16 de julio de 2011

Masa Para Pastelillos

El jueves para la visita de mi hermana preparé una deliciosa carne de cerdo guisada, de la que más adelante compartiré la receta. Me sobro un poco, para no desperdiciar  la carne sobrante decidí preparar una masa de pastelillos al estilo puertorriqueño,.

No hay puertorriqueño que no halla desayunado en algún momento ó con  regularidad pastelillos, pues en Puerto Rico son famosos, diríamos que son  parte de la dieta del ciudadano común.  

Los encuentras en todas partes, en cafeterías, food trucks, panaderías, en puestos ambulantes, en fin
donde sea a cualquier hora. En una infinidad de rellenos comenzando con el queso, pasando por el picadillo, la carne y el pollo. 

En realidad si preparas esta masa la puedes rellenar con la carne que desees puedes utilizar cerdo, pollo, pescado, mariscos, carne molida, queso o pizza.  

No tiene límites y puedes variar en tamaño según te guste pequeños o grandes de acuerdo al uso que tengas planificado darle. Pues en una elaboración con tamaños pequeños  sirve para como entremés, en meriendas o fiestas. Es perfecto para cualquier ocasión, se pueden servir calientes o fríos, realmente no importa la gente los saborea
de cualquier forma. 

Además tienen la ventaja que puedes elaborarlos con anterioridad, congelar para que tengas disponibles (debes envolver individualmente en papel encerrado y empacar en bolsas plásticas de cierre seguro,  que no permitan que el frío los queme)  para la visita, una fiesta, el desayuno ó bocadillo pues son muy versátiles de acuerdo al relleno y el tamaño que utilices. 

Nosotros nos comimos los nuestros calientes acabaditos de salir del sartén así es como nos gusta.  Esta receta te rinde para doce pastelillos medianos.
Masa
Producto 
Ingredientes

2 1/2 Tazas de harina para todo uso
2 cdtas. de sal
3 cdas. manteca vegetal ( yo uso crisco)
1/4 cdta. Polvo hornear
1 Taza de agua fría ( preferiblemente de refrigerador)
2 cdtas. achiote ( aceite ó manteca con color)  ó necesaria para color deseado


 Procedimiento
 En un recipiente verter la harina, añadir la sal y el polvo de hornear
 La manteca vegetal fría 

 El achiote 




 Utiliza el cortador para romper la manteca y unir 
 Añade el agua, según sea necesaria, puede que tu masa requiera un poco más ó menos según entiendas, dependiendo la marca de harina que utilizas y la humedad del lugar donde vives

 Unir 
 Divide en tres partes para que sea más fácil trabajar
 Al estar bien unida, usa el rodillo de arriba hacia abajo
De esta forma hacia los lados en ambas direcciones y voltea la masa ( la superficie de arriba hacia abajo y viceversa repite)
 Al estar estirada la masa, si no tienes un cortador del tamaño deseado puedes utilizar un plato, corta con el cortador de pizza como vez en la foto
 Retira el exceso
Así deberá  lucir la masa lista
 Rellena
Dobla
Presiona las bordes con un tenedor  por ambos lados
 Fríe en  abundante aceite caliente
 Hasta dorar
Lleva a un papel absorvente
 Disfruta!!

47 comentarios:

las recetas de mar dijo...

Sandra guapa te han quedado unos pastelillos deliciosos, seguro que tu hermana se puso muy contenta.

Besitos.

Anónimo dijo...

Qué hambre me ha entrado al verlos!! Seguro estarán riquísimos!! :)

Mari Nuñez dijo...

Se ven ricos, hechos en casa saben mejor! Me gusta el toque de achiote que le das. Un saludo

Ratita Golosa dijo...

Qué delicia de receta...veo que la masa la haces en casa, seguro que sabe mucho mejor!
besos

Angie Perles dijo...

Qué pintaza tienen esas empanadillas, Sandra! Me encantan. Un besito!

Anónimo dijo...

Me encanto esta pagina y yo queria esta receta gracias por crearla

Abigail dijo...

GRACIAS A LA RECETA PUBLICADA Y HECHA POR MI HERMANA HOY MI ESPOSO Y YO PUDIMOS COMER Y SABOREAR UNOS RICOS Y DELICIOSOS PASTELILLOS DE QUESO. HOY AQUI EN DELAWARE PUDIMOS TRAERNOS UN PEDACITO DE NUESTRO PUEBLO DE SAN SEBASTIAN. Y DE UNA VEZ COMPARTIR DESDE LA LEJANIA UN DELICIOSO MANJAR CRIOLLO CON MI HERMANA. GRACIAS HERMANA.

La Cocina de Sandra dijo...

