18 de febrero de 2016

MAJARETE PUERTORRIQUEÑO


El Majarete Puertorriqueño  es elaborado con harina de arroz, leche y leche de coco. En muchas regiones de la isla es confundido con el  funche. El funche es un plato de harina igualmente cocida con leche de coco pero elaborado con harina de maíz.  Erróneamente encontramos muchas recetas de harina de maíz con coco, presentadas como Majarete. El majarete y el funche; son dos recetas igualmente ligadas a la historia del jíbaro puertorriqueño, historia tan remota que nos lleva al tiempo de la esclavitud, pues eran estos quienes mayormente se alimentaban con estos platos, a estos en aquella época se les reconocía como comida de esclavos.
De esta forma se hacen populares estos platos entre las clases menos afortunadas económicamente, claro que con el tiempo el Majarete, sufrió cambios, comenzando a ser aromatizado con naranja, canela y vainilla, tal como le conocemos hoy.
La realidad es que el Majarete ha ido desapareciendo en nuestras cocinas, corre el riesgo de desaparecer. Se le considera un plato característico de la Navidad Puertorriqueña, sin embargo es nada o casi nada que le vemos en la temporada. La fuerza del arroz con dulce y el tembleque no le permite arraigar su presencia.
De nosotros depende, que este suave y delicioso manjar no desaparezca, fácilmente lo puedes introducir en tu hogar como cereal de la mañana, postre o simplemente para deleitar el paladar.
Su textura es ideal para esos días en que sentimos que no podemos comer pesado y necesitamos algo que caliente nuestros estómagos, pero a la vez sea liviano. No tiene que ser Navidad, puede ser en cualquier momento, que lleves a tu mesa el sencillo, delicioso, suave y aromático Majarete  Puertorriqueño.



Ingredientes
1 taza de leche entera
1 taza de leche de coco
4 cdas. azúcar
1 palito de canela
cáscara de naranja ( puedes substituir con una de limón )
1 cdta. vainilla
1/4 taza de harina de arroz
canela en polvo 


Procedimiento
 En una olla a fuego mediano, verter la leche
 Añadir la leche de coco
 La cáscara de naranja
 La vainilla
 El azúcar
 La harina de arroz
 Mover bien, hasta disolver los grumos
 Añadir el palito de canela
 Mover constantemente
 Hasta que espese

 Hervir por unos minutos , retirar la canela y la naranja. Verter en un plato sopero.
Espolvorear con canela, consumir preferiblemente caliente

2 comentarios:

taty dijo...

Acabo d preparar esta receta quedo riquisima. Todo un exito!!

La Cocina de Sandra dijo...

Hola Taty:
Que bueno!!!! Puedes buscar a La Cocina de Sandra en facebook y compartir tus fotos con los resultados!!!

Un beso

Si te gusta esta receta también puedes ver...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...