015

MOFONGO RELLENO DE MARISCOS

Nada como un buen mofongo, no hay puertorriqueño que no sepa apreciarlo, cuando se trata de un mofongo relleno,los apreciamos y nos gustan más. Los comemos y los hacemos de lo que sea, de plátanos (que es el de mayor popularidad),de pana, yuca, yautía, plátano maduro en fin de lo que sea y los rellenamos de lo que se nos antoje.  Y no solo eso; ahora contamos con mofongo,  bifongos y trifongos que serán tema para otro blog.
Regresando al que nos compete en el día de hoy; Un Mofongo Relleno de Mariscada , mmm,mmm,mmm....
Una salida de domingo,por los restaurantes de las costas y litorales de nuestra isla a disfrutar de un delicioso mofongo relleno de mariscos, es una tradición para un buen puertorriqueño, quien no lo ha hecho o disfrutado no sabe lo que es vida...Claro que por cuestiones del Departamento de Salud y sus regulaciones ya no lo vemos servido como solía ser en tiempos pasados, un pilón de madera que realzaba su esplendor y muchos pensaban que hasta su sabor. Ahora  los sirven en platos y /o escudillas que para mi le roban parte de su atractivo tradicional y al que tus ojos le hacían creer a tus papilas que en pilón sabía mucho mejor. Pero como en casa se sirve como me place,eso si cumpliendo con los requisitos de salud, lavando el pilón con abundante agua caliente y curado. Yo compré estos lindos pilones a un precio muy económico pues no so artesanales, expresamente para servir este delicioso manjar.  Nada que aquí te doy mi paso a paso, para que puedas elaborar un rico Mofongo Relleno de Mariscos en una rica salsita criolla, que te hará chuparte los dedos y además que de disfrutarlo en la tranquilidad del hogar sin hacer grandes filas en restaurantes, tu bolsillo te lo agradecerá, pues te aseguro que su costo será apenas una tercera parte de lo que gastarías en un restaurante.  

Te incluyo el link de la receta del Mofongo Básico:   Mofongo Con Ajo Básico  para que si aún no sabes prepararlo puedas realizar el paso a paso y si no eres Puertorriqueño puedas disfrutar preparándolo y conociendo nuestra tradicional gastronomía más solicitada por los turistas que nos visitan, luego lo podrás rellenar con este paso a paso de la Mariscada.  

 INGREDIENTES
1 1/2 taza de pulpo pre- cocido
2 tazas de seafood mix pre-cocido
2 cebollas amarillas medianas en rodajas
1/2 taza de pimientos en cortado plumilla
1/2 cdta. sal
4 dientes de ajo picados
1 1/2 cda. aceite
1 cda. sofrito
1 cdta. sazón con achiote
1/4 cdta. comino
1 cda. sazón completo
1/3 tazas salsa de tomate
1/2 taza de agua
15-16 aceitunas cortadas en mitades




 En un sarten a fuego medio calentar el aceite
 Añadir la cebolla
 La sal
 Cuando comience a sudar, añadir el ajo picado
 Los pimientos
 Mover constantemente, para que no se queme, tan pronto se torne translucida
 Añadir el sofrito
La salsa
 El sazón completo, el comino

 El sazón con achiote

 Mover
 Añadir agua
 Aceitunas
 Permitir reducir los jugos
 Añadir la mariscada
 Integrar bien,moviendo

 Reducir
No cocinar demasiado para que no se tornen elásticos
Rellenar

No hay comentarios:

Si te gusta esta receta también puedes ver...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...