Me alegro tanto!!!! Sigue preparando cositas ricas!!!! En la practica estala perfección
Un besito!!!!!

Anónimo dijo...

Que ricooooos quedaron! Gracias x la receta. La busque y probé y probé hasta q encontré esta. Nada q envidiar a la kikuet. Gracias mil.

Unknown dijo...

Estoy alucinando con tú blog, hasta ganas de llorar me dan. Estoy viviendo en Texas, soy de Puerto Rico, y por acá ni venden las plantillas, solo en una tienda boricua y no me gustan pq estan congeladas y cuando uno las va a usar aunq las dejes descongelando se rompen, asi q me has dado una luz en mi camino...Gracias!!! Dios te bendiga, tienes unas manos de oro!!

La Cocina de Sandra dijo...

Hola Jasmarin !!!
Cuanto me alegra que te guste el blog. Y poder ayudarte. Ya ves los paso a paso son para guiarte a que tengas los mismos resultados de La Cocina de Sandra. Tus comentarios son muy importantes para mí y para que el blog cresca. Haste seguidora del blog . Para que cresca. Y búscanos en facebook. Y dale like a la página y así estarás accesible y ver todos los consejos e ideas día a día que allí posteo y podremos comunicarnos. No dudes en decirme si quieres alguna receta en especial. Tengo una hija que vive en Utha y se lo dificil de encontrar cositas nuestras por allá

Un besito

Si accedes a facebook dejame saber que eres tú.

Unknown dijo...

Eso haré, tengo el mismo nombre de aquí pero te dejo un mensaje en facebook!!!

Unknown dijo...

Eso haré, tengo el mismo nombre de aquí pero te dejo un mensaje en facebook!!!

Unknown dijo...

Tratamos su receta por primera vez y nos quedo super, muy rica!! muchas gracias por compartirla con todos por este medio.

La Cocina de Sandra dijo...

José Velázquez!!

Que mucho me alegra mucho, ese es el propósito del blog!! Que tus recetas siguiendo los paso a paso queden perfectas!!!!


Un beso

Unknown dijo...

Donde utilizas la.harina de hornear? Cual es l q utilizas?

La Cocina de Sandra dijo...

Melanie Martinez

Hola!!! La receta de la masa de pastelillo lleva harina para todo uso ( la que llamamos en Puerto Rico de Trigo) el polvo de hornear es el conocido "Baking Powder" y lo consegues en el supermercado. NO se a que harina de hornear te refieres o es relacionado a otra receta. Agradeceré me aclares para poderte ayudar. Un beso

Millie dijo...

Hice los pastelillos con su receta pero al freirlos en acetic caliente quedaron Mongos y se partian al cojerlos. Que hise mal?

Que pasa se no uso baking powder ni crisco en la receta?

La Cocina de Sandra dijo...

Hola Millie!!
Primero que nada tranquila. Estoy aquí para ayudarte. Primero dime si usastes exactamente los ingredientes como los puse en la receta. Ya vez que todo el mundo tiene resultados excelentes. Tiene que se manteca crisco por que es vegetal y baking powder es el que te hace crecer las burjitas que ves al freír pues ayuda a que el aire entre a la masa dando de esa forma la consistencia que la masa necesitan los pastelillos, no debes suprimir ningún ingrediente y el aceite biennnnn caliente al freír.
Te recomiendo realizar los paso a paso tal como vez sin dejar de usar ningun ingrediente y luego me cuentas.
Un besito

Mildred dijo...

Hola Sandra. Hice la masa con harina integral. Los pastelillos quedaron excelentes! Gracias por tu receta. Las fotos ayudaron mucho.

La Cocina de Sandra dijo...

Hola Mildred!!!

Que bueno, voy hacerla con integral . Gracias por tu sugerencia. Y por estar aquí.

Un besito

Yesenia dijo...

Hola Sandra! Gracias por la receta! El sabor es tan fresco que jamás vuelvo a comprar plantillas "pre-hechas". Todavía estoy prácticando - no sé porqué se encoje la masa cuando la voy a rellenar...Pero sé que con práctica le voy a cojer el "truquito". Gracias nuevamente!

La Cocina de Sandra dijo...

Yesenia holaaa:
No se que harina estes usando pero yo uso amapola para todo uso, simple. Deja la masa descansar por unos diez minutos, lo que hace encoger la harina es el gluten que se encuentra en ella, déjala descansar la próxima vez para que el gluten se relaje y listo!!
Me cuentas

Un besito

GRivera dijo...

Hola. Sabes donde consigo estas masas al por mayor? Tu las vendes?

Anónimo dijo...

Cuantas plantillas salen solo 3

La Cocina de Sandra dijo...

