Uno de los platos tradicionales de las cocinas de nuestras abuelas y madres, que lamentablemente se encuentra a punto de desaparecer de las cocinas de las familias jóvenes y modernas de nuestro Puerto Rico, que poco a poco e inconscientemente han ido perdiendo nuestra cocina tradicional. Una cocina simple y a la vez llena de rico sabor.Que abarca desde las frituras; las más y las menos conocidas, pasa por los pasteles, la mazamorra hasta llegar a la simpleza de el arroz con leche o sopas de arroz con leche como muchos la conocen.
Este plato me transporta a mi niñez, cuando en casa mi madre lo preparaba para su papá, quien vivía con nosotros en casa y al que ella cuidaba pues estaba postrado en cama. Recuerdo claramente cuando en las tardes para asentarle el estomago le decía -"Papí te preparo un arroz con leche" y el asentía con su cabeza a la vez que pasaba su mano por ella. Entonces mi madre disponía la olla de hierro, tal como ésta que vez en la receta y le preparaba su consabido arroz con leche de por las tardes, al que por supuesto nosotras odiábamos a muerte, por lo repetido de la ocasión.
Busco en mi memoria y recuerdo a mi madre preparándolo un poco más licuado que el mío, a lo mejor debió haber sido por esa razón la poca simpatía al plato.
Hoy miro atrás en el tiempo y es como si me transportara a todo lo vivido y regresara de alguna manera a aquella cocina en nuestra casa de madera,en la que tan simple y felices vivíamos en aquella época. Al llevar la cuchara a mi boca me doy cuenta ahora que el arroz con leche me gusta realmente, me gusta, me gusta salado ... tal como mi madre lo hacia. Me gusta; no se si por su sabor, su suavidad, por lo bien que hace sentir mi estomago cuando lo pruebo o por lo momentos que trae a mi memoria...
Ya no se trata de un plato para cuando estas enfermo arreglar el estomago, aunque así suceda, ya no se trata de un plato que hay que comer obligado por que el abuelo lo espera.
Se trata de saborear, disfrutar y revivir momentos,recuerdos y no dejar que nuestra cocina tradicional muera.
INGREDIENTES
2 tazas de agua
2/3 taza de arroz
1 1/4 taza de leche
1 1/2 cdta. de sal
Lavar y añadir el arroz, cambiar temperatura a fuego medio.
Mover ocasionalmente
Ablandar ( su secreto, es el punto de cocción del grano)
Dejar reducir el agua hasta este punto, no puedes dejar secar. En este punto...
Añadir la leche
Añadir la sal
Mover ocasionalmenteTan pronto espese y este bien cocido como vez en la foto, servir. NO secar
5 comentarios:
Sabes, en mi ultimo embarazo me dio von conerlo pero levechaba azucar jijiji. Ricooooooo
Sabes, en mi ultimo embarazo me dio von conerlo pero levechaba azucar jijiji. Ricooooooo
Que Rico Mi Mamá Me Hacía Mucho Cuando Era Niña y Ahora De Grande Todavía Le Digo Que Me Haga Le Queda Rico
I still love this fish my mom used to make it for me because I was and still am a ginicky eater I still make it and my kids love it.
YO LO AGO SIEMPRE PERO CON AZUCAR Y CANELA ES RIQUISIMO
Publicar un comentario