3 de junio de 2015

LIMBERS DE MANTECADO (SIROPE)


Los limbers son una tradición de sabor en Puerto Rico, se preparan prácticamente de todos los sabores, son recetas simples que deleitan el paladar de grandes y chicos, especialmente en la temporada del verano. Aunque debo aclarar que nuestra condición de isla tropical nos mantiene con la necesidad de saborear algo frió prácticamente todo el año.  Los encuentras a la hora del recreo en las escuelas, en tiendas, gasolineras y una que otra casita que aún mantiene su tradicional letrero que dice se venden : " Limbel ".
Mucho de estos,la gran mayoría , si no todos,no son recetas aptas para los que se encuentran dentro de un plan alimenticio por su alto contenido calórico  y graso pues en su gran mayoría contienen leche evaporada y algunos leche condensada, hay quien piense que los compra "light" por que son de fruta, pero la realidad es que estos comercialmente son elaborados con sirope de frutas  y todos sabemos que el sirope es sinónimo de "sirope de maíz" con alto contenido en glucosa.
Claro que si consigues quien los prepare certificados de fruta natural sin azúcar, de esos si puedes consumir gustosamente.
Olvidándonos un poco de la dieta nos dimos la tarea de preparar este paso a paso por una situación muy especial, una embarazada que desea que su mamá le preparé para deleitarse con algo que hace años no consume o encuentra, por lo que he decidido adelantar su petición anteponiéndola a muchas otras  con el fin que no le salga un orzuelo a su mamá, ni a mí tampoco o como decían en el campo que no le haga daño al bebe, ( al que antes le llamaban al muchacho), que es lo más importante.
Y en la alegría de poder complacerla, comencé a tener sentimientos entremezclados pues en la búsqueda de los ingredientes me he dado cuenta que la fabrica que elaboraba estos siropes por muchos años se encontraba precisamente en mi pueblo, cosa que nos distinguía. La famosa fabrica de Sirope de los Jaramillos la que ya no existe. Y con sentimientos entremezclados pude notar que la figura de la dama que adornaba sus botellas ahora la luce otra marca y la elaboran fuera de San Sebastián, allá en el área metropolitana. En fin que los tiempos lo cambian todo, la modernidad llega y vamos perdiendo las cosas que nos distinguen , las industrias de pueblo y todo aquello que un día formó parte de la historia y la tradición del sabor, no solo en Pepino, en la isla completa. El único consuelo que me queda es saber que todavía la gente añora el saborear algo que es parte de nuestra tradición, tan Puertorriqueña como aquel popular  refrán que nos mandaba o decía:- que se está chupando un limbel - el que nunca entendí por que se utilizaba en situaciones negativas de la vida, cuando un limber es tan delicioso.


 INGREDIENTES
2 Tazas de sirope de mantecado ( del que se utiliza para piraguas)
2 tazas de agua
3 tazas de leche evaporada
1/2 cdta. vainilla

PROCEDIMIENTO

 En un recipiente grande verter el sirope

 Añadir el agua

La leche, la vainilla
 Mezclar

 Verter en vasos sanitarios, como es tradicional
Llevar al congelador por lo menos durante una noche. Disfrutar frio, tal como sale del congelador

3 comentarios:

Michelle dijo...

Buenos días, ojalá y usted pueda ver este comentario. De casualidad usted sabe dónde puedo comprar el syrup de mantecado online? Vivo en EU y es difícil el conseguir los ingredientes para las recetas tradicionales de PR. 😊

Nyeisha dijo...

Is it the same process with the coco syrup

Marisol Pabon dijo...

Walmart

Si te gusta esta receta también puedes ver...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...