Hola Anónimo:
No, salen aproximadamente 12, todo depende del tamaño del plato o cortador que utilices.

Un beso

La Cocina de Sandra dijo...

GR Rivera
Hola: No no las vendo , pienso que en una manufacturera de pastelillos y todo eso , pero no se decirte. Lo siento

Un beso

Unknown dijo...

Gracias a esta receta tan fácil mañana 24 de diciembre boy a hacer estos pastelillos y espero que me queden ricas,gracias por esta receta.bendiciones

El Tiri dijo...

Gracias por la receta Sandra! Como no conseguí achiote, le eché sazón con achiote y quedaron de show. Saludos desde Japón.

Unknown dijo...

Muchas Gracias por compartir su talento con las recetas. Voy a preparar receta, le dejo saber. Que Dios la bendiga!

Unknown dijo...

Muchas Gracias por compartir su talento con las recetas. Voy a preparar receta, le dejo saber. Que Dios la bendiga!

Anónimo dijo...

Hola, estoy de vacaciones en Tampa en casa de mi hermano y las hice ayer para el y mis sobrinos y quedaron deliciosas..las hice de pizza...nada mejor que lo hecho en casa..Gracias por compartir

Unknown dijo...

Dtb Sandra la receta esta sabrosas pero hay un ERROR en la salud y tuve que botar la 1era masa porque quedo salada.

Unknown dijo...

saludos, acabo de hacer tu receta y tuve que hacerla 2 veces porque es pequeña, pero me encanto la masa porque tiene sabor. En mi caso los hice con carne molida y trocitos de papa y le eche queso, quedaron deliciosos. Muchas gracias por compartirnos tu receta

carmencita dijo...

Pero en qué momento le agregas el polvo de hornear, pues no lo mencionas y porqué si no necesitamos que la masa eleve o leude. Gracias. Se ven muy bonitos y apetitosos.

Lisa dijo...

Segui tu receta y me salieron riquisimos. Mil gracias pq aca no se consiguen las plantillas

Unknown dijo...

Hay que ir probando la sazón digo es mi opinión.

Unknown dijo...

Saludos desde Minnesota. Hice la receta y me quedaron muy ricas. Utilice solo 1 cdta.de sal. Mil Gracias por compartirla

Unknown dijo...

Gracias Sandra estoy encantada con su receta mucho tiempo tratando de have plantilla Como LA de usted Sabrina. Gracia's por la refers soga dandonos reseta have tan Buena que nosotros seguimo haciendo y comiendo much as Gracia's dios LA bendiga a used y sus manos

Anónimo dijo...

As la receta como te indica pero metela en la nevera por 1 hora la masa tiene que estar super fria! Y cuando la frias quedara con pequeñas burbujitas y no amases la masa demasiado!! Espero y ayude en algo!

Unknown dijo...

Buenas noches voy a tratar tu receta paso a paso y espero me quede bien.Ya estoy harta de las plantillas frizadas se rompen y es dificil de hacer.Voy a hacerlos de pollo.Ahi vuelvo cuando los haga.Muchas gracias.

Unknown dijo...

Gracias por la receta de las plantillas, en mi casa aman las empanadillas y solo se consiguen unas plantillas congeladas, sin color y que al despegarlas quedan todas rotas. Esto es una salvaciòn al problema!!!
Esto es tener un pedacito de P.R. en la casa.

Brunnie dijo...

Me gusto como hizo las plantillas para los pastelillos puertorriqueños. me gusto la presentación , la limpieza y lo rápido.
Voy a hacerlas hair mismo, porque como dijo unknown las plantillas venden en la tienda internacional, Goya no las esta
empacando bien, porque no le están poniendo el papel de wax para que no se peguen y se rompen todas. entonces decidí
hacerlas fresca. Muchas gracias por la receta. le dejo saber como me salieron.

Anónimo dijo...

Asi que el secreto era la manteca y el achote, yo hago todo lo demas pero no sabia esa parte, intentare esta receta a ver como me sale.

CPerez dijo...

No puedes dejar ingredientes fuera.

Unknown dijo...

Muchas gracias por la receta corazón. Vivo en Tennessee estoy embarazada y tenía antojos de pastelillos soy de Vega Alta. PR y buscaba recetas pero no eran como se hacen en PR asi que muchísimas gracias y muchas bendiciones.

Anónimo dijo...

Saludos. Estoy de visita en Florida y aquí solo se consigue las plantillas blancas sin sabor. La idea de hecharle Season con achiote me parece genial para anadirle el sabor boricua. Muchas gracias por compartirla. Ya voy a comprar los ingredientes.

Si te gusta esta receta también puedes ver...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...