18 de febrero de 2016

MAJARETE PUERTORRIQUEÑO


El Majarete Puertorriqueño  es elaborado con harina de arroz, leche y leche de coco. En muchas regiones de la isla es confundido con el  funche. El funche es un plato de harina igualmente cocida con leche de coco pero elaborado con harina de maíz.  Erróneamente encontramos muchas recetas de harina de maíz con coco, presentadas como Majarete. El majarete y el funche; son dos recetas igualmente ligadas a la historia del jíbaro puertorriqueño, historia tan remota que nos lleva al tiempo de la esclavitud, pues eran estos quienes mayormente se alimentaban con estos platos, a estos en aquella época se les reconocía como comida de esclavos.
De esta forma se hacen populares estos platos entre las clases menos afortunadas económicamente, claro que con el tiempo el Majarete, sufrió cambios, comenzando a ser aromatizado con naranja, canela y vainilla, tal como le conocemos hoy.
La realidad es que el Majarete ha ido desapareciendo en nuestras cocinas, corre el riesgo de desaparecer. Se le considera un plato característico de la Navidad Puertorriqueña, sin embargo es nada o casi nada que le vemos en la temporada. La fuerza del arroz con dulce y el tembleque no le permite arraigar su presencia.
De nosotros depende, que este suave y delicioso manjar no desaparezca, fácilmente lo puedes introducir en tu hogar como cereal de la mañana, postre o simplemente para deleitar el paladar.
Su textura es ideal para esos días en que sentimos que no podemos comer pesado y necesitamos algo que caliente nuestros estómagos, pero a la vez sea liviano. No tiene que ser Navidad, puede ser en cualquier momento, que lleves a tu mesa el sencillo, delicioso, suave y aromático Majarete  Puertorriqueño.



Ingredientes
1 taza de leche entera
1 taza de leche de coco
4 cdas. azúcar
1 palito de canela
cáscara de naranja ( puedes substituir con una de limón )
1 cdta. vainilla
1/4 taza de harina de arroz
canela en polvo 


Procedimiento
 En una olla a fuego mediano, verter la leche
 Añadir la leche de coco
 La cáscara de naranja
 La vainilla
 El azúcar
 La harina de arroz
 Mover bien, hasta disolver los grumos
 Añadir el palito de canela
 Mover constantemente
 Hasta que espese

 Hervir por unos minutos , retirar la canela y la naranja. Verter en un plato sopero.
Espolvorear con canela, consumir preferiblemente caliente

12 comentarios:

taty dijo...

Acabo d preparar esta receta quedo riquisima. Todo un exito!!

La Cocina de Sandra dijo...

Hola Taty:
Que bueno!!!! Puedes buscar a La Cocina de Sandra en facebook y compartir tus fotos con los resultados!!!

Un beso

Eduardo (cocinando de oído)5 dijo...

Hola amigos curiosamente acá en Venezuela el MAJARETE se hace con masa de maiz la cual debe quedar al moler el maiz sancochado muy suave.....el resto de ingredientes mas o menos igual; Diferencias :En ves de azúcar Papelón ; no usamos concha de cítricos , lo demás si leche de coco ,canela en rama o palito y en polvo por encima toda vez que se vierte en un plato hondo.....Las generaciones actuales usan harina precocidad o PAN ....pero en lo personal a mi gusto lo siento algo grumoso. Sin embargo lo como es de mis postres preferido...Probare con la versión de Uds. (h de arroz)Saludos

M DelValle dijo...

Hola. Mi abuelita solo usa la leche de coco. La han tratado con solo leche de coco? Pienso substituir toda la leche y solo usarla de coco a ver como queda.

Gracias.

Unknown dijo...

Hola. Para cuantas porciones es esta receta?

Unknown dijo...

Yo la preparo bastante, pues me gusta mucho y se la hacia a mis hijos y aun a mis 72 soles aun la preparo..No sabia esa historia ni que se le llamaba majarete... gracias..yo le llamo majarete a otra cosa...

Unknown dijo...

Muy sencilla y fácil de lo preparar. Gracias. Yo hago porción doble pero con la misma cantidad de azúcar y es suficiente por lo menos para mí.

michelle dijo...

Puedo sosrituir con leche evaporada?? La leche regular??

María dijo...

No sabía que se comía caliente. Siempre lo como frío y sólo con leche de coco, voy a tratar este modo.

Anónimo dijo...

Y una pisca de sal

Anónimo dijo...

Esa naranja que utilizas es naranja dulce o agria? Gracias!!!

Anónimo dijo...

Qué es harina de arroz

Si te gusta esta receta también puedes ver...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...