25 de mayo de 2016

GUISO DE LENTEJAS

Las lentejas son altamente consumidas en el mundo entero, en Puerto Rico lamentablemente no tenemos un alto consumo de ellas, esto a pesar de los beneficiosa  que resulta en cuanto a salud y energía se refiere.

Aquí en nuestra isla el consumo de granos es alto, limitándose en la mayoría de los hogares  a habichuelas y gandules seguido en menor cantidad por el consumo de garbanzos.

Es lamentable reconocer que mientras mayor sea el beneficio del consumo en nuestros hogares de muchos productos; nos limitamos en su uso, sea por falta de conocimiento o por falta de educar nuestro paladar.

La realidad es, que el comer como todo lo relacionado a nuestras vidas; es una conducta aprendida de los hogares de nuestros padres y por lo tanto limitante en muchos aspectos.

Si nos educamos en todo lo que se refiere a los beneficios o la falta de estos, en el consumo de productos, ciertamente nuestra alimentación sería mucho mejor a medida en que expandamos nuestras mentes y eduquemos nuestros paladares.
Educar nuestro paladar se fundamenta en brindarle nuevos sabores y adaptarlo a estos, a medida que obtengamos el conocimiento  relacionado a las consecuencias positivas o negativas que los alimentos nos ofrecen.

Cuando hablamos de lentejas, muchos rehusarían experimentar o dirían que no les gustan sin haberse  dado la oportunidad de probar o conocer los beneficios del producto.

Claramente a mayor edad mayor disponibilidad hay de nuestra parte en buscar una alimentación que redunde beneficiosa en salud, término que cuando somos jóvenes no nos preocupa tanto. Aunque en la actualidad vemos nuevas tendencias de gente joven buscando una sana alimentación.

La lenteja es un producto alto en proteínas, la que funciona muy bien como sustituto de la carne, acompañada de arroz integral o así sola como guiso, tal como la vez.
Es alta en ácido fólico, por lo que resulta ideal para mujeres por embarazarse o las que ya lo están y para aquellas personas que necesitan subir su consumo del ácido fólico.

Si te encuentras en dieta para bajar de peso, te aseguro que la lenteja debe formar parte de tu plan de alimentación pues te hará sentir lleno y satisfecho durante mucho tiempo y su contenido calórico y graso es muy bajo. 

Un guiso de lentejas es delicioso, brinda a tu estomago el calor y la consistencia que necesita aun cuando te encuentres a dieta, fácil de preparar, sano, resultando ser un festín  para el paladar.


Ingredientes
10 tazas de agua
2 tazas de lentejas secas
2 zanahorias picadas en cubos
1/2 taza de salsa de tomate
1/4 taza de cebolla picada
2 cda. sofrito
1 cda. sazón completo
1 taza de calabaza en cubos
1/2 cdta. comino

Añadir sal si es su gusto

Procedimiento
Hervir hasta que estén blandos
Puedes comprar enlatados si lo deseas,en ese caso omitir el paso, al utilizar enlatados añadir la cantidad de agua igual a la lata del producto continuar con el siguiente paso
Tan pronto estén blandos, añadir el sazón con achiote, sofrito, el sazón completo y el comino
Las zanahorias
La cebolla
La salsa, hervir a fuego alto
Tan pronto comience a  hervir añadir la calabaza
Hervir hasta espesar
Ajustar sal de ser necesario

3 comentarios:

Las Recetas de Manans dijo...

Mis legumbres favoritas, te han quedado deliciosas.

Anónimo dijo...

Vengo con tanto entusiasmo a buscar la receta y recibo tanto regaño. No debes comenzar así, Tal vez los beneficios y luego el regaño si acaso

La Cocina de Sandra dijo...

Hola !!Anonimo !!!

jajajaj lo siento....

Si te gusta esta receta también puedes ver...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...