Los platos o comidas caseras de cada país que al comerlas reviven o transportan al comensal a épocas pasadas de su vida y con la que se satisface no solo el estomago, sino también el espíritu son conocidas o catalogadas como "comfort food". Lamentablemente, este tipo de experiencia con la comida está asociado con altos valores calóricos y alto contenido en carbohidratos. Asuntos que muchas veces se pasan por alto cuando elaboramos nuestros menús en casa.
Los Macaroni and Cheese o "Mac and Cheese" como popularmente se le conoce, se consideran una comida americana y es catalogada como "comfort food". Fuertemente ligada a su tradición en la cocina, su popularidad viene de los años cuarenta, cuando los "Mac and Cheese se popularizaron entre los niños de esa época a tal grado que salieron a la venta las primeras versiones al mercado del producto, elaborado fuera de casa, producto que todavía existe. Todo esto, como resultado a que sus madres tuvieron que salir a trabajar fuera de casa durante el periodo de la guerra y la opción más sencilla, rápida y deliciosa para ellas era la elaboración de los Mac and Cheese.
Hay muchas variaciones de los Mac and Cheese desde los más simples a opciones elaboradas con vegetales, proteínas, mariscos, saborizadas con especias y picantes.
Mí versión de hoy es simple; pues su elaboración se debe a una petición muy especial. Mí nieto, que por cierto es el primero, ya tiene trece meses de edad, aunque no vive en Puerto Rico, ha desarrollado un gusto y paladar por lo criollo de nuestra isla, es de comer arroz y habichuelas con bastante regularidad, y le gusta nuestra sazón, apenas comienza a caminar; ya sabe, conoce muy bien el buen comer, le encanta la comida casera y tiene un gusto muy definido.
No le gustaron nunca los "baby food" o compotas de bebe, desde el principio fue claro en lo que su paladar prefería. Come muy sano, muy balanceado y le encantan los vegetales, en especial la espinaca, la zanahorias y las frutas, pero como todo niño que vive en los Estados Unidos a desarrollado un amor muy particular por el "Mac and Cheese", su madre (mi hija), muy consiente de el daño que representan las versiones de supermercado, me pidió que elaborara una receta especialmente para el Sebas. Por lo que de inmediato procedí a elaborar la receta base para de aquí preparar las diferentes versiones del "Mac and Cheese" para el.
Mi propuesta es simple, poca sal, sin mantequilla o leche, así como la vez solo pasta y quesos, para mantenerla lo más ligera posible para el .
Ingredientes
1 taza de coditos (elbows #35)
3 tazas de agua
1/4 cdta. sal
1 taza de double cheddar cheese sauce
1/2 taza de triple cheddar cheese
Paso a Paso
Añadir el agua, hervir por nueve minutos sin tapar la olla
Retirar del fuego, el codito debe estar al dente, es decir debe conservar su forma y la textura
debe ser un suave pero resistente en la mordida, ese es el punto perfecto. Depende de la estufa debes vigilar no ablande demasiado.
Escurrir
Añadir media taza de queso doble cheddar
Mezclar
Tapar llevar a la estufa a fuego bajo durante cinco minutos, con la olla tapada, mover
ocasionalmente para evitar que se peguen o se quemen.
Añadir el restante del queso, mezclar, tapar cocer por unos cuantos minutos
Añadir el triple cheddar cheese, mezclar y dejar que los quesos se fundan
Servir caliente